Senado: Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad

Recursos para el Ministerio de Educación: avanzan en programas de Subsecretaría y esperan propuesta por gratuidad
La Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuesto inició el análisis de los recursos contemplados para esta cartera.
Publicado el: 16/10/2017
Imagen foto_00000043Con la exposición de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos inició el análisis de los recursos contemplados para esa Secretaría de Estado por $11.019.682.158 miles para 2018 lo que equivale a un reajuste del 3,6%.


En la oportunidad, se inició la discusión de los diversos servicios pero no se abordó uno de los temas más polémicos que es el aporte a la gratuidad, puesto que se estaría a la espera de una propuesta del Ejecutivo.

Asimismo, Ministerio de Educación entregó antecedentes sobre la ejecución presupuestaria correspondiente a este año –donde uno de los temas más discutidos fue la cifra de 60,3% hasta agosto pasado-.

Luego se abordaron los recursos correspondientes a la Subsecretaria de Educación, el ítem de la educación parvularia.

Al respecto, los senadores Carlos Montes y Ena Von Baer, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, manifestaron que los temas relativos a inclusión y Reforma a la Educación Superior serán considerados en una siguiente sesión, puesto que el debate quedó abierto respecto a una propuesta del Ejecutivo que podría materializarse el próximo viernes sobre la Subvención de Gratuidad y entidades que podrán acceder a ella.

“Los principales temas de debate serán: el aporte adicional en ley inclusión, aporte a las universidades estatales y la gratuidad y, al respecto, el gobierno va a llegar con propuestas alternativas”, dijo el senador Montes,

En cuanto a los fondos destinados a la ciencia el parlamentario señaló que “tenemos que ver en detalle el tema de los recursos porque se supone que estaban comprometidos mayores fondos, pero como hay un proyecto de ley aparte, tenemos que ver cómo se financia”.

A su turno, la senadora Ena Von Baer, precisó que “lo importante es dilucidar si el gobierno va a cumplir su palabra y va a aumentar la subvención por gratuidad. La ministra dijo que no se vería este tema hoy porque el gobierno estaría estudiando una propuesta sobre fondos que no están en la ley”.

Asimismo reiteró su postura en cuanto a “las dudas por la entrega de los aportes a la universidades puesto que hay algunas estatales con pocos años de acreditación que si tienen gratuidad, en desmedro de otras casas de estudio que cuentan con mayor prestigio y más años de acreditación y que no tienen gratuidad”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue