MUNICIPIO DE OSORNO CONSTRUIRÁ CENTRO DE DIALIZADOS Y TRASPLANTADOS RENALES



En la última sesión realizada la tarde de este miércoles el Consejo Regional de Los Lagos aprobó el traspaso a la Municipalidad de Osorno de 635 millones de pesos para la construcción del futuro Centro de Dializados y Trasplantados Renales de Osorno, proyecto emblemático de la gestión del alcalde Jaime Bertin para ir en apoyo de los pacientes que sufren o han sufrido patologías renales y que necesitan de un lugar de encuentro para las actividades que hoy realiza la Asociación de Dializados y Trasplantados Renales de Osorno (Asodiatrans).
La obra estará ubicada en avenida César Ercilla casi al llegar a Santa María, donde anteriormente funcionó la ex Escuela Pío XII. Es importante destacar que se tratará de una sede para las actividades comunitarias de los pacientes y no de un centro de diálisis o de instalaciones médicas. De hecho, en la justificación del proyecto presentado al Core se detalla que “los enfermos renales de la provincia de Osorno requieren de un lugar donde permanecer durante el pre y post tratamiento de diálisis, además de capacitación para sobrellevar la enfermedad junto a sus familias”.
El alcalde Jaime Bertin destacó la importancia que reviste para los enfermos renales de Osorno este centro, porque “ellos no tenían hasta ahora un lugar común donde reunirse y plantear sus ideas. Un lugar donde compartan en comunidad la misma problemática de ser dializado o trasplantado. En ese sentido, creemos que este lugar será un tremendo aporte del municipio para acoger a estos pacientes en un lugar cálido y que ellos sientan como propio”.
Bertin agregó que “este centro se suma también a todas las inversiones que estamos haciendo en salud municipal. Pronto inauguraremos nuestro Centro de Diagnóstico (CDT), donde toda la comunidad podrá tomarse exámenes que serán gratuitos para los pacientes de los Cesfam. La semana pasada se inició la construcción del nuevo Cesfam de Ovejería; haremos el Cesfam más grande de Osorno en Rahue Alto; y ya estamos por iniciar la construcción del nuevo Cesfam de Chuyaca. Todo eso habla de cuánto nos preocupa la salud de nuestra gente”.

El nuevo Centro de Dializados y Trasplantados Renales de Osorno constará de una construcción de 398 metros cuadrados, divididos en sala de reuniones, sala multiuso, oficinas para profesionales de apoyo, baños y accesos adecuados para personas con discapacidad, comedor, bodega, un espacio habilitado para el sistema de calefacción, entre otras. La inversión asciende a 623 millones de pesos en obra gruesa y cerca de 9 millones de pesos en equipamiento y gastos administrativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.