Senado: Despachan a Sala proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre

Despachan a Sala proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre
La iniciativa, que fue estudiada por la Comisión de Hacienda, propone la creación de un fondo permanente de 50 millones de dólares para la pequeña minería cuando el precio del cobre fluctúe a la baja.
Publicado el: 20/10/2017
La Comisión de Hacienda del Senado despachó a la Sala el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece la creación de un mecanismo de sustentación para la pequeña minería cuando el precio del cobre tienda a la baja.

Imagen foto_00000003Este fondo, de 50 millones de dólares, sería administrado por la Empresa Nacional de Minería (Enami), la cual lo entregaría a las pequeñas mineras en forma de créditos, las cuales los deben devolver a la Enami una vez que el precio del cobre se estabilice.

De esta forma, los pequeños mineros no se verían en la necesidad de vender maquinarias ni herramientas para poder mantener sus operaciones en los momentos que el precio del cobre se encuentre bajo.

El debate que sostuvo la Comisión de Hacienda respecto de esta iniciativa fue el total del monto que administrará la Enami, en el cual se establecía en un principio que sería de “hasta” 50 millones de dólares, lo que no aseguraba la misma cantidad de dinero en el fondo todos los años.

El senador Baldo Prokurica, de la Comisión de Minería, y uno de los principales impulsores de la necesidad de este cambio en el articulado explicó que “que dijera ‘hasta’ significaba que podía haber $500.000, 1 dólar o hasta 50 millones de dólares”.

Dado esto, la Comisión de Hacienda decidió aprobar la modificación al articulado y eliminar el vocablo “hasta” del proyecto de ley. El senador Carlos Montes, presidente de la comisión, afirmó que “de esta forma el fondo no depende de las fluctuaciones del precio, sino que hay un fondo y este puede asegurar la estabilidad del precio dentro de los rangos que se han planteado”.

Vale recordar que este sistema de cooperación entre la Enami y la pequeña minería data de la década de los 70, en la cual se ha trabajado a través de decretos, por lo que se busca con esta iniciativa es entregarle el carácter de ley a esta fórmula, en pos de generar estabilidad a esta forma de ayuda. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.