Representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Durante esta semana representantes del sector público y privado nacional se reunieron con representantes de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ, por su sigla en inglés), con el objetivo de avanzar en el proceso de ingreso de las peras chilenas a China, así como a programar acciones que permitan informar al consumidor chileno respecto del ingreso de las primeras peras chinas a Chile, entre otras materias.

Lou Junwen, Directora de la División de Bioseguridad AQSIQ; Yu Xiaodong, profesional de la División de Bioseguridad AQSIQ;  Wang Jun, Director del CIQ de Shenzhen; y Feng Chunguang, Gerente CPQS (China Association for Consumer Products Quality and Safety Promotion), fueron los encargados de recibir a la delegación chilena integrada por Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG; Carlos Parra, Agregado Agrícola de Chile en China y Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Asoex.

Al respecto, Miguel Canala-Echeverría indicó que "China es un importante mercado para la fruta fresca chilena, y Chile es para China el principal proveedor de ella durante el invierno. Por lo mismo, buscamos ampliar nuestra presencia en este mercado, con el fin de ofrecer nuevos productos con la misma calidad, inocuidad y sabor como los que ya exportamos. En este marco, nos reunimos con representantes de AQSIQ, organismo con el cual tenemos un largo y estrecho trabajo conjunto, para avanzar en el ingreso de las peras chilenas, un producto que se agregaría a los nectarines, recientemente aprobados para ingresar".

Por su parte, Rodrigo Astete comentó sobre los avances en el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para el ingreso de las peras nacionales a la nación asiática: "Una vez terminado el proceso de ingreso de los nectarines chilenos a China, que permitió concretar exportaciones por cerca de 300 mil cajas esta temporada, enviamos todos los antecedentes técnicos, productivos y fitosanitarios a las autoridades de AQSIQ para avanzar en el proceso de apertura para nuestras peras. Ahora lo que se busca es convenir con las autoridades chinas las medidas de manejo de riesgo y protocolo técnico respectivo", expresó.

“Las buenas relaciones que hemos generado con AQSIQ durante estos largos años de trabajo conjunto, así como también los esfuerzos del sector privado por cumplir con los requerimientos y entregar una fruta de calidad nos están permitiendo avanzar de forma más expedita, pues llegar a esta etapa en promedio tardaba alrededor de 2 años", agregó Astete.

Otros temas tratados en la reunión fueron los mecanismos de exportación bajo la modalidad en bodega de nave y marítimo-aéreo, así como también el envío de más de una especie de fruta fresca en un mismo contenedor, lo cual podría ser implementado a modo de piloto de prueba la próxima temporada para ser analizado por AQSIQ. Asimismo las autoridades sanitarias chinas entregaron una propuesta de protocolo con el objetivo de regularizar el ingreso de 14 productos congelados desde Chile, y pidieron avanzar en el proceso de ARP para la autorización de ingreso de dátiles chinos a nuestro mercado.

Finalmente, Miguel Canala-Echeverría anunció que para potenciar la reciprocidad y el mutuo apoyo, ASOEX, conjuntamente con la CPQS, están coordinando acciones de promoción en algunos supermercados de Santiago, con la finalidad de informar entre los consumidores la llegada de las primeras peras chinas a Chile; acciones que tendrían lugar la primera semana de diciembre de 2017 y que fueron muy bien recibidas por los representantes chinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Edgewell Personal Care Chile S.p.A ha informado al SERNAC una alerta de seguridad para sus platos y tazones marca Playtex, modelos con gráficos impresos, comercializados en Chile entre 2010 y 2017, debido a un defecto en la capa de plástico, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores. Playtex ha recibido 11 informes de trozos desprendidos de plástico de diferentes tamaños que se han encontrado en la boca de los niños según reportes de clientes, entre ellos se incluye 4 reportes de casi-obstrucción de las vías respiratorias, sin consecuencias ni necesidad de visita al hospital.

Alumna del Instituto Alemán de Valdivia Catalina Lebedina logró bronce en Sudamericano de Atletismo

FUERZA AÉREA DE CHILE TRASLADÓ A MÉXICO AYUDA PARA AFECTADOS POR TERREMOTO

Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, podría producirse un episodio débil de La Niña

Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.

El candidato presidencial, José Antonio Kast lamentó que el alza de endeudamiento del Fisco en los últimos años obligue al futuro Gobierno a pagar más de 12 mil millones de dólares .

Telescopios de ESO observan la primera luz de una fuente de ondas gravitacionales. Estrellas de neutrones fusionándose dispersan oro y platino en el espacio

43 nuevos psicólogos titula la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt

Colegio Alemán de Chillán ALUMNOS DE ENSEÑANZA MEDIA REALIZAN ORIGINALES PROYECTOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA