Agricultores de Lampa conforman agrupación de producción orgánica con apoyo de INIA

Agricultores de Lampa conforman agrupación de producción orgánica con apoyo de INIA

El GTT de agricultura orgánica finalmente se constituyó como agrupación por lo que ahora esperan mejorar su producción y lograr la certificación de SAG.
Por Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina
La alimentación saludable es hoy en día uno de los temas más relevantes para las familias y el Estado chileno. El producir productos sanos, limpios u orgánicos, haciendo un uso sustentable de los recursos naturales, fue el impulso de un grupo de agricultores de la comuna de Lampa para conformar el primer Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) de agricultura orgánica de la Región Metropolitana con ayuda del INIA. Sin embargo, hoy ese grupo se oficializó como la Agrupación de Productores Orgánicos de Lampa (APOL), conformada el lunes 06 de noviembre del 2017. Esto marca un hito  para el GTT, ya que uno de los objetivos del grupo es lograr la certificación orgánica de sus productos por de parte del Servicio Agrícola Ganadero (SAG).
El GTT de Agricultura Orgánica se había conformado a inicios de año y está compuesto por 12 agricultores de la comuna de Lampa. Se impusieron como misión desarrollar una agricultura más limpia y sostenible, a través de la experiencia de personas que llevan años produciendo en el sector. El trabajo de transferencia tecnológica es liderado por la profesional de INIA Fabiola Sepúlveda y a la fecha el grupo ha logrado ahorrar dinero en insumos y productos químicos, mejorar sus suelos y controlar naturalmente diferentes plagas.
La constitución de la agrupación implica una serie de beneficios a los que podrán acceder de parte de la Municipalidad, junto con el fortalecimiento del grupo para ganarse un espacio en el mercado e ir en demanda de mejoras para su gestión de parte del Estado. Así lo entiende Ricardo Salazar, Presidente de la  APOL, quien asume las metas del grupo como parte de un objetivo más grande que es cambiar los hábitos de las personas hacia una vida más saludable. “El cambio de producción significa un desafío mayor para nosotros. Tenemos varias cosas que resolver porque el cambio climático trae problemas y la falta de agua también. Estamos buscando con apoyo de INIA metodologías que nos ayuden a controlar plagas, optimizar el riego y mejorar la calidad de los suelos, entre otras cosas. La comercialización es otro desafío importante también y para lograr acreditar nuestra producción orgánica tenemos que registrar todos los procesos. Contamos con toda la información y con INIA estamos corrigiendo lo necesario. Queremos producir sin ningún químico y no es fácil pues ahora es cuando empiezan a aparecer las plagas por culpa del ser humano que ha destruido su hábitat. Nuestra agrupación no busca ganar dinero, sino mejorar la calidad de vida de las personas”, afirma el Presidente de APOL.
En tanto, Cecilia Urra, agricultora del sector de batuco de 64 años, se mostró contenta por el acceso que ahora podrán tener como agrupación a nuevos recursos y participar activamente en reuniones e instancias de toma de decisiones. “Ahora como Agrupación podemos diversificarnos con el apoyo de la municipalidad y postular a proyectos para poder adquirir implementos para elaborar alimentos saludables, comprar jugueras, toldos y diferentes productos. Además, podemos acceder a ingresos para armar una feria agroecológica, por ejemplo. El ser una agrupación legal nos uniforma en relación a otras organizaciones y ahora podemos interactuar  con organismos del estado y discutir los temas que nos preocupan. En Lampa hay personas que llevan muchos años cultivando sus propias semillas orgánicas y son varias las generaciones que han cuidado este material de las grandes empresas que aparecen tratando de dañar las semillas”, expresa Cecilia Urra.
El GTT de Agricultura Orgánica se conformó en el marco del Programa Territorial de Transferencia Tecnológica de INIA “Sistemas de gestión en producción limpia en cultivos hortícolas de la región metropolitana” y durará hasta el año 2019. Sin embargo, este grupo demostró que está para grandes cosas y seguramente su permanencia trascenderá en el tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.