Senado: Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming

Telecomunicaciones en caso de emergencia: avanza proyecto que garantiza el servicio de roaming
La Comisión de Transporte del Senado también despachó otra iniciativa que modifica las sanciones en el caso de la radiodifusión ilegal.
Publicado el: 08/10/2017
La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado despachó, en particular, dos proyectos de ley, los cuales deberán ser discutidos en la Sala antes de pasar a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

SERVICIO DE ROAMING EN EMERGENCIAS

Imagen foto_00000002En primer lugar, se aprobó la iniciativa que propone modificar la Ley de Telecomunicaciones con el fin de asegurar una conexión permanente a los usuarios de las redes telefónicas en caso de existir un desastre natural.

El proyecto de ley, iniciado en moción por los senadores Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Manuel Antonio Matta y Manuel José Ossandón, se justifica debido a la alta actividad de desastres naturales acontecidos desde el año 2010 y que han complicado el servicio de telefonía móvil en dichas oportunidades.  

De esta forma, aquellas empresas que pierdan su señal en zonas específicas por la ocurrencia de estas catástrofes, obtendrán el soporte de la red del resto de los concesionarios que no se hayan visto afectados, para asegurar, por lo menos, el envío de SMS entre los usuarios.

Por ejemplo, si es que una empresa “X” de telefonía móvil perdiese su capacidad de cobertura por un terremoto, la empresa “Y”, si es que no ha sufrido daños, debiese facilitar  su red de comunicaciones para que los usuarios afectados puedan seguir en contacto.

El senador Juan Pablo Letelier, quien preside la Comisión de Transportes del Senado, explicó que este primer paso es “el piso (envío de SMS) para que las empresas comprendan de que en momentos de emergencia tienen que garantizar la conectividad entre las personas”.

El parlamentario añadió que el objetivo al que apunta esta reglamentación es poder añadir, en el futuro, transmisión de datos para que puedan establecerse conversaciones a través de mensajerías como Whatsapp o Telegram, que se soportan en Internet.

Por su parte, la Ministra de Transportes, Paola Tapia, afirmó que “esto va a permitir que aquella compañía que subsista con conectividad le proporcione a las demás al precio promedio nacional del mercado por este servicio y la posibilidad de mantener la conectividad para todos”.

El uso de este servicio, según establece la iniciativa, se realizaría con cargo a la empresa que debe ser apoyada, y el usuario no debiese ver afectada sus cuentas.


RADIODIFUSIONES ILEGALES
         


El segundo proyecto de ley despachado por la comisión y que también deberá ser discutido en el hemiciclo, es relativo a la modificación de la pena para aquellas personas que realizan radiodifusión no autorizada (Boletín 10.456-15). 

La moción, de autoría del senador Alejandro Navarro, sugiere que se modifique la Ley General de Telecomunicaciones y se elimine las penas de cárcel para aquellas personas que realicen esta práctica.

Sin embargo, aquellas personas que realicen radiodifusión sin la autorización correspondiente se seguirán viendo afectadas por una multa, que puede ir de 1 UTM ($46.786) a 3 UTM ($140.458), junto al decomiso de los instrumentos utilizados para realizar la transmisión, tal como lo mantiene la actual legislación.

El senador Letelier consideró que “existiendo todas las formas y facilidades (para realizar radiodifusión) lo que se quiere es que se les pueda no solamente multar, sino también comisar sus equipos, pero que no se le prive de libertad a la persona”, y agregó que esto “se va a abordar en los tribunales de juzgado de policía local”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue