Mi lista de blogs

martes, 31 de enero de 2017

Alerta Amarilla para las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen por precipitaciones

Alerta Amarilla para las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen por precipitaciones

 Alerta
31/01/2017 | 21:35 | Atacama

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico, emitido durante la presente jornada, se prevé que desde el día jueves 02 y hasta el sábado 04 de febrero se registrarán precipitaciones en la precordillera y cordillera de la Región de Atacama.

Producto de lo anterior, la Intendencia Regional de Atacama en base a la información técnica proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI actualiza la Alerta Amarilla para las comunas de Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen por precipitaciones, que se encuentra vigente desde el 24 de enero de 2017.

Con la actualización de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por precipitaciones

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por precipitaciones

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, mediante su Aviso Meteorológico, se prevé que desde el día jueves 02 y hasta la madrugada del sábado 04 de febrero se registren precipitaciones normales a moderadas en la precordillera y cordillera entre las regiones de Atacama y O’Higgins. Además, no se descarta la ocurrencia de tormentas eléctricas aisladas.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo actualiza la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca por precipitaciones, que se encuentra vigente desde el 23 de enero del 2017.

La actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

1 de febrero, 00:o7 horas, sismo 4.1° Richter a 21 km al NO de Andacollo

Hipocentro

Hora Local00:07:49 01/02/2017
Hora UTC03:07:49 01/02/2017
Latitud-30.110
Longitud-71.260
Profundidad85.0 Km
Magnitud4.1 Ml GUC
Referencia21 km al NO de Andacollo

Intensidades

La HigueraIV
Río HurtadoIV
CoquimboIII
AndacolloIII
FuenteONEMI REgión de Coquimbo

Bush padre recibe el alta tras 16 días en centro médico

El expresidente de EE.UU. George Bush padre (1989-1993) recibió el alta médica tras pasar 16 días ingresado en un centro médico de Houston (Texas) por una neumonía.

Su jefe de gabinete, Jean Becker, informó que Bush padre está muy agradecido por todo el apoyo recibido durante las últimas semanas y por el cuidado recibido en el Hospital Metodista de Houston.

"(Bush) está muy agradecido por todas las plegarias y los cariñosos mensajes recibidos durante su estancia en el hospital, así como por el cuidado de categoría mundial que los médicos y las enfermeras le han dado", manifestó Becker.

El presidente número 41 de los Estados Unidos fue ingresado el 14 de enero en el centro hospitalario debido a problemas al respirar, pero su situación empeoró hasta el punto de ser intervenido al miércoles siguiente para "proteger y limpiar sus vías respiratorias", un procedimiento que requiere sedar al paciente.

Ese mismo día, la ex primera dama, Barbara, fue ingresada también en el mismo hospital por precaución después de experimentar un cuadro de fatiga y tos, aunque su situación fue menos complicada que la de su marido y recibió el alta al cabo de pocos días.
No obstante, el exmandatario, de 92 años, estuvo bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital durante una semana en la que sus problemas respiratorios mejoraron gracias a la "gran respuesta a la medicación" que le fue recetada, según los médicos al cargo.
"Una neumonía en un paciente de 92 años es siempre una situación grave, pero el expresidente ha tenido una gran respuesta a la medicación que le hemos dado y por eso ha pasado a planta", apuntó el pasado lunes el doctor Clint Doerr.
Desde entonces, la salud de Bush padre mejoró día tras día y ya empezó a interactuar de manera normal con las visitas, los médicos y las enfermeras que acudían a su habitación, además de recuperar poco a poco su actividad rutinaria de llamadas y otras cuestiones profesionales.

Secretaria de Justicia Interina ordena no defender orden ejecutiva sobre refugiados

