VITACURA LANZA CAMPAÑA PARA REDUCIR USO DE BOLSAS

VITACURA LANZA CAMPAÑA PARA REDUCIR USO DE BOLSAS
Son más de 300 comercios los que se sumaron a la iniciativa que busca eliminar las bolsas de uso común, promover las bolsas reutilizables, y estandarizar las exigencias de tamaño y resistencia, para las que se entreguen.

Al menos 100 años tarda un plástico en condiciones óptimas en descomponerse. Sin embargo, los rellenos sanitarios se encuentran lejos de ser un lugar en que se pueda degradar una bolsa plástica, por lo que la Municipalidad de Vitacura junto a la ONG WWF Chile y el Ministerio del Medio Ambiente lanzaron una campaña para reducir el uso de éstas en el pequeño comercio, centrándose en educar a la población sobre los beneficios del uso de bolsas reutilizables.
La iniciativa cuenta con dos objetivos: reducir el uso de bolsas plásticas, y eliminar aquellas de uso único exigiendo un estándar mínimo de dimensiones y resistencia. En esa línea, el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, explicó por qué se decidió esta medida: “Las bolsas de farmacia donde sólo cabe la caja del remedio, o las que se entregan en las estaciones de servicio, muchas veces van directo a la basura, sin tener un segundo uso. Por ello no debemos olvidar la importancia de la reutilización y el reciclaje, por lo que esperamos que las bolsas plásticas permitidas, puedan ser usadas más de una vez, ya sea para transportar cosas o para revestir los basureros”, sostuvo.
Por su parte el Subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, quien participó del lanzamiento de esta campaña, señaló la importancia de que municipios no costeros se sumen a esta regulación. En Chile se utilizan más de 3.400 millones de bolsas plásticas al año, por lo tanto, lo que hace Vitacura hoy es un ejemplo de comuna inteligente, de entender y ocuparse de los problemas que en el futuro van a causar un gran daño al medio ambiente, pero también es bienestar y mejor calidad de vida para los vecinos. Es urgente realizar un cambio cultural respecto del uso de bolsas plásticas", señaló la autoridad ambiental.
Respecto al acuerdo colaborativo con WWF Chile, se indicó que se ha reconocido la labor de esta organización en la promoción de bolsas reutilizables y el desincentivo de la bolsa plástica, con el fin de avanzar a su paulatina erradicación total a lo largo del país. Ya en el 2015 lograron un hito a nivel nacional, al lograr que una región completa, Los Ríos, alcanzaran acuerdos voluntarios en sus 12 comunas.
El director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, explicó que “es urgente que tengamos más conciencia de nuestras conductas como consumidores, que el uso indiscriminado de bolsas plásticas y su mala disposición final están afectando nuestros ecosistemas. El plástico está siendo un problema en los océanos y está afectando a animales y aves marinos, y comienza a ser un problema también en nuestras ciudades. Es hora de que todos, familias, empresas, gobiernos locales y central, podamos hacer los cambios que se necesiten para avanzar hacia un país más sustentable”, señaló Bosshard.
En su primera etapa, la campaña se centrará en el pequeño comercio, donde la relación entre los vendedores y consumidores es más directa y permite educar más fácilmente sobre la campaña. “El objetivo es posicionar en nuestra comunidad la importancia de ir a comprar con una bolsa propia, para disminuir la fabricación de plásticos que tanto contaminan. Aunque sean biodegradables, las bolsas no son ecoamigables, y no se degradan en los rellenos sanitarios, por lo que tenemos que hacernos responsables. La estrategia la iniciamos con el pequeño comercio porque es ahí donde se da una interacción más directa con el cliente”, explicó Torrealba.
Para poder incentivar a los consumidores a usar bolsas reutilizables, el municipio entregará 10.000 bolsas de algodón en los distintos comercios asociados a la campaña, y también a través de la página web de Vitacura Sustentable, para todos quienes tengan la tarjeta Mi Vita y se inscriban para recibir una. Además, todos los negocios adheridos a la campaña contarán con sellos a la vista de “Usa menos Bolsas”, y sus locatarios motivarán a los clientes a no usar bolsas plásticas si no es necesario. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.