Senado: Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores

Precio sustentación del cobre: Ejecutivo acoge propuesta de senadores
La ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó ante la Comisión especializada que presentará las indicaciones, por las cuáles se modifican los máximos a los que puede llegar el presupuesto de esta iniciativa.
Publicado el: 19/09/2017
Imagen foto_00000015Una buena noticia recibió la Comisión de Minería del Senado, luego que en la última sesión la ministra de Minería, Aurora Williams, confirmara que el Ejecutivo patrocinó las indicaciones que los parlamentarios realizaron al proyecto de ley de sustentación del precio del cobre (Boletín 10.995-08).

En lo específico, la indicación más relevante es la relativa al monto con el que dispondrá de la iniciativa. Hasta el momento, el proyecto consideraba una inversión de “hasta” los 50 millones de dólares, y el Ejecutivo solicitará que se borre del articulado dicho vocablo,  eliminando de esta manera un tope inicial en el proyecto, que fue muy criticado tanto por los parlamentarios de la comisión como por organizaciones de la pequeña y mediana minería.

El senador Alejandro García Huidobro, quien preside la Comisión de Minería, explicó  que “valoramos el hecho de que se haya anunciado por parte de la ministra esta decisión, pues es lo que la comisión propuso en su momento y no tuvimos la autorización del Ministro de Hacienda”

Por su parte, la ministra de Minería, declaró que “hemos acogido las indicaciones que se han señalado tanto en la Cámara como en el Senado, y en este caso, una de las indicaciones era que el proyecto de ley no indicara que era hasta 50 millones de dólares, lo que hemos accedido”.

El resto de las indicaciones que realizará el Ejecutivo, como explicó Williams “son más bien de forma y esperamos pronto ingresar a la Comisión de Hacienda para continuar con este trámite legislativo”.

FACILIDADES PARA PROYECTOS MINEROS

Durante la sesión, los parlamentarios hicieron un llamado al Ejecutivo, en el cual solicitan que se destraben los procedimientos para llevar a cabo proyectos mineros en el país y poder incrementar los montos de inversión en dicho rubro.

El senador García Huidobro afirmó que “hay muchas trabas, muchas situaciones complejas, los capitales miran para otras partes porque para iniciar un proyecto, a lo menos requieren 700 autorizaciones, entonces, siendo un país minero, lo que tenemos que hacer es agilizar y dar posibilidades a la nueva inversión, respetando el medio ambiente y las normas que tenemos”.

Se estima que en los últimos  tres años ha decaído en un 50% la inversión minera en el país, pasando de 100 millones de dólares durante el 2014 a 50 millones de dólares durante el presente año.

Durante las próximas sesiones, la Comisión de Minería espera poder comenzar con audiencias sobre este tema, y en el cual la ministra Williams concordó con los parlamentarios, y esperan recibir tanto al mundo que rodea dichas inversiones como también a los organismos técnicos que tienen que analizar este tipo de proyectos, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.