INIA e IICA evalúan introducir nuevo sistema de manejo en arroz para enfrentar cambio climático

INIA e IICA evalúan introducir nuevo sistema de manejo en arroz para enfrentar cambio climático

Conocido por la sigla SRI, el sistema se prueba en el Campo Experimental de Arroz de INIA Quilamapu en San Carlos, en el marco de un convenio de cooperación entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura  (IICA) con sede en Costa Rica.
En su primera temporada de evaluación se encuentra una nueva metodología de producción de arroz que realizan conjuntamente el INIA y el IICA, en el marco de un convenio de cooperación internacional. Conocido como SRI (System of Rice Intensification) o  Sistema de Intensificación del Cultivo de Arroz, este modelo se inserta en el desarrollo de una agricultura ambientalmente más amigable y como respuesta a las situaciones de cambio climático imperantes.
Según lo señaló la encargada del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA Quilamapu, Karla Cordero, el SRI se basa en cuatro principios básicos: Establecimiento temprano del cultivo (flexibilidad en la fecha de siembra); Reducción de la competencia (a través del control mecánico de malezas lo que genera un alto vigor de la planta de arroz); Mantención de suelos saludables (involucra la aireación y oxigenación de las raíces lo que aumenta la absorción de nutrientes); y Alternancia de suelos secos y mojados (lo que significa una reducción del uso de agua). La investigadora indicó que “la implementación del conjunto de estas prácticas de manejo, permite tener un cultivo de arroz más resiliente y que enfrente de mejor forma los embates del cambio climático”.
La agrónomo agregó que el SRI favorece a que la planta exprese todo su potencial genético, generando raíces fuertes y desarrolladas que resistan de mejor manera situaciones de sequía, anegamiento y viento, entre otras. De esa manera, los productores arroceros pueden reducir la vulnerabilidad climática y fortalecer su seguridad alimentaria.
De resultar favorable el término de esta primera temporada de ensayos del sistema SRI, ambas instituciones generarán un proyecto conjunto con la finalidad de establecer la metodología en el sector arrocero nacional, lo que significa que en un plazo de tres años sería traspasado a productores.
Visita de investigadores IICA a Chillán
En el marco de la introducción del Sistema de Intensificación del Cultivo de Arroz (SRI), los integrantes del Programa de Mejoramiento Genético de Arroz de INIA, Karla Cordero y Fernando Saavedra, se reunieron con investigadores de IICA para iniciar actividades conjuntas para el desarrollo del sector.
Dentro del marco de cooperación bipartito se llevaron a cabo diversas actividades, entre las cuales estuvo la visita al fundo El Almendro en Parral, en donde el equipo compuesto por Paula Ponzano (IICA Chile), Didier Moreira (IICA Costa Rica), Karla Cordero (INIA Chile) y Fernando Saavedra (INIA Chile) se reunió con el consultor arrocero Carlos Cisterna, quien se refirió al uso del trasplante como alternativa de establecimiento del cultivo de arroz en Chile.
El trasplante no ha sido utilizado masivamente en nuestro país, debido a que conlleva un alto uso de mano de obra, la cual es cada vez más escaza en los campos y en el mundo rural chileno. No obstante, con la masificación de la tecnología y la posibilidad de adquirir equipos a menor costo provenientes de mercados asiáticos, se abre una nueva posibilidad a esta metodología de establecimiento del cultivo en el territorio nacional.
Con posterioridad, el equipo INIA-IICA visitó a un grupo de productores de San Carlos encabezados por Nelso Badillo, quienes ya habían participado de la iniciativa del trasplante en el arroz en la temporada 2010/2011. En la oportunidad especialistas del IICA conocieron los campos arroceros establecidos bajo siembra directa y bajo siembra de arroz pre-germinado bajo inundación, con las variedades Zafiro-INIA y Cuarzo-INIA.
Día de Campo arrocero
En el Campo Experimental DIGUA ubicado, en el Km 20 del camino Parral – Cauquenes, se realizó un día de campo dirigido a integrantes de los servicios de asistencia técnica (SAT) que atienden a los agricultores arroceros. Los asistentes pudieron apreciar el primer experimento con metodología SRI en suelos chilenos. Este experimento consta de cuatro metodologías de establecimiento del cultivo de arroz que comprenden siembra directa, siembra de arroz pre germinado bajo inundación, la metodología SRI IICA utilizada en países latinoamericanos, caribeños y asiáticos, y por último, la metodología SRI IICA adaptada a las condiciones de clima templado chileno.
En la oportunidad, Didier Moreira especialista en SRI del IICA, explicó en terreno las diferentes cualidades del sistema, y recibió una enriquecedora retroalimentación de los asistentes referentes a cómo debiese funcionar el sistema en Chile.
A la actividad asistieron integrantes de oficinas SAT de Linares, Parral y San Carlos.
Seminario en Parral
Otra de las actividades sostenidas en el marco del convenio INIA – IICA, fue la realización de un seminario en la localidad de Parral en donde se expuso en detalle la nueva metodología SRI. En la oportunidad  se realizaron presentaciones por parte de ODEPA, INIA e IICA que consistieron en contextualizar la llegada de esta metodología al rubro arrocero nacional. A cargo de ODEPA estuvo la descripción del rubro arrocero nacional poniendo especial énfasis en el funcionamiento de la Comisión Nacional del Arroz, instancia que reúne actores público-privado de la cadena agroalimentaria del arroz en Chile en la cual se discuten, debaten y sancionan temas relevantes del rubro. Por su parte, INIA mostró su programa de mejoramiento genético de arroz con sus variedades disponibles en el mercado, como también las líneas futuras de investigación. A cargo de IICA, y de su especialista Didier Moreira, estuvo la presentación de la metodología SRI y su funcionamiento en los diferentes países en los cuales se ha adoptado. También se discutió acerca de las modificaciones que debería tener en Chile esta metodología para su viabilidad, principalmente, debido a las condiciones climáticas imperantes en la zona arrocera.
Las actividades del convenio INIA-IICA finalizaron con una reunión en las dependencias de INIA en Chillán, en la que participaron el equipo técnico, además del el Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, y el representante de IICA en Chile, Jaime Flores. En el encuentro se analizaron las futuras líneas de cooperación y trabajo conjunto que son de interés para ambas instituciones. Entre ellas destacan el desarrollo del rubro arrocero, el desarrollo del uso de las TICs en la agricultura local, y el establecimiento de un sistema de regulación de productos desarrollados a partir de controladores biológicos. Las autoridades de IICA concluyeron su permanencia en INIA Quilamapu con una visita al Centro Tecnológico de Control Biológico y al Banco de Recursos Genéticos Microbianos.
Fuente: INIA  QUILAMAPU 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.