La Cumbre Un Planeta impulsa la acción relacionada con el clima



El 12 de diciembre de 2017, dos años después de que se aprobara el histórico Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, los jefes de Estado y de gobierno, y representantes de la sociedad civil y el sector privado, se reunieron en París con el fin de impulsar la acción relacionada con el clima y la financiación de un futuro más verde.
En la Cumbre Un Planeta, convocada a petición del presidente de Francia, Emmanuel Macron, el Presidente del Banco Mundial, Jim Kim, y el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, se presentaron nuevas iniciativas encaminadas a impulsar el flujo de recursos financieros para los países en desarrollo, para ayudarlos en la aplicación de sus planes de acción climática dimanantes del Acuerdo de París.
La financiación es fundamental para que los países hagan más verdes sus economías y aumenten la resiliencia a los efectos inevitables del cambio climático, como son una mayor frecuencia y gravedad de las sequías, inundaciones y tormentas.
French President Macron at One Planet Summit
“Para salvar el clima, es necesario que todos los actores de la sociedad estén comprometidos con esa misión todos los días”, manifestó el presidente Macron.
"El mensaje es muy sencillo: los que no apuesten por una economía verde tendrán que vivir un futuro gris”, dijo el señor Guterres.
La señora Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, declaró: “El día de hoy ha marcado otro hito extraordinario en las iniciativas mundiales destinadas a convertir la promesa del Acuerdo de París en una realidad mundial, a saber, hacer posible un futuro seguro desde el punto de vista climático en todos los confines de la tierra y contribuir al futuro sostenible de todos los hombres, mujeres y niños”.
“Hoy, el sistema de las Naciones Unidas, los gobiernos y los inversores han movilizado miles de millones de dólares, y parece que aún se aportarán billones en el futuro, con objeto de llevar a cabo una transformación a nivel mundial en sectores como el de la energía o la agricultura. Esas aportaciones se suman a los fondos que se facilitaron antes y durante la Conferencia de París de 2015, y que se han venido facilitando desde que se firmó el Acuerdo de París”.
El Secretario General de la OMM, señor Petteri Taalas, se unió a los jefes de gobierno y de organismos de las Naciones Unidas en el evento. Hizo hincapié en que la acción relacionada con el clima era urgente, teniendo en cuenta los últimos informes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en los que se muestra que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó a un ritmo sin precedentes en 2016. El año 2017 reúne todas las condiciones para ser uno de los más calurosos jamás registrado, con una temperatura superior en aproximadamente 1,1° grado Celsius a la de la era preindustrial y numerosos fenómenos meteorológicos extremos.
“La OMM les proporciona la información y los datos más recientes y fiables sobre el estado del clima”, indicó el señor Taalas en una declaración formulada en una mesa redonda de la Cumbre.
La OMM ha reforzado su colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas para hacer patente el impacto de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en la seguridad alimentaria, la salud y la migración. Además, la OMM está concentrándose cada vez más en la vigilancia de los recursos hídricos mundiales, uno de los temas sensibles en relación con el cambio climático.
“No deberíamos olvidar que los países que se encuentran en la primera línea del cambio climático suelen carecer de la capacidad para recopilar datos y realizar observaciones. Tales elementos son necesarios para poder prestar servicios meteorológicos y climáticos básicos, como los sistemas de alerta temprana o las predicciones estacionales, que permiten salvar vidas y bienes y promover el desarrollo sostenible”, observó el señor Taalas.
La OMM está intensificando las medidas para crear capacidad en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Como parte de esas medidas se encuentran la iniciativa de Riesgo Climático y Sistemas de Alerta Temprana (CREWS) y el Marco Mundial para los Servicios Climáticos (MMSC), entre otras.
En África, la OMM está acentuando sus esfuerzos relacionados con el Programa Hydromet para África, que lleva a cabo junto con el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial bajo los auspicios de la Conferencia Ministerial Africana sobre Meteorología (AMCOMET) y la Comisión de la Unión Africana.
En la inauguración de la Cumbre, el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Le Drian, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Taro Kono, subrayaron la importancia de la información sobre el clima y de los sistemas de alerta temprana para que la adaptación al cambio climático se lleve a cabo con eficacia y se comprometieron a respaldar la iniciativa CREWS, al igual que un representante de alto nivel del Fondo Verde para el Clima
El encuentro de París ha tenido lugar menos de un mes después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 23) en Bonn. Es el primero de una serie de cumbres internacionales concebidas para ayudar a los países a aumentar su ambición e impulsar sus planes nacionales de acción climática, lo cual es fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.
A la Cumbre Un Planeta le precedió el Día Mundial de la Financiación Climática el 11 de diciembre, con el objetivo de determinar de qué manera los encargados de la financiación pública y privada pueden innovar para apoyar y estimular los esfuerzos comunes destinados a luchar contra el cambio climático.
La Cumbre Un Planeta se diseñó específicamente para:
  • Presentar las iniciativas de acción relacionada con el clima que están en curso y pueden aplicarse a mayor escala si se les presta el apoyo adecuado
  • Anunciar varias iniciativas nuevas y decididas que aportarán recursos financieros adicionales a sectores clave como el de las energías renovables, la agricultura en pequeña escala, el apoyo a las mujeres y la silvicultura en los países en desarrollo
  • Estudiar de qué manera puede transformarse la arquitectura financiera mundial para liberar los billones de dólares necesarios para el desarrollo sostenible a escala mundial.
El año que viene, el estado de California (Estados Unidos de América), las Naciones Unidas y otros asociados clave albergarán otra importante conferencia con el fin de acelerar la adopción de medidas de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima de 2018 (CP 24), que se celebrará en Polonia, y el Secretario General de las Naciones Unidas convocará una cumbre con vistas a aumentar la ambición en 2019.
Fuente: OMM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.