Senado: A tercer trámite se despachó la moción que declara feriado el día 2 de octubre para la Región de Los Ríos. Si bien la propuesta contó con la unanimidad de los votos (23 votos a favor) se aclaró que el festivo solo regirá para el presente año, pues se espera que este tipo de normas "sea regulado por los propios gobiernos regionales", aclararon los legisladores, haciendo alusión al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que regula la declaración de un día como feriado regional

2 de octubre de 2017 feriado para la Región de Los Ríos ad portas de transformarse en ley
Los senadores recordaron que hace diez años se concretaron las solicitudes de una comunidad movilizada por años, para conformar la XIV Región y destacaron la transversalidad que promueve la celebración.
Publicado el: 20/09/2017
A tercer trámite se despachó la moción que declara feriado el día 2 de octubre para la Región de Los Ríos. Si bien la propuesta contó con la unanimidad de los votos (23 votos a favor) se aclaró que el festivo solo regirá para el presente año, pues se espera que este tipo de normas "sea regulado por los propios gobiernos regionales", aclararon los legisladores, haciendo alusión al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que regula la declaración de un día como feriado regional (boletín 11.349-06).     

Durante el debate el senador Alfonso De Urresti agradeció la celeridad de la Comisión de Gobierno y destacó que la fecha no es "casual, pues el 2 de octubre del presente año se cumplen 10 años de la constitución de la Región de Los Ríos, que surgió de una movilización social de más de 30 años (…) e identifica a las 12 comunas de la Región".

Imagen foto_00000003A su turno, la senadora Ena Von Baer manifestó que "siempre hemos apoyado que tengamos feriados regionales y que cada región pueda decidir y en una semana y media más se cumplirán 10 años de la Región de Los Ríos, creada por un fuerte movimiento ciudadano, que ha ido creciendo y afiatándose cada vez más. (…) Se están preparando varias actividades y espero que podamos dibujar cuál es el futuro que queremos para la Región".

El senador Andrés Allamand coincidió con los oradores y recordó su participación en la creación de la Región, asimismo todos los intervinientes, además del senador Andrés Zaldivar realizaron un especial saludo al Intendente Ricardo Millán y a los Consejeros Regionales de la zona presentes en las tribunas.

La Moción con que se inició el trámite legislativo de este proyecto expresa que con la creación de la Región de los Ríos no sólo se concretó un acontecimiento político o administrativo, sino que también se realizó un acto de justicia territorial con la ex provincia de Valdivia y con una sociedad reclamante.

CELEBRACIÓN

El Intendente Millán, al concluir la Comisión de Gobierno que despachó a Sala el proyecto de ley, indicó que esta es una gesta ciudadana y la Región ha decidido celebrar el décimo aniversario con dos particulares visiones: "una de mirar cuánto se ha avanzado como Región y también es el minuto de plantearse los desafíos de los próximos 10 y 20 años".

Además todas las celebraciones, como un sello local, serán para realzar a la propia gente, con integrantes de la zona, y la orquesta sinfónica de la Región de los Ríos, que nació junto con la Región va a hacer un homenaje junto a artistas de la comuna. Además de actividades deportivas, entre otras.    

CONTEXTO

Cabe recordar que la ley que creó la Región se promulgó el 16 de marzo del año 2007 y que a partir de ese momento empezaron a correr los ciento ochenta días que, a partir de su publicación en el diario oficial, establecía para que la nueva Región tomara las responsabilidades administrativas y jurídicas que le competían.

El mencionado plazo se cumplió el día 2 de octubre y por lo tanto, la Región de Los Ríos nace oficialmente el 2 de octubre, después que un delegado presidencial diseñara el aparato público de la región, la estructura administrativa y orgánica del gobierno regional y de las más de sesenta instituciones que había que crear y poner en marcha.

En ese contexto la XIV Región de los Ríos nace formalmente como tal el día 2 de Octubre del año 2007, fecha en la cual entró en vigor la ley N° 20.174 que "Crea la Región de Los Ríos y la provincia del Ranco y su territorio.

En este contexto, dice, la XIV Región de los Ríos nace formalmente como tal el día 2 de Octubre del año 2007, fecha en la cual entró en vigor la ley N° 20.174..

Con esto se crea la XIV Región de Los Ríos, capital Valdivia, que comprende las Provincias de Valdivia y la del Ranco que se crea en virtud del artículo siguiente; la provincia de Valdivia comprende las comunas de: Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli y Paillaco. Su capital es la ciudad de Valdivia; se crea la provincia de Ranco, que comprende las comunas de: La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Raneo. Su capital es la ciudad de La Unión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.