Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

Inaugurado el Centro de cooperación de tecnología marítima para la región de África

14/12/2017 Un nuevo Centro de cooperación de tecnología marítima (MTCC-África) ha sido inaugurado como parte de un ambicioso proyecto de la OMI y la Unión Europea para establecer una red mundial de centros que refuercen la lucha contra el cambio climático.
Los centros actuarán como puntos de contacto regionales para una amplia gama de actividades, incluidas el refuerzo del cumplimiento de las reglas existentes y futuras de eficiencia energética; el fomento del interés por las tecnologías y operaciones de bajo contenido en carbono en el transporte marítimo y el establecimiento de sistemas pilotos voluntarios de recopilación y notificación de datos de que retroalimenten el proceso normativo mundial. Al realizar estas actividades, estarán contribuyendo a la labor de las Naciones Unidas en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Hasta ahora se han inaugurado este año los Centro de cooperación de tecnología marítima (MTCC) de las regiones de Asia,  el Caribe y el Pacífico. Se espera que el MTCC-Latinoamérica se inaugure a principios de 2018. Juntos formarán una red en el marco del proyecto GMN financiado por la Unión Europea (UE) y gestionado por la OMI.
El Director de la División del medio marino de la OMI, Stefan Micallef, durante el evento de inauguración celebrado en Mombasa, Kenya (13 de diciembre), elogió el lanzamiento del MTCC-África y la importancia de su misión para fomentar un sector marítimo de bajo carbono. "Los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques se basan en gran medida en las mejoras de la eficiencia energética y en una mayor adopción de las tecnologías de bajas emisiones de carbono. Una mayor eficiencia energética significa que se utiliza menos combustible, y por tanto se reducen las emisiones. Esto también es positivo para el propietario del buque, dado que menos combustible significa costos operacionales", dijo el Sr. Micallef.

Bruno Pozzi, el Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea de Kenya, representó a la Unión Europea en el evento. "La apertura del Centro de cooperación de tecnología marítima de África llega en un momento en el que la acción mundial contra el cambio climático se necesita más que nunca", dijo el Sr. Pozzi, destacando la importancia del centro.

Nancy Karigithu, Secretaria principal de asuntos marítimos de Kenya, dijo que el centro iba a reforzar la capacidad de la región africana para fomentar las tecnologías y operaciones de eficiencia energética del buque, lo que es clave para la reducción de las emisiones perjudiciales procedentes de los buques, a fin de mitigar los efectos perjudiciales del cambio climático.

El MTCC-África será acogido en la Universidad de Agricultura y Tecnología Jomo Kenyatta de Kenya (JKUAT). Encuentre aquí más información sobre la labor de creación de capacidad de la Unión Europea.
Encuentre aquí más información sobre el proyecto GMN y sus cinco centros. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue