Senado: Cada vez más cerca: Isla de Pascua podría ser el primer territorio nacional en tener un mandato especial para regular la habitabilidad en períodos de latencia

Cada vez más cerca: Isla de Pascua podría ser el primer territorio nacional en tener un mandato especial para regular la habitabilidad en períodos de latencia
La Comisión de Gobierno despachó a Hacienda el mensaje que regula la residencia, permanencia y traslado hacia y desde el territorio especial.
Publicado el: 21/10/2017
Como un proyecto "largamente anhelado" por los habitantes de Rapa Nui catalogaron los integrantes de la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización, el mensaje, en segundo trámite constitucional, que regula el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde el territorio especial de Isla de Pascua.

Imagen foto_00000003El articulado fue despachado a la Comisión de Hacienda, quienes deberán analizar los puntos de su competencia y, según expresó el presidente de la Comisión de Gobierno, el senador Rabindranath Quinteros, "esperamos que se convierta en ley a fines de año".

Entre los aspectos que se desprenden del texto legal están, el disponer que por regla general, toda persona chilena o extranjera que ingrese a Isla de Pascua, podrá permanecer en ella por un período máximo de 30 días, durante el cual queda impedido de realizar en ella actividades remuneradas.

SE RECOGEN LAS INQUIETUDES DE LOS ISLEÑOS

Regula las situaciones que habilitan a las personas para permanecer y residir en el territorio especial, más allá del plazo máximo y mientras mantengan esas calidades habilitantes. Asimismo, se aseguran las relaciones familiares, de parentesco y se respetan las singularidades culturales de la isla. Revise nota relacionada

Ajuicio del senador Quinteros "acá se recogen las inquietudes de los habitantes de Rapa Nui, quienes nos las hicieron presente en varias reuniones, especialmente lo referido a las atribuciones especiales que se les están entregando, para que podamos mantener lo que es hoy en día Isla de Pascua".

Además, agregó que se consideran los limites, la sobrecarga, los períodos de latencia, lo que significa la descendencia, qué pasa con la gente que está trabajando, "todo esto está legislado, en esta Comisión, según lo que nos hicieron presentes los pascuenses".

MEJOR MANEJO

Por su parte, la senadora la senadora Ena Von Baer, destacó que el proyecto "nos va a permitir poder tener un mejor manejo de la carga de población que tiene Isla de Pascua, le da herramientas al Estado para poder manejar la cantidad de personas que la habitan y eso es muy relevante para un ecosistema tan frágil".

"Este es un avance interesante, como también será interesante operar -quizás- otros sectores del país, ver cómo la institucionalidad funcionará a partir de este proyecto", sentenció.

Durante las sesiones en las que se votaron las indicaciones, la legisladora manifestó que se requiere que "los tiempos" del estudio de gestión de la capacidad de carga demográfica estén en sintonía con la vigencia y revisión del decreto.

Además, dejó constancia de sus dudas constitucionales con respecto a las restricciones laborales que se aplicarían en períodos de latencia, para lo cual se repuso la indicación presentada por el Ejecutivo y que también fue solicitada por el Consejo de Ancianos de Rapa Nui, y que había sido eliminada en la Cámara de Diputados.  

Con todo, el texto legal contemplará que “a) Las personas que hubieren ingresado al territorio especial de conformidad a lo establecido en el artículo 5, no podrán celebrar contratos de trabajo ni ejercer actividades económicas de manera independiente, de acuerdo con lo dispuesto en la letra g) del artículo 6. Tampoco se admitirá invocar la causal dispuesta en dicho literal, para el ingreso de otras personas a la Isla.”

Al término de la Comisión de Gobierno, Rodrigo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo destacó el despacho en particular, especialmente porque -a su juicio- "este proyecto en esencia es muy descentralizador. Reconoce un mandato constitucional en Isla de Pascua respecto de un territorio insular, que va a tener una condición muy particular, la única y por primera vez en Chile".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.