Presupuesto 2018 será analizado por las Salas de la Cámara y el Senado

Presupuesto 2018 será analizado por las Salas de la Cámara y el Senado
Luego que la Comisión Especial Mixta de Presupuestos despachara las partidas y el articulado del proyecto, ahora viene la etapa en que el proyecto será conocido y votado por todo el hemiciclo.
Publicado el: 19/11/2017
Imagen foto_00000014Esta semana, las Salas tanto del Senado como de la Cámara de Diputados están citadas con el fin de pronunciarse sobre el proyecto de ley de Presupuestos 2018 y sus respectivas partidas.

Se cumple así una etapa clave en la tramitación de la iniciativa con miras a su despacho dentro de los plazos constitucionales. Cabe hacer presente que la iniciativa comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2018.

La Cámara de Diputados está citada para el 21 y 22 de noviembre, mientras que la Sala del Senado tiene contemplada las sesiones del 23 y 24 de noviembre.

¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE VIENEN EN ESTA ETAPA CLAVE DE LA TRAMITACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTOS?

Una vez que sea analizado en la Sala de la Cámara de Diputados, la iniciativa deberá pasar a su trámite respectivo en la Sala del Senado. Cabe hacer presente que, eventualmente, si surgen discrepancias entre ambas Cámaras se debe formar una Comisión Mixta para zanjar las discrepancias. Por lo tanto, en su tramitación rigen todas las instancias legales de tramitación, tales como: veto presidencial, insistencias u observaciones.

¿CUÁLES SON LOS TEMAS MÁS COMPLEJOS DEL PROYECTO Y SUS PARTIDAS?

Tras su paso por la Comisión Especial Mixta de Prespuestos, las partidas fueron estudiadas, votadas y aprobadas en su mayoría, con algunas modificaciones. Sin embargo, hubo algunos temas más polémicos donde se produjeron votos divididos y algunos quedaron pendientes. (Revise la nota relacionada)

Entre los temas que suscitaron mayor complejidad en la Comisión Mixta de Presupuestos se cuentan, entre otros: ministerios de Obras Públicas, Justicia, Interior, Educación, Salud, Economía, Trabajo, Tesoro Público y el articulado del proyecto. Asimismo, legisladores de oposición dejaron constancia que la partida del Ministerio de Transportes presenta reparos debido al subsidio al transporte público y una situación similar advirtieron en el caso de la Contraloría General de la República.

-       En la partida de Educación: Glosa de gratuidad universitaria para el sexto decil de la población. En este punto, la oposición dejó constancia de su reserva de constitucionalidad debido a la discriminación que se produciría con las universidades privadas.

-       Partida de Transportes: Subsidio al Transantiago, aquí el mayor debate se produjo debido a los denominados “recursos espejo” y la necesidad de regionalizar dichos recursos. La norma específica se votó en forma separada y aprobó con voto dividido.

-        Glosas relativas a gastos reservados: aquí hubo debate respecto al tratamiento y fiscalización de estos recursos en diversos ministerios. En este punto se criticaron las asimetrías de información y, por ello, a través de un compromiso se acordó que la Contraloría elaborará un informe anual que expondrá ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

-       Tesoro Público: la discusión en esta partida fue sobre los sistemas de evaluación de programas y el financiamiento de proyectos de ley en estudio, tales como, el que establece el nuevo sistema de servicios locales de educación, entre otros.

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