Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

Histórica cifra de 44 Sellos S entrega la Mesa de Sustentabilidad Turística. Cinco son de la Región de Atacama

Actualmente el país cuenta con 138 servicios turísticos con Sello de Sustentabilidad que desde 2013 Sernatur entrega para reconocer a las empresas que implementan prácticas alineadas con los criterios mundiales de sustentabilidad turística.
Cinco operadores turísticos de la Región de Atacama fueron ratificados con la distinción de sustentabilidad, transformándose en los primeros operadores de la región en obtener dicho sello.

En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por Naciones Unidas, nuestro país registra una cifra histórica para el Sello S. Durante la última sesión de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, encabezada por la Subsecretaría de Turismo y Sernatur y otras entidades públicas y privadas, se entregó un total de 44 Sellos de Sustentabilidad entre alojamientos y operadores turísticos, con lo que se contabiliza a la fecha 138 servicios de turismo distinguidos.

Cinco de estas 138 empresas son Sello S corresponden a la Región de Atacama: Anariki Turismo, de la comuna de Caldera, y Chillitrip Tours, Copayapu Travel, Atacama Exploration Tourism y Alaya Tour, estas últimas de Copiapó, los que fueron ratificados con la distinción de sustentabilidad del país.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó la cifra histórica y señaló que “esto muestra un compromiso importante de la industria turística hacia la sustentabilidad, ya que se suman a los 94 existentes hasta el momento. Chile debe seguir avanzando en su compromiso hacia la sustentabilidad tanto como destino y como empresa para avanzar en desarrollo sustentable, donde el turismo tiene mucho que aportar”.

El Sello S es una distinción que entrega Sernatur a aquellos servicios turísticos que han demostrado realizar sus operaciones bajo los principios de la sustentabilidad, contribuyendo a mejorar la competitividad del sector y asegurar la continuidad de la comercialización de nuestra oferta turística en los mercados más exigentes.

Para el director regional de Sernatur, Daniel Díaz, “Atacama ha dado un paso importante en el desarrollo del turismo sustentable. A través del trabajo y el esfuerzo de estos cinco tour operadores, la Región de Atacama ya cuenta con los primeros Sellos de Sustentabilidad, lo que nos permitirá focalizarnos en nuevos mercados, establecer nuevas estrategias de posicionamiento de nuestros destinos y, por supuesto, aportar al cuidado y la protección de nuestro patrimonio, la naturaleza y el medio ambiente, uno de los aspectos que forman parte de lo que se exige a quienes poseen esta distinción”.

Carlos Pizarro de Chillitrip Tours, uno de los operadores regionales que fue distinguido con el Sello S, explica que “esto es un reconocimiento importante al trabajo que comenzamos desde que creamos Chillitrip con un enfoque sustentable, trabajando con las comunidades locales, poniendo en valor nuestro patrimonio y preocupándonos también del impacto que realizamos, tanto a través del reciclaje, del consumo de los productos locales y todo aquello que involucra el ser sustentable. Así es que estamos muy felices”.

Sello con reconocimiento internacional
Esta distinción que se aplica en nuestro país, obtuvo el reconocimiento del Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC) para los criterios de alojamiento desde el año 2014, y durante el 2017 se reconoció el proceso para los criterios del Sello S aplicables a tour operadores y agencias de viaje; reconocimiento que una pequeña porción de las certificaciones mundiales ha logrado obtener, lo cual avala la seriedad con la que Chile está trabajando.

Apostando a que la sustentabilidad sea un concepto transversal, cabe destacar que el Sello S no es el único instrumento que demuestra el compromiso del Gobierno con la sustentabilidad: actualmente el país cuenta con 15 destinos que planificaron su gestión territorial hacia la sustentabilidad con Acuerdos de Producción Limpia (APL) y, a la fecha, existen 29 territorios que mediante la declaración de Zonas de Interés Turístico (ZOIT) también adhirieron una visión de desarrollo conjunto, donde el componente de la sustentabilidad es relevante en su gestión como destino y articulación local.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue