Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua
CONAF y el museo local dieron inicio a esta iniciativa, denominada “Mi experiencia con el valle, el territorio como aula”, que contempla visitas guiadas al parque urbano natural de la comuna. Plan abarca a párvulos y alumnos de enseñanza básica y media de la zona.

Conaf
Con la presencia de párvulos, apoderados y profesoras del jardín infantil Abejitas Creadoras de La Chimba, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Museo de La Ligua dieron inicio oficial al programa de educación ambiental “Mi experiencia con el valle, el territorio como aula”, en el parque urbano natural de la ciudad de los tejidos.

Esta iniciativa busca que los estudiantes liguanos conozcan los recursos naturales y culturales de la localidad, guiados por monitores de CONAF y el museo, en terreno, a través de recorridos por el entorno silvestre y la galería, espacios que albergan muestras representativas del patrimonio de la comuna. Para ello contempla el traslado gratuito de los planteles educacionales, así como la labor de los expertos de ambas instituciones, quienes  preparan trayectos y contenidos dependiendo de la edad de los participantes.

Al respecto, la jefa provincial de CONAF Petorca, Danila Lazo, explicó que el proyecto pretende “darle una unidad de uso al Parque Urbano Natural La Ligua como un aula abierta para el aprendizaje de los niños en términos del territorio, vinculando lo que es el paisaje, la naturaleza y la historia de este valle. Esa es la idea,  y en ese sentido, hemos trabajado en conjunto temas que tienen que ver con flora y fauna, y de parte del museo, todo lo  arqueológico, los asentamientos humanos”.

Destacó que en el lugar “podemos encontrar representaciones de la vegetación y de la fauna natural de la zona, tiene además miradores y senderos que permiten vistas privilegiadas del valle y del entorno en el cual se han desarrollado los asentamientos humanos, y está habilitado para acceder a casi todos los lugares caminando”.

Elementos didácticos
Por su parte, el geógrafo y asesor técnico del Museo de La Ligua, Iván Sepúlveda, sostuvo que “todos los objetos, todos los contenidos que tiene este parque nos sirven como elementos didácticos. Esta utilización guarda relación con dos cosas, primero, tomar conciencia de la flora y fauna que existe en este lugar, que colinda con una ciudad, y el segundo aspecto, tiene que ver con una mirada de carácter histórico, de la ocupación del valle”.

“Nos interesa que quede bastante claro cómo esta relación humano -naturaleza ha existido desde tiempos inmemoriales. Lamentablemente, la tenemos que mirar de manera mucho más crítica, porque la acción humana es cada vez más intensa y destructiva”, añadió.

Para Sepúlveda, la apuesta del programa es “formar una generación distinta, con conceptos distintos, desnaturalizar algunas prácticas culturales como cazar aves, cortar árboles nativos, hacer incendios o botar basura. Todos esos elementos van conjugando un nuevo territorio, una nueva visión de mundo”.

Cabe consignar que la iniciativa “Mi experiencia con el valle, el territorio como aula”  considera la participación de tres establecimientos educacionales de La Ligua, que cuentan con certificación ambiental: el Liceo Pulmahue, la escuela Ministro Gómez Millas y el jardín infantil Abejitas Creadoras, abarcando a párvulos y alumnos de enseñanza básica y media. Sin embargo, el objetivo de la Corporación y el museo es expandir esta actividad al resto de las instituciones pedagógicas de la comuna, a partir de la información y los resultados obtenidos con los primeros recorridos guiados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA