70 productores ovinos de la provincia de Osorno recibieron certificados de perfeccionamiento

Foto INIA



Agricultores participaron de iniciativa impulsada por INIA Remehue y que buscó nivelar conocimientos técnicos en el rubro.
Por Elisa Barría /periodista INIA Remehue/
El aumento de praderas fertilizadas, la reducción de mortalidad de corderos y el aumento de masa ovina por hectárea, fueron algunas de las mejoras que productores de la provincia de Osorno, alcanzaron tras participar por 6 meses del curso de perfeccionamiento para productores ovinos dictado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
Dicho curso se desarrolló en el marco del funcionamiento del Núcleo Tecnológico Ovino, donde participan asesores de la agricultura familiar campesina, como también  productores usuarios de INDAP, y que constituye una de las herramientas de transferencia tecnológica que INIA pone a disposición de los agricultores de la zona.
“Aprendimos bastante, nosotros como agricultores tenemos algo de experiencia pero no como nos explicaron los profesores, fue todo muy claro, en todos los porcentajes subimos nuestra preparación, estamos mejorando y esto nos hace bien”, comentó el agricultor de la comuna de Río Negro, Hernán Aguilar.

La iniciativa se focalizó en las comunas de San Juan de La Costa, San Pablo, Osorno, Purranque, Río Negro, Puyehue y Puerto Octay donde se realizaron actividades teóricas y prácticas en torno a contenidos como sanidad, fertilización de praderas, manejo de pastoreo, nutrición ovina, alimentación animal, gestión y registro.
La actividad fue encabezada por el subdirector de INIA Remehue, Alfredo Torres, quien junto con felicitar a los agricultores y equipos técnicos por su constancia en este curso adelantó que “los impactos de estas tecnologías aplicadas son mucho mayores  a partir del segundo año dado que la pradera de demora al menos un año en mejorar producción y calidad”.
En la actividad de cierre del curso Francisco Canto, coordinador del Núcleo Tecnológico Ovino de INIA compartió la presentación “metodología con enfoque territorial y sus impactos en conocimiento y adopción tecnológica en el rubro ovino de la provincia de Osorno”.
El especialista, añadió que  “para el próximo año se proyecta continuar trabajando con los productores ovinos bajo una lógica de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT)”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue