Con el corte de cinta de rigor se inauguró el “Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable para las regiones de Atacama y Coquimbo”, instalación ubicada en la Parcela Experimental de Pan de Azúcar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA

Con énfasis en la transferencia tecnológica INIA inaugura nuevo centro

Este espacio permitirá a los equipos de Transferencia Tecnológica de INIA y otras instituciones del ámbito agrícola regional recibir conocimientos y capacitación en variados aspectos del manejo agronómico de los cultivos.
 Por Karinna Maltés R. Periodista INIA Intihuasi. 
Con el corte de cinta de rigor se inauguró el “Centro de Transferencia Tecnológica en Riego y Agricultura Sustentable para las regiones de Atacama y Coquimbo”, instalación ubicada en la Parcela Experimental de Pan de Azúcar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

El espacio se implementó de forma permanente gracias al INIA, no obstante su operatividad cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional de Riego CNR y el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP y está  alineada con la estrategia de Transferencia Tecnológica Territorial de INIA, la que busca potenciar  el desarrollo de los agricultores considerando a los agentes de extensión como actores principales en la transferencia de tecnologías.
Iván Matus Subdirector Nacional de Investigación y Desarrollo de INIA señaló “el Centro estará abierto a la comunidad agrícola, y a todas las personas que quieran interiorizarse en el desarrollo uso del agua a través de sistemas sustentables , uso de  sistemas fotovoltaicos y todas las opciones sustentables que tenemos hoy en día para mejorar la productividad”.
Con la inauguración de este nuevo centro se pretende satisfacer las demandas del medio en Transferencia, Investigación e Innovación y generar así nuevas soluciones y conocimientos.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Uno de los aspectos principales que caracteriza el nuevo centro de transferencia es un convenio de colaboración que INIA, junto a la CNR e INDAP ha establecido con el fin de coordinar acciones conjuntas. Es así que tanto en el Centro de Transferencia Tecnológica en Riego como en predios de productores se podrán coordinar capacitaciones que mejoren las numerosas brechas de asistencia técnica.
Andrés Chiang Seremi de Agricultura agregó que “este es un trabajo en conjunto de una visión del gobierno de la Presidente Michelle Bachelet de cómo podemos interactuar los servicios del Ministerio de Agricultura para ir en beneficio de la agricultura de la Región y con un énfasis en la pequeña agricultura”. 
Este Centro permitirá a los equipos de Transferencia Tecnológica de INIA y otras instituciones del ámbito agrícola regional (INDAP, CNR, Organizaciones de Productores, Organización de usuarios de riego, etc.) recibir conocimientos y capacitación en variados aspectos del manejo agronómico de los cultivos.
Álvaro Isla Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR indicó  que “como Comisión Nacional de Riego hemos invertido en este gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet más de 2000 millones de pesos en la pequeña agricultura, por lo cual se hacía muy necesario poder capacitar a quienes han sido beneficiarios de este programa para poder hacer un uso eficiente del agua y de  sus sistemas”.

ACTIVIDADES
Dentro de las actividades que se podrán desarrollar en el nuevo espacio se enfatizan todas aquellas relacionadas con la eficiencia hídrica a través de capacitaciones, tales como: la definición de las necesidades de riego de los cultivos (frecuencias y tiempos de riego); capacitación en la mantención y buena operación de los equipos de riego tecnificado; capacitación en tecnologías para el apoyo en la gestión del riego (programadores, monitores de la humedad del suelo, uso de registros climáticos, etc.); capacitación en el manejo del riego para mejorar el aprovechamiento de fertilizantes y el manejo sanitarios de los cultivos; capacitación en el manejo integrado de plagas, en las buenas prácticas agrícolas y en el uso racional de insumos agrícolas de cara a la inocuidad alimentaria y cuidado del ambiente; conocimiento de opciones de cultivos adaptados a entornos áridos; uso de energías renovables no convencionales, y la implementación de un laboratorio móvil para realizar monitoreo de riego en campo de agricultores y a su vez capacitaciones in situ sobre este tema, entre otros objetivos.
Rosa Piñones agricultura del sector Santa Filomena de Pan de Azúcar señaló “me parece muy importante y bueno para nosotros los pequeños agricultores, porque nos da la posibilidad de aprender sin tener que salir de la ciudad. Nos ayuda pensando que tuvimos en tiempo de crisis de agua, ahora tenemos que pensar en el futuro en cómo mejorar y aprovechar de mejor manera el agua”.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.