La secretaria de Justicia interina de Estados Unidos, Sally Yates, una funcionaria nombrada al cargo durante el pasado gobierno de Barack Obama, informó que ha ordenado a los abogados del Departamento no defender la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre refugiados, mientras ella permanezca a cargo de la entidad.
En un memorando enviado el lunes, publicado por The New York Times, Yates dice que no está convencida de que la orden de Trump es legal o de que su defensa es consistente con la obligación del Departamento de “siempre buscar justicia y defender lo que es correcto”.
Traducción al español del texto de la carta.
“El 27 de enero, 2017, el presidente firmó una Orden Ejecutiva relacionada con inmigrantes y refugiados de ciertos países de mayoría musulmana. La orden ahora ha sido desafiada en varias jurisdicciones. Como Procuradora General Interina, es mi responsabilidad mayor determinar la posición del Departamento de Justicia en esas acciones.
Mi papel es diferente al de la Oficina de Asesoría Legal (OLC), la cual, en gobiernos de ambos partidos, ha revisado la forma y legalidad de las Órdenes Ejecutivas antes de que sean emitidas. La revisión de la OLC es legal en su anverso y adecuadamente formulada. Su revisión no toma en cuenta declaraciones hechas por una administración o sus sustitutos antes de emitir una Orden Ejecutiva que pueda afectar el propósito de la orden. Y es importante (destacar que) no explica si cualquier política elegida utilizada en una Orden Ejecutiva es acertada o justa.
De igual manera, en un proceso judicial, los abogados de la División Civil de DOJ (Departamento de Justicia) están encargados de preparar razonables argumentos legales que puedan hacerse para respaldar una Orden Ejecutiva. Pero mi papel como líder de esta institución es diferente y más amplio. Mi responsabilidad es asegurar que la posición del Departamento de Justicia sea no solo legalmente defendible, sino informada por nuestra mejor opinión de lo que dice la ley después de considerar todos los hechos. Adicionalmente, soy responsable de asegurar que las posiciones que tomemos en la corte sigan siendo consistentes con la solemne obligación de esta institución de siempre buscar justicia y defender lo que es correcto. En este momento, no estoy convencida de que la defensa de la Orden Ejecutiva sea consistente con esas responsabilidades ni estoy convencida de que la Orden Ejecutiva es legal.
Consecuentemente, mientras yo sea Procuradora General Interina, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en favor de la Orden Ejecutiva, a menos y hasta que yo me convenza de que es lo apropiado de hacer”.

Yates asumió interinamente como Secretaria de Justicia, cuando Loretta Lynch, dejó el cargo al final del gobierno de Barack Obama.

Yates fue nombrada al cargo de Subsecretaria de Justicia en 2015, y la administración Trump le pidió que se quedara hasta que el nuevo Secretario de Justicia o Procurador General del país sea confirmado por el Senado.

La orden del lunes, es mayormente simbólica, porque el senador de Alabama, Jeff Sessions, es muy probable que sea confirmado por sus colegas del Senado.

La Casa Blanca defendió nuevamente este día la orden ejecutiva sobre refugiados, indicando que solo una pequeña fracción de quienes ingresaron a territorio estadounidense desde el viernes han sido afectados.

El vocero presidencial Sean Spicer dijo a periodistas que 109 personas han sido impedidas de ingresar al país de los 325.000 extranjeros que llegaron en un solo periodo de 24 horas desde que la prohibición fue impuesta.

Pronóstico del tiempo para Puerto Montt entre el martes 31 de enero y el sábado 4 de febrero


Puerto Montt

05:00.hrs.
X
Resto del día lunes 30 Nubosidad parcial
DíaMin | MaxMadrugadaMañanaTardeNoche
martes
31
19°
Nubosidad parcial y neblina
Nubosidad parcial y neblina
Despejado
Despejado
miércoles
1
20°
Nubosidad parcial
Nubosidad parcial
Nubosidad parcial
Nubosidad parcial
jueves
2
10°19°
Nubosidad parcial
Nubosidad parcial
Nubosidad parcial
Nubosidad parcial
viernes
3
12°17°
Cubierto y lluvia débil
Cubierto y lluvia débil
Nublado y chubascos
Nublado y chubascos
sábado
4
10°16°
Nublado y chubascos
Nublado y chubascos
Nublado
Nublado

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Tiempo: Pronóstico General para hoy martes 31 de enero

http://www.meteochile.cl/PortalDMC-web/index.xhtml



Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

OLA DE CALOR AFECTARÁ GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL

OLA DE CALOR AFECTARÁ GRAN PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL
DESDE EL DÍA MARTES 31.ENE.2017 HASTA EL DÍA JUEVES 02.FEB.2017, SE REGISTRARÁN TEMPERATURAS MÁXIMAS (°C) POR SOBRE EL UMBRAL MENSUAL, EVENTO ASOCIADO A UNA OLA DE CALOR QUE AFECTARÁ LAS REGIONES DESTACADAS.

