Llanquihue: El 13 de octubre autoridades de Bomberos de Chile visitaron el terreno de aproximadamente 23 hectáreas donde se construirá el esperado Centro de Entrenamiento Campus Sur, y que estará ubicado en el sector Pellines de la comuna de Llanquihue en la Región de Los Lagos. Asimismo, se aprovechó la oportunidad para planificar los primeros trabajos con miras a la colocación de la primera piedra, programada para el 2 de diciembre del presente año.



Foto Bomberos de Chile 
Entre las autoridades de Bomberos de Chile que se reunieron para organizar el inicio de la construcción del proyecto, estuvo el Vicepresidente Nacional, Erik Oyarzo; el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez; el Gerente General, Luis Erpel; el Director de la Academia Nacional, Alonso Ségeur; y la Jefa del Departamento de Infraestructura, Carolina Tapia.

El inicio de los trabajo para la construcción del Centro de Entrenamiento Campus Sur era un hecho muy esperado desde hace bastante tiempo, y que estará destinado a aproximadamente 14.000 bomberos desde la Región de la Araucanía hasta la de Magallanes.

Precisamente, el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Erik Oyarzo, destacó la importancia de esta primera reunión de trabajo. “Hoy estamos dando inicio a las obras de construcción del Centro de Entrenamiento Campus Sur, el cual representa un gran paso para los bomberos del país y cuyo propósito es ampliar la cobertura de los voluntarios capacitados y entrenados en las regiones. Este importante hito en el sur (junto al ya creado Centro de Entrenamiento Campus Norte en la Región de Tarapacá) significa también avanzar en la descentralización de nuestra institucionalidad por acuerdo del Directorio Nacional de Bomberos de Chile”. La autoridad bomberil enfatizó además que al estar a orillas de la carretera 5 Sur es de muy fácil acceso, lo que facilita la participación y disminuye los tiempos de viaje de los bomberos de las regiones convocadas.

De la misma opinión es el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez, quien manifestó estar muy contento con el comienzo de los trabajos, ya que “por fin lograremos hacer realidad este proyecto, un espacio muy anhelado por los bomberos de esta zona del país. No fue fácil encontrar este terreno, pero estamos muy felices de haberlo logrado, es un lugar estratégico por la excelente conectividad que tiene con las regiones de la zona sur de Chile”.

“Hoy en día existe una cantidad importante de tecnología en nuestra región, y esto debe ir complementado con la capacitación, materia que ahora será cubierta por este Centro, por lo que como Consejo Regional creemos que se están cerrando etapas que son muy relevantes para el desarrollo de los bomberos”, continuó Alberto Vásquez.

El Centro de Entrenamiento Campus Sur está planificado construirlo en cinco etapas, las cuales tienen que ver con el costo de inversión que bordea aproximadamente los 6.700 millones de pesos. La primera etapa será financiada por Bomberos de Chile y para las restantes etapas se espera conseguir recursos, ya sea a través del Gobierno Regional o del nivel Central por el costo de ellas.

Esta primera contempla inaugurarse en noviembre de 2018, y considera simuladores como fuego en vehículo, rescate urbano con escombrera y zanja, rescate vehicular, torre de humo, test de consumo y entrada forzada. Además, habrá una estación de transferencia, zona de instrucción, gas, cilindro y estanque, galpón, salas de clases, enfermería, oficinas, y, por supuesto, todos los servicios básicos y necesarios para cumplir con las agendas de capacitación.

Sin embargo, el Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur, dijo que “en el contexto de la primera etapa tenemos prioridades, ya que se debe construir de manera ordenada. Para que el Centro pueda funcionar tiene que tener ciertas instalaciones, como accesos, empalmes, y redes de alcantarillado, agua potable y eléctrica”.

Erik Oyarzo agrega también que “antes del inicio de las obras –contemplado para el primer trimestre del próximo año- esperamos tener también realizadas algunas tareas que acordamos en la reunión de trabajo, como la demarcación y ejecución de los caminos interiores, patio de formación de 800m2, pórtico de ingreso, y playa de estacionamiento para buses y vehículos”.

Colocación de la primera piedra

Además de organizar las etapas de construcción, también se aprovechó la ocasión de planificar los detalles para la puesta de la primera piedra del Centro de Entrenamiento Campus Sur, el cual se realizará el 2 de diciembre próximo. Al respecto, Erik Oyarzo, dijo que “este evento contará con la presencia del Directorio Nacional, autoridades regionales e invitados, oportunidad que permitirá al Directorio Nacional sesionar en Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos”.

Hay que destacar, por otro lado, que el Consejo Regional  de Bomberos de Los Lagos se trasladará al espacio que ocupará el Centro de Entrenamiento. “Por eso uno de los sellos que tendrá este Centro de Entrenamiento es ser una verdadera “ciudad” donde se concentre todos los requerimiento que necesitan los bomberos”, agregó el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos,  Alberto Vásquez.

Hay que agregar que las siguientes etapas comprenden la construcción de distintos simuladores, según una planificación estratégica, y la última fase contempla fundamentalmente la construcción del hospedaje.

Fuente: Bomberos de Chile 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue