Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua

Lanzan programa para que estudiantes aprendan sobre naturaleza de La Ligua
CONAF y el museo local dieron inicio a esta iniciativa, denominada “Mi experiencia con el valle, el territorio como aula”, que contempla visitas guiadas al parque urbano natural de la comuna. Plan abarca a párvulos y alumnos de enseñanza básica y media de la zona.

Conaf
Con la presencia de párvulos, apoderados y profesoras del jardín infantil Abejitas Creadoras de La Chimba, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Museo de La Ligua dieron inicio oficial al programa de educación ambiental “Mi experiencia con el valle, el territorio como aula”, en el parque urbano natural de la ciudad de los tejidos.

Esta iniciativa busca que los estudiantes liguanos conozcan los recursos naturales y culturales de la localidad, guiados por monitores de CONAF y el museo, en terreno, a través de recorridos por el entorno silvestre y la galería, espacios que albergan muestras representativas del patrimonio de la comuna. Para ello contempla el traslado gratuito de los planteles educacionales, así como la labor de los expertos de ambas instituciones, quienes  preparan trayectos y contenidos dependiendo de la edad de los participantes.

Al respecto, la jefa provincial de CONAF Petorca, Danila Lazo, explicó que el proyecto pretende “darle una unidad de uso al Parque Urbano Natural La Ligua como un aula abierta para el aprendizaje de los niños en términos del territorio, vinculando lo que es el paisaje, la naturaleza y la historia de este valle. Esa es la idea,  y en ese sentido, hemos trabajado en conjunto temas que tienen que ver con flora y fauna, y de parte del museo, todo lo  arqueológico, los asentamientos humanos”.

Destacó que en el lugar “podemos encontrar representaciones de la vegetación y de la fauna natural de la zona, tiene además miradores y senderos que permiten vistas privilegiadas del valle y del entorno en el cual se han desarrollado los asentamientos humanos, y está habilitado para acceder a casi todos los lugares caminando”.

Elementos didácticos
Por su parte, el geógrafo y asesor técnico del Museo de La Ligua, Iván Sepúlveda, sostuvo que “todos los objetos, todos los contenidos que tiene este parque nos sirven como elementos didácticos. Esta utilización guarda relación con dos cosas, primero, tomar conciencia de la flora y fauna que existe en este lugar, que colinda con una ciudad, y el segundo aspecto, tiene que ver con una mirada de carácter histórico, de la ocupación del valle”.

“Nos interesa que quede bastante claro cómo esta relación humano -naturaleza ha existido desde tiempos inmemoriales. Lamentablemente, la tenemos que mirar de manera mucho más crítica, porque la acción humana es cada vez más intensa y destructiva”, añadió.

Para Sepúlveda, la apuesta del programa es “formar una generación distinta, con conceptos distintos, desnaturalizar algunas prácticas culturales como cazar aves, cortar árboles nativos, hacer incendios o botar basura. Todos esos elementos van conjugando un nuevo territorio, una nueva visión de mundo”.

Cabe consignar que la iniciativa “Mi experiencia con el valle, el territorio como aula”  considera la participación de tres establecimientos educacionales de La Ligua, que cuentan con certificación ambiental: el Liceo Pulmahue, la escuela Ministro Gómez Millas y el jardín infantil Abejitas Creadoras, abarcando a párvulos y alumnos de enseñanza básica y media. Sin embargo, el objetivo de la Corporación y el museo es expandir esta actividad al resto de las instituciones pedagógicas de la comuna, a partir de la información y los resultados obtenidos con los primeros recorridos guiados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCALES DE VOTACIÓN REGIÓN METROPOLITANA

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

La región del Pacífico celebró el lanzamiento de un centro de excelencia que fomentará las operaciones y tecnologías de eficiencia energética. Este centro se une a la red creada por el proyecto GMN –financiado por la Unión Europea y gestionado por la OMI-, que contará con otros cuatro centros en las regiones de Asia, el Caribe y América Latina. La red desarrollará y fomentará el establecimiento de sistemas de transporte marítimo de bajo contenido en carbono, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Región de Los Ríos sigue creciendo en sustentabilidad turística y suma 4 nuevos Sellos S

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Chile e Indonesia firman Acuerdo Económico

70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

El Tiempo para mañana miércoles 13 de diciembre 2017

SERNAC demanda colectivamente a La Polar por refinanciamiento no informado al realizar cambio de tarjeta de crédito