Armada participa en lanzamiento de nueva estrategia para la prevención de incendios forestales en la Región del Bío Bío

Talcahuano. La prevención, detección y el combate de incendios forestales son los lineamientos generales en los que se basa la nueva estrategia para el fortalecimiento de la gestión en incendios forestales presentada por el Sistema de Protección Civil y CONAF a las autoridades y a la comunidad de la Región del Bío Bío.
La Armada de Chile estuvo representada por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Marcelo Gómez, quien por mandato presidencial se desempeñó como Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Catástrofe en la Región del Bío Bío durante los 38 días que duró la emergencia la pasada temporada estival. También estuvo presente un grupo de efectivos de la Brigada Forestal de la Base Naval Talcahuano, quienes colaboraron en las tareas de extinción de incendio.
El lanzamiento del nuevo plan de combate al fuego, que reconfigura y fortalece la estrategia utilizada en años anteriores, se realizó en el frontis de la Séptima Compañía de Bomberos de Concepción, actividad que estuvo presidida por el Intendente Rodrigo Díaz y la Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz.
El Intendente Díaz manifestó que durante estos meses las instituciones públicas y privadas que participaron en la emergencia del verano pasado trabajaron en esta nueva estrategia, “creando este instrumento para hacer frente a los incendios que van a venir, de tal manera de disminuir su ocurrencia y reaccionar de mejor forma frente a futuras emergencias”. Esta nueva estrategia busca potenciar las capacidades para combatir incendios, recogiendo las experiencias anteriores.
Una de las primeras medidas adoptadas por el Comité Operativo de Emergencia, que sesionó en septiembre, fue adelantar la temporada preventiva, “lo que significó contratar con anticipación a las personas que trabajarán como combatientes del fuego, las que aumentaron en número en comparación a temporadas anteriores y están siendo capacitados. También se incorporarán brigadistas para el combate nocturno, se están preparado personas para que en forma especializada trabajen en la zona de interfase urbano – rural, pasando de 25 a 34 brigadas forestales, más el personal de apoyo del Ejército, la Armada y toda la fuerza de trabajo perteneciente a las empresas forestales, los que también han aumentado. Se ha reforzado el trabajo de inteligencia para hacer la pesquisa y la investigación de las personas que inician los incendios, se aumentaron los recursos para las campañas preventivas y autocuidado”, explicó la máxima autoridad regional.
Durante esta temporada CONAF dispondrá de 8 medios aéreos apostados en la región, cuatro más que el año pasado, dos Aviones AIR Tractor (AT), un drone, un avión de coordinación aéreo para planificar el trabajo, dos helicópteros livianos, un semipesado y uno pesado.
Recogiendo el aprendizaje de lo que es más efectivo para apagar el fuego, tanto por precisión, como por carga de agua, la Región del Bío Bío dispondrá de más medios, equipamiento y personal para estar preparados y combatir el fuego este verano, ante la eventualidad de una nueva emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.