Productores limarinos se capacitan en taller sobre manejo de la higuera

Productores limarinos se capacitan en taller sobre manejo de la higuera


Se trata de un cultivo que causa cada vez más interés entre los agricultores debido a su bajo requerimiento hídrico y buen precio de la fruta.
Por Estefanía González, Periodista INIA de Oficina Técnica del Limarí. 
La higuera es un cultivo que posee un creciente interés entre los agricultores de la provincia del Limarí, esto debido a su bajo requerimiento hídrico y buen precio de la fruta.
Es por ello que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA a través de su oficina Limarí, realizó el taller “Manejo de higos y brevas a inicio de temporada” el cual se desarrolló en la localidad de El Tome en Monte Patria.
La iniciativa tuvo por objetivo instruir a los agricultores interesados en este cultivo sobre su manejo y se enmarca dentro de las actividades contenidas en los proyectos financiados por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) denominados: “Transferencia tecnológica en agronomía de riego y fortalecimiento de frutales con bajo requerimiento hídrico para la agricultura familiar campesina regional” y “Prospección de germoplasma y tecnologías que permitan la cosecha temprana de frutales en la región de Coquimbo”, ejecutadas por INIA y el Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) de la Universidad de Chile.
Víctor Muñoz, Gestor de proyectos del CEZA destacó la importancia de este taller ya que existe un creciente interés de los productores por desarrollar eficientemente este cultivo. “Tradicionalmente con la higuera se hace bastante poco, los productores lo que hacían era recolectar los frutos de la higueras sin intervención, árboles naturales, de más de 20 metros, entonces tenían que subirse para cosechar, lo que es bastante complicado, pero lo hacían igualmente porque es un producto que tiene buenos precios”.
Muñoz destacó que gracias al proyecto se ha podido mostrar cuales son los manejos clave para que los huertos de higuera sean manejables y fáciles de cosechar “uno de los manejo más importantes es la poda, partiendo por la poda de formación, lo que contribuye a que los árboles sean más fáciles de cosechar sobre todo y también haciendo diferencia en la actividad productiva, diferenciando si los productores van a producir higos o van a producir brevas”.
Sobre los dos tipos de fruta que se obtienen de la higuera Giovanni Lobos, ingeniero agrónomo, encargado del centro experimental Choapa y director del proyecto FIC de INIA, explicó que ambas producciones tienen manejos diferenciados “la producción de brevas e higos tienen mercados diferentes y proyecciones diferentes en cuanto al precio. Este taller en particular se enfocó en enseñar técnicas de poda para la producción de brevas, que es un fruto temprano que se cosecha en los meses de diciembre”.
Para Hernán Vásquez, agricultor del sector de Los Algarrobos el taller fue “muy interesante” ya que pudo ver los sistemas de poda que tienen para producir tanto higos como brevas, “en estos momentos había una poda que es para ver la producción de brevas, además la planta de la higuera es una planta que requiere menos cantidad de agua en comparación con las vides y por lo tanto estaríamos economizando agua y para producir brevas se necesitan menos litros de agua que para producir higos”, al agricultor además señaló que en estos momentos se encuentra en etapa de reproducción de plantas “para poder en el futuro plantar higuera como una alternativa aparte de la vid”.
José Palta, de Recoleta, en tanto agradeció la actividad ya que “uno va aprendiendo mucho más sobre la agricultura y sobre la plantación de higueras que para nosotros es una novedad, como se trabaja la higuera ahora, no como antes que se dejaba crecer no más y producía lo que quería, ahora no, se sacan dos producciones al año que si quiere sacar la breva o el higo se está haciendo un manejo dentro de las podas, todo eso que da la higuera”.
Andrés Chiang, Secretario Regional Ministerial de Agricultura destacó el trabajo de INIA en cuanto a enseñar métodos eficientes para el manejo de este frutal. “El taller realizado en Monte Patria por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias del Ministerio de Agricultura tiene la ventaja que transfiere el conocimiento a los agricultores y el conocimiento permite que ellos sigan produciendo de forma más eficiente”.
VENTAJAS DE LA HIGUERA
La higuera presenta requerimientos de agua más bajos que los frutales tradicionales, llegando a tener un 80% menos de requerimiento hídrico si se compara con la uva de mesa. Además el árbol sobrevive a la falta de riego en ausencia de lluvias.
En cuanto al fruto, la higuera produce dos veces al año. El higo se cosecha entre fines de enero y principios de mayo, mientras que la breva se cosecha en diciembre.
Tanto el higo como la breva tiene buenos precios en el mercado, mientras el higo puede alcanzar los 800 pesos por kilo, la breva está en el orden de los 1400 por kilo (precios referenciales de años anteriores).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.