SERNAGEOMIN participa en cumbre Argentina para la Reducción de Desastres Naturales

SERNAGEOMIN participa en cumbre Argentina para la Reducción de Desastres Naturales

25 de Septiembre de 2017
minero
El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), a través de la Unidad de Peligros Geológicos y del Área de Observación de la Tierra, participó en la “Cumbre para la Reducción de Riesgos de Desastres en las Américas”, iniciativa que fue organizada por el Programa de Desastres de la NASA en conjunto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).

La reunión internacional, que se llevó a cabo entre el 3 y el 8 de septiembre pasados en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y en la que participaron más de 300 profesionales de 20 países de todo el mundo, tuvo como objetivo actualizar metodologías sobre el uso de datos que proveen los satélites de observación de la Tierra en la gestión de emergencias, entre ellos, incendios, inundaciones y erupciones volcánicas.

Al respecto, Paola Ramírez, Jefa de la Unidad de Peligros Geológicos, señaló que “los trabajos presentados como muestra de lo realizado por el Servicio tuvieron relación con remociones en masa, posicionándonos en temas de peligros geológicos, ya que ya somos reconocidos por el monitoreo volcánico”.

En particular, la profesional expuso sobre los aluviones ocurridos en Chile en febrero de 2017 y que afectaron principalmente a turistas, en una zona donde no se cuenta con estaciones de registro meteorológico.

Agregó que “la Cumbre constituyó una oportunidad única para mejorar los esfuerzos colectivos de la región por responder a los múltiples desafíos que presenta la reducción de riesgo de desastres, con un enfoque especial en el aumento del uso de observaciones terrestres”, manifestó Ramírez.

Por su parte, Paula Olea, profesional del Área de Observación de la Tierra, presentó un trabajo comparativo de análisis de los eventos aluviales de marzo del 2015 y mayo de 2017, sobre la base de imágenes satelitales, registros de precipitaciones y control en terreno.

“Uno de los logros de este evento fue iniciar una línea de trabajo colaborativo con el Servicio Meteorológica Nacional de Argentina (SMN), el Servicio Geológico y Minero Argentino (Segemar) y por el lado chileno Sernageomin, con apoyo de la NASA y CONAE, para trabajar en el logro de un sistema de pronóstico integrado entre ambos servicios meteorológicos”, agregó Olea.

Cabe destacar que el encuentro estuvo dirigido a la comunidad de proveedores y usuarios de la información satelital sobre emergencias (naturales y antropogénicas) con enfoque hacia la región latinoamericana y en él, se debatió la generación de alertas por desastres naturales que permitan salvar vidas.

Finalmente, a la cumbre argentina asistieron los servicios públicos de Chile que trabajan activamente en la gestión de riesgo de desastres, entre ellos, ONEMI y CIREN, junto a representantes del mundo privado y académico. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.