Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Sigue las capacitaciones a extensionistas de la Región de Valparaíso

Por Eliana San Martín, periodista INIA La Cruz 

Con la participación de los asesores técnicos de los programas SAT y PRODESAL de INDAP, se siguen realizando las actividades contempladas en el convenio de colaboración técnica entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP de la Región de Valparaíso.
Giovanni Lobos de INIA Illapel dictó la charla Manejo del riego en nogales”.
Una de estas recientes capacitaciones fue dictada a los 38 profesionales del PRODESAL, SAT y Ejecutivos  de Área, que integran el GTT Extensionistas del rubro Nogales, con el taller y visita predial Manejo del riego en nogales”. Fue impartido por Giovanni Lobos de INIA Illapel y contó con dos segmentos: primero un taller técnico y luego una visita predial al campo de Osvaldo Adasme en la comuna de Nogales, El Melón, sector el Carretón.
En esta condición del huerto, el especialista sugirió al agricultor aumentar el número de líneas de riego en sus nogales de 2 años, pasando de 1 a 3 líneas, así como el aumento en número de goteros y las distancias de estos en la línea de riego. Además se entregan consejos adicionales sobre el manejo de la poda de formación en su huerto.
En tanto, para el GTT Extensionistas rubro Paltos se dictó el taller  “Mantenimiento y Operación de Sistemas de Riego en Paltos” impartido por Luis Leris de INIA Ovalle. En la jornada además de la exposición teórica se realizó la visita predial al campo de Mario Alfaro en la comuna de la Cruz donde se abordó los componentes de un sistema de riego presurizado, elementos de un cabezal de riego, operación y mantenimiento de un equipo de bombeo, tipos de filtros y su mantenimiento, limpieza del sistema de riego. Son 32 los profesionales que integran este GTT.
Ambas charlas tuvieron una excelente acogida de parte de los presentes, quienes interactuaron constantemente con los expertos para aclarar sus dudas y realizar diferentes comentarios y aportes técnicos.
Las actividades del convenio INIA – INDAP 2017-2018 contemplan talleres técnicos y visitas prediales (la información generada durante el convenio 2016 se encuentra disponible en  http://www.inia.cl/manuales-de-produccion/).
El convenio se sustenta en la experiencia de más de 50 años de INIA en transferencia tecnológica y busca contribuir a la estandarización de la transferencia tecnológica y el mejoramiento del proceso de asesoría técnica en el país.
El coordinador regional del convenio es el ingeniero agrónomo Matías Quiroz, y asegura que la idea “es continuar mejorando los conocimientos de los extensionistas, en diversas materias, a partir de la experiencia de los profesionales de INIA en los diversos rubros y sus manejos”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue