Inauguran primera Estación Agrometeorológica de INIA en la región de Tarapacá

Foto INIA

Inauguran primera Estación Agrometeorológica de INIA en la región de Tarapacá

La nueva estación cumple con los más altos estándares en tecnología y precisión para la medición de temperaturas y efectos climáticos. Se espera que la información entregada por esta unidad beneficie a más de 200 agricultores de la comuna de Pica y alrededores.
Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina
Una moderna Estación Meteorológica Automática (EMA), se inauguró en la comuna de Pica, región de Tarapacá, siendo ésta la primera de su tipo en la zona. La implementación de esta tecnología forma parte del proyecto “Fortalecimiento de las redes agroclimáticas que conforman la RAN: Ampliación y fortalecimiento de la red agroclimática del sistema agroclimático AGROMET del Instituto de Investigaciones Agropecuarias”, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria, (FIA), y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
La inauguración de la estación se llevó a cabo en el predio del agricultor Benito Castillo, y contó con la presencia del SEREMI de Agricultura de la región de Tarapacá, Mario Venegas; el Alcalde de Pica, Iván Infante; y los investigadores de INIA, Sylvana Soto Aguilar y Gustavo Chacón Cruz, quienes estuvieron acompañados por una veintena de agricultores de la comuna. Si bien esta estación meteorológica automática fue inaugurada en el mes de diciembre, ha estado operativa desde mediados de agosto de 2017. A la fecha,  la temperatura máxima registrada por esta EMA han sido 37,5° el día 10 de octubre, todo un record para el sector de Pica.
Durante la ceremonia, se realizaron dos charlas técnicas.  La primera fue dictada por Gustavo Chacón Cruz, profesional encargado de la red de Agrometeorología del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, y trató sobre la red agrometeorológica de INIA y el uso que se le puede dar a esta información en línea. En tanto, la segunda charla fue presentada por la investigadora y fitopatóloga de INIA La Platina Sylvana Soto, quien abordó el efecto del cambio climático en enfermedades de cítricos.
El encargado de la red de Agrometeorología del Centro Regional de Investigación INIA La Platina, Gustavo Chacón, explicó que esta estación entregará valiosa información agroclimática, tanto para los productores, como para los distintos organismos técnicos y científicos del agro.
Cabe destacar que una EMA permite obtener información climática en tiempo real, ayudando a los agricultores y profesionales de un sector determinado a una mejor planificación de sus actividades, anticipándose a eventos meteorológicos.
El proyecto “Fortalecimiento de las redes agroclimáticas que conforman la RAN: Ampliación y fortalecimiento de la red agroclimática del sistema agroclimático AGROMET del Instituto de Investigaciones Agropecuarias”, fue ejecutado durante el 2017 y busca ampliar la información climática para apoyar la toma de decisiones de los actores de sector agrario. Se espera que la puesta en marcha de esta EMA beneficie a más de 200 agricultores de la región de Tarapacá.
Actualmente, el INIA posee 144 estaciones meteorológicas automáticas ubicadas entre Visviri y Tierra del Fuego. Los datos de la red pueden ser descargados libremente desde www.agromet.cl y desde agromet.inia.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.