REGIÓN SECTOR MARTES 31 MIÉRCOLES 01 JUEVES 02
ARICA Y PARINACOTA COSTA 26-28 26-28 26-28
TARAPACÁ COSTA 27-29 26-28 26-28
ANTOFAGASTA COSTA 25-27 25-27 24-26
METROPOLITANA INTERIOR 32-34 32-34  

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Monitoreo Alerta Roja para la Región de O'Higgins por incendios forestales

Monitoreo Alerta Roja para la Región de O'Higgins por incendios forestales

 Alerta
31/01/2017 | 03:00 | Lib. Gral Bernardo O’Higgins

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins, en base a lo indicado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la situación relativa a los incendios forestales en la región es la siguiente:

Activo se mantiene el incendio forestal “Tuman Navia”, que afecta una superficie de 150 hectáreas de plantaciones de pino en la comuna de Navidad, según lo reportado en la plataforma SIDCO – CONAF.

Debido a lo anterior, en el sector “Chorrillos” de la comuna de Navidad, se realizó una evacuación preventiva de 40 viviendas correspondientes a 160 personas aproximadamente, por parte de Carabineros con el apoyo de Bomberos y personal municipal de emergencias, debido a la cercanía del fuego y la condición de humo en el ambiente. Asimismo, el incendio se dirige al sector de “La Vega” de Pupuya de la misma comuna.

Cabe señalar que del total de evacuados, 43 personas se mantienen albergadas en el Internado Pablo Neruda, mientras que el resto pernoctará en casa de familiares.

De acuerdo a la información proporcionada por el Comunal de Emergencia de Navidad, 13 viviendas, cinco de ellas de segunda residencia, resultaron destruidas por incendio forestal en el sector “Chorrillos”.

Al momento, Bomberos de Navidad, Pichilemu, Marchigue, La Estrella, Las Cabras y Pupuya, además de personal del predio, se mantienen trabajando en la contención de viviendas.

Por otro lado, producto de los incendios forestales “Talami” y “Las Cardillas” provenientes de las regiones Metropolitana y Maule respectivamente, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins reporta la siguiente información:

Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 98 hectáreas de vegetación en la comuna de Rancagua. Trabajarán durante la presente jornada brigada y  técnicos de CONAF y Bomberos de Alhué apoyados por  BRIFE,  brigadas argentinas y helicópteros.
Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie por confirmar de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Lolol.  Trabajarán durante la jornada brigadas de CONAF.
A raíz de lo anterior, la Intendencia Regional de O´Higgins, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja Regional por Incendios Forestales, vigente desde el 20 de enero de 2017.

Alerta Roja para la comuna de Temuco por incendio forestal

Alerta Roja para la comuna de Temuco por incendio forestal

 Alerta
31/01/2017 | 00:18 | Araucanía

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), activo se encuentra el incendio forestal denominado “Monumento Natural Cerro Ñielol”, que afecta una superficie aproximada de 0,01 hectáreas de vegetación en la comuna de Temuco (Fuente: SIDCO – CONAF). Cabe destacar que este incendio se encuentra cercano a sectores habitados y se desarrolla en un sector perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

En función de estos antecedentes, la Intendencia Regional de La Araucanía en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Temuco por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

Resumen nacional de incendios forestales

Resumen nacional de incendios forestales

 Alerta
30/01/2017 | 23:59 | Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Lib. Gral Bernardo O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes y La Antártica Chilena

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día 30 de enero, 50 han sido controlados, 61 se encuentran en combate y 8 han sido extinguidos.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.012 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 42 aeronaves (aviones y helicópteros) que se están empleando bajo la gestión técnica de CONAF. Lo Anterior es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos desde el extranjero. Por otro lado, se reportan 347 unidades comprendidas entre vehículos y maquinarias pesadas de las Fuerzas Armadas.

Se mantienen desplegadas cerca de 11.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas, de los cuales 8.707 corresponden a contingente militar. Además, se mantiene el apoyo de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia.

Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Durante la jornada su S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.

A la hora del presente informe, se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 34 albergues en la Región del Biobío.

Cabe destacar que el avión SUPERTANKER durante la presente jornada, se encuentra en mantención programada.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, informa que se encuentran 28 sitios caídos entre las regiones O’Higgins y La Araucanía, sin afