Verifican estado de zonas vulnerables ante incendios forestales en Valparaíso y Viña del Mar

Verifican estado de zonas vulnerables ante incendios forestales en Valparaíso y Viña del Mar
Funcionarios de CONAF, Onemi, Bomberos, Carabineros, MOP, Chilquinta, la Gobernación Provincial y la Dirección de Emergencias de la municipalidad porteña hicieron un recorrido inspectivo en áreas de alto riesgo.

Conaf
A través de un informe técnico emitido durante el mes de agosto de este año la Corporación Nacional Forestal (CONAF) recomendó la confección de 344 kilómetros  lineales (kml) de cortafuegos en áreas periurbanas de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio, con el objetivo de mitigar el riesgo de posibles incendios forestales.

En particular, en la Ciudad Puerto y la Ciudad Jardín, CONAF aconsejó la construcción de 107 y 108 kml de cortafuegos, respectivamente, contemplando especialmente la seguridad de los pobladores de  zonas de interfaz urbano-forestal.

En ese contexto, funcionarios del organismo forestal, Onemi, Bomberos, Carabineros, MOP, Chilquinta, la Gobernación Provincial y la Dirección de Emergencias del municipio porteño hicieron un recorrido inspectivo, para verificar el estado actual de los sitios vulnerables registrados en el documento.

Al respecto, el director regional de CONAF, Leonardo Möder, aseveró que en Valparaíso el área de mayor peligro abarca desde el cerro Mariposas hasta Playa Ancha, considerando Rocuant, O’Higgins y Laguna Verde, e indicó que “el 50 % de los cortafuegos que recomendamos están en esos sectores, o sea, estamos hablando de casi 50 mil metros lineales de cortafuegos”.

Möder aclaró que los municipios deben abordar las situaciones de riesgo que ocurren en sus respectivas comunas, según consigna la Ley Orgánica de Municipalidades, y agregó  que “nosotros somos la autoridad técnica que dice qué es lo que hay que hacer y cómo”.

En esa línea, destacó el trabajo de la autoridad comunal de San Antonio, “que ha ejecutado ya el 60 % de las medidas que prescribimos, o el caso de Viña del Mar, donde han ejecutado el 40 % y están notificando a los dueños de predios (las condiciones de vulnerabilidad de sus terrenos)”.

El rol de los vecinos
No obstante, el directivo recalcó que “los vecinos tienen que organizarse, no pueden ser indiferentes al peligro que los amenaza. Y por eso, con nuestras brigadas de prevención, junto con los municipios, hemos hecho muchos contactos con los pobladores.  El 99.9% de los incendios forestales son provocados por las personas, entonces, el llamado a la comunidad, a la población de Valparaíso, de Viña del Mar, de todas las comunas que son críticas, es que tengan el máximo cuidado, que no incurran en ninguna actitud riesgosa”.

Por su parte, el director de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso, Ezio Passadore, afirmó que “estamos trabajando con el informe de riesgo que nos entregó CONAF, que coincide en prácticamente todos los puntos con el informe propio que hizo municipalidad mediante su Plan de Gestión de Riesgo de Incendios. Ya estamos trabajando en la limpieza y desmalezamiento de varios sectores de la comuna, tales como Laguna Verde, Playa Ancha y el cerro Cordillera. Indudablemente, también tenemos que hacer los trabajos que nos recomienda la Corporación en el cerro Mariposas y Cuesta Colorada”.

“Los días 8, 9 y 10 de diciembre vamos  a efectuar un gran operativo que se denominará ‘Todos por Valparaíso, ciudadanía preventiva’, donde pondremos a disposición de los vecinos 50 camiones, más bateas, para que toda la gente pueda efectuar las labores de limpieza de sus respectivos patios y quebradas, y de esa forma, involucrar a la comunidad en esto”, adelantó el experto.

Ciudad Jardín
El jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, Daniel Ariz, expuso que “toda la interfaz de Viña del Mar está con complicaciones, pero hay algunos sectores que destacan, con prioridad extrema, uno de ellos es la parte forestal de Chorrillos, que incluye el cordón industrial de El Salto. Ahí hay una infraestructura crítica que se debe proteger, por lo tanto, se tiene que hacer un tratamiento de manejo de combustible en el perímetro respecto de la línea de vegetación. Ese punto, junto con Achupallas, Vista Hermosa y Lajarilla, son los más complejos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.