Autoridades entregan información actualizada por aluvión en Villa Santa Lucía: 3 personas fallecidas, 15 personas desaparecidas (8 identificados y 7 no identificados) y 3 personas heridas, además de 20 viviendas afectadas y un colegio destruido.

Autoridades entregan información actualizada por aluvión  en Villa Santa Lucía: 3 personas fallecidas,  15 personas desaparecidas (8 identificados y 7 no identificados) y 3 personas heridas, además de 20 viviendas afectadas y un colegio destruido.
16/12/2017 | 15:50 | Los Lagos



En dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Púbica (ONEMI), se realizó una Mesa Técnica junto a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil, encabezada por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, además del director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, para adoptar todas las medidas necesarias para enfrentar la emergencia provocada por el fenómeno de remoción en masa y que afectó esta mañana a la localidad de Villa Santa Lucía, en la comuna de Chaitén, en la Región de Los Lagos.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, se registran 3 personas fallecidas,  15 personas desaparecidas (8 identificados y 7 no identificados) y 3 personas heridas, además de 20 viviendas afectadas y un colegio destruido.

El Subsecretario del Interior informó la identidad dos mujeres fallecidas, identificadas como Claudia Ojeda Mayorga y Elsa Pineda Retamal, mientras que la tercera se está en proceso de identificación.

“Hasta el momento tenemos 3 personas heridas que han sido trasladadas. La primera información la recibimos desde Conaf que tiene helicóptero en la zona, el deslizamiento se produjo por un fenómeno de exceso de lluvia, ya que 122 milímetros cayeron las últimas 24 horas, llegando a un peak de 12 milímetros a las 1 de la mañana. Además, no hay crecida de ríos, por el exceso de lluvia se ha producido la remoción masas porque uno de los cerros  se reblandeció y se deslizó”, sostuvo el subsecretario Aleuy.

La ONEMI había declarado alerta temprana preventiva en la región por evento meteorológico a partir del 15 de diciembre.

En el lugar trabaja personal del Ejército y de Conaf, que se encontraba en el lugar por la temporada de incendios forestales, además se desplazó personal de Carabineros (Gope) y equipos especiales de la PDI, Bomberos (grupos USAR) y Fuerzas Armadas para la búsqueda de las personas desaparecidas, 12 maquinarias retroexcavadoras para el despeje de las rutas. Además se dispuso de un albergue para 100 personas que hasta este minuto no ha sido necesario utilizar. También se están desplazando recursos de abastecimiento de agua potable y se movilizan cuadrillas para trabajar en el restablecimiento de la electricidad. Para abastecer de electricidad de manera provisoria, se ordenó el envío de 15 generadores de electricidad.

A su vez, se dispuso el desplazamiento a la zona de los ministros de Defensa y de Obras Públicas para coordinar las labores de búsqueda, además del trabajo de recuperación de la conectividad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.