Exitosa capacitación a funcionarios del Indap. Especialistas del INIA realizaron en dependencias de La Cruz una completa revisión de las diferentes tecnologías y manejos para la adaptación al cambio climático en zonas con déficit hídrico en tiempos de cambio climático.


Exitosa capacitación a funcionarios del Indap


25 profesionales del Indap (jefes de área y ejecutivos) felices con sus certificados de asistencia al curso “Reconversión y adaptación productiva para zonas de déficit hídrico en tiempos de cambio climático”.
Por Eliana San Martín 
Especialistas del INIA realizaron en dependencias de La Cruz una completa revisión de las diferentes tecnologías y manejos para la adaptación al cambio climático en zonas con déficit hídrico en tiempos de cambio climático.
La actividad formó parte de un convenio de colaboración INIA/Indap  donde se quizo fortalecer y actualizar los conocimientos y competencias de los profesionales del Indap.
Fueron alrededor de 25 profesionales que participaron en este proceso provenientes de las siete provincias de la Región de Valparaíso.
Durante dos días los ejecutivos y jefes de área del Indap recibieron antecedentes edafoclimáticos de las zonas bajo déficit hídrico que permitan comprender los factores para la toma de decisión productiva.
La idea de capacitar a los profesionales fue transmitirles las distintas tecnologías y manejos para la adaptación al cambio climático en zonas con déficit hídrico en diferentes especies; y  alternativas productivas para zonas con déficit hídrico.
Los temas que se abordaron fueron los siguientes;  “Reconversión productiva sustentable en tiempos de cambio climático” por Carlos Ovalle M.; “Requerimientos hídricos de las principales especies frutales de la región Valparaíso y medidas de mitigación para la adaptación” por  Gabriel Sellés Van Sch.; “Alternativas de adaptación para enfrentar el déficit hídrico en plantaciones de palto” por  Raúl Ferreyra E.;  “Adaptación del cultivo del nogal bajo condiciones de déficit hídrico” por Giovanni Lobos L.; “Alternativas productivas de frutales para zonas bajo déficit hídrico (olivos, tunas, granado, higuera, otras)” por Giovanni Lobos L.; “Alternativas productivas de frutales para zonas de secano bajo déficit hídrico” y “Adaptación de vides bajo condiciones de déficit hídrico”  por Marisol Reyes M.;  “Alternativa productiva y su adaptación en un escenario de déficit hídrico” por Andrés Zurita S.; “Alternativas forrajeras para enfrentar el cambio climático” por Viviana Barahona L.; “Adaptación  de la floricultura bajo déficit hídrico y alternativas de reconversión del rubro” por Matías Quiroz P.; “Características climáticas de las zonas bajo déficit hídrico de la región de Valparaíso y proyección futura” por Jaime Salvo del P.
Esta capacitación es clave para el trabajo que desarrollan los extensionistas que brindan apoyo directo a los pequeños productores. Así también lo  afirmó el director regional del INIA La Cruz, Dr. Ernesto Cisternas Arancibia al decir “este curso tiene que ver con reforzar aún más el convenio que se tiene a nivel nacional y entregarle las herramientas a los extensionistas para que efectivamente desarrollen mejor su trabajo con los agricultores”. Agregó, “estamos muy contentos de los resultados que ha tenido el convenio nacional en la región con especial atención hacia la Agricultura Familiar Campesina. Los extensionistas trabajan con cerca de 5 mil agricultores y esperamos haber contribuido con la entrega de conocimientos útiles a los profesionales del Indap quienes apoyan y asesoran en las diferentes iniciativas productivas de la AFC, que es nuestro principal valor como institución del agro”.
En la región de Valparaíso son cerca de 120 extensionistas que participan en el convenio nacional en diversos rubros.
Al inicio y al término de la capacitación el grupo fue evaluado para contrastar lo aprendido y además obtener una valoración del curso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.