Unos 370.000 jóvenes votarán por primera vez en la República Checa

Unos 370.000 jóvenes votarán por primera vez en  la República Checa
Freddy Valverde
20-10-2017


Los checos acuden a las elecciones por séptima vez desde la partición de Checoslovaquia en 1993. Entre el viernes y sábado elegirán una nueva Cámara Baja.

El estudiante Otakar Pokorný de Praga, es uno de los casi 370.000 jóvenes que por primera vez pueden votar en las elecciones de su país. Las nuevas tecnologías han servido de instrumento para conocer los programas de los diferentes partidos, según reveló a la Radiodifusión Checa.
“Seguí diferentes entrevistas y videos en YouTube. Busqué informaciones en Internet, escuché debates y traté de hacerme una idea clara para decidir por quién votar”.
De acuerdo con las informaciones de la agencia demoscópica Median, tan sólo el 50% de los jóvenes que votan por primera vez terminan acudiendo a las urnas, indicó el experto Martin Buchtík.
“Se trata de una tendencia a largo plazo. Lo hemos podido observar ya en elecciones anteriores. Se refleja una situación estable”.

En Chequia los jóvenes pueden ir a votar a partir de los 18 años, y pueden hacer realidad su derecho de acudir a las urnas aunque alcancen esa edad el mismo día de las elecciones.


 El presidente invita a participar

 El derecho a la participación en un proceso electoral libre y democrático fue recuperado por los checos tras la Revolución de Terciopelo de 1989 que acabó con el régimen comunista.
El presidente de la República, Miloš Zeman, exhortó a la ciudadanía a participar en las elecciones de este viernes y sábado. A las urnas fueron invitados unos 8.000.000 de electores, para una población de un poco más de 10 millones.
“Se acercan las elecciones y yo les pido encarecidamente que acudan. Claro está que dependerá de uds., por quién van a votar”.
Entre algunas de las peculiaridades de las elecciones checas se puede mencionar que es uno de los pocos países europeos en los que se vota dos días, y por lo general viernes y sábado

 El voto por correo

Además de la ya existente posibilidad de votar en el extranjero, las autoridades checas han debatido sobre la introducción del voto por correo, según explicó el experto de la Facultad de Derecho de la Universidad Carolina, Marek Antoš.
 “Registramos en el pasado varios intentos de que la medida se aplicara como ley. La motivación fue justificada partiendo del hecho de que hay muchos expatriados checos que no pueden acceder a los colegios electorales debido a las grandes distancias”.
Los votos del exterior no resultan decisivos en las elecciones checas, al menos por el momento, pero su número asciende y alcanzan para un escaño.
“En la actualidad el número de electores que se encuentran en el exterior, y que pueden participar en las elecciones legislativas o presidenciales ronda los 13.000 votantes. Estos pueden depositar los votos en las misiones diplomáticas”.

Entre una de las curiosidades de los comicios checos destaca el pronóstico del tiempo. Los políticos prefieren que esos dos días no haga buen tiempo, porque de lo contrario mucha gente optaría por salir de paseo, o a sus casas de campo, y no iría a votar.


Fuente: Radio Praga,  http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/unos-370000-jovenes-votaran-por-primera-vez-en-chequia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.