Diputados: Comisión de Educación aprobó proyecto que realiza adecuaciones a las normas introducidas a la Ley de inclusión escolar

 Comisión de Educación aprobó proyecto que realiza adecuaciones a las normas introducidas a la Ley de inclusión escolar

Publicado el 20 de octubre del 2017

La iniciativa ahora debe ser revisada por la Comisión de Hacienda para debatir los aspectos financieros de la propuesta.

    La Ley de inclusión escolar entró en vigencia el 1 de marzo del 2016 y, durante este año y medio de aplicación, se ha puesto en marcha el nuevo Sistema de Admisión Escolar, partiendo por la región en Magallanes.

    La iniciativa ha permitido la transferencia de la calidad de sostenedor a entidades sin fines de lucro de más de mil establecimientos, entre otros múltiples aspectos regulados en dicha la ley.

    No obstante, la aplicación de la normativa ha permitido identificar aspectos de la ley que, como señala el proyecto en debate (boletín 11471), pueden ser perfeccionados. Entre estos, la iniciativa contempla ajustar al valor comprometido durante la discusión de la ley el precio de los arriendos; facilitar el proceso de autocompra sin intermediación bancaria; y excluir del Sistema de Admisión Escolar a los establecimientos que impartan exclusivamente educación de párvulos.

    Asimismo, contempla resolver la situación causada por el fallecimiento de la persona que constituyó una entidad individual educacional; y establecer condiciones para la adecuación a la normativa para aquellos sostenedores que caigan en incumplimiento.

    El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, diputado Rodrigo González (PPD), destacó el avance en la tramitación, señalando que se aprobó la iniciativa “especialmente señalando que las normas generales de admisión no se van aplicar a los establecimientos de la educación parvularia, de los recintos hospitalarios y otros establecimientos de carácter especial; junto con esto, el proyecto fue discutido en particular y se aprobaron en general la mayoría de las propuestas del Ejecutivo, con excepción de aquella que establece las regulaciones en relación con modificaciones a los arriendos de establecimientos educacionales”.

    Por su parte, la diputada María José Hoffman (UDI), dijo que “yo creo que esta es la segunda vez que hemos estado discutiendo correcciones de la ley de inclusión. A mí me encantaría que el gobierno le pidiera perdón a todas las familias que han elegido libremente la educación particular subvencionada”.

    Criticó, además, que “la Ley de inclusión solo ha traído retraso, incertidumbre, problemas, falta de recursos, gobiernos que no cumplen con subvenciones de gratuidad que dijeron que iban a dar si se pasaban a corporaciones sin fines de lucro y una serie de problemas que se han visto y que no han impactado en nada en la calidad de la educación. Por lo tanto, yo valoro esta segunda miscelánea, por supuesto, pero esto es completamente insuficiente”.

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