Volcán Copahue: El sistema permanece activo, aunque con emisiones pasivas, que con su depresión pueden afectar la zona proximal del edificio volcánico.



 Alerta
21/09/2017 | 13:36 | Biobío

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), indica que se ha observado durante estos últimos días un aumento en la altura de la columna de gases con presencia de material particulado, emanando desde el cráter principal del volcán Copahue. Sin embargo, los niveles de energía sísmicas registrados, tanto discretas como continuas, así como la ausencia de deformación del edificio volcánico, representan un escenario que puede considerarse dentro de su actividad base actual.

Desde el proceso de reactivación iniciado el año 2012, se han registrado varias crisis y también periodos de emisiones continuas de material particulado, los cuales han presentado baja intensidad, presión y sismicidad, como es el caso actual, sin representar un escalamiento a un proceso eruptivo mayor. Este último debiera estar asociado principalmente con un aumento de los niveles de energía y ocurrencia de la actividad sísmica. Actualmente, se infiere el ascenso de un cuerpo magmático pequeño a niveles superficiales donde afecta al sistema hidrotermal y genera emisiones de ceniza e incandescencia nocturna, las cuales pueden durar un largo tiempo en estado de semi-estabilidad.

Al momento, la columna se mantiene fluctuante con baja energía, evidenciando la actividad que ocurre en el sistema volcánico. Lo anterior sugiere que el sistema permanece activo, aunque con emisiones pasivas, que con su depresión pueden afectar la zona proximal del edificio volcánico.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil amplía la zona de seguridad a 1.000 metros en torno al cráter principal, restringiendo el acceso a esta área, en donde existe un riesgo asociado a la actividad propia del volcán. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Verde, mientras que ONEMI mantiene Alerta Temprana Preventiva para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, vigente desde el 06 de septiembre del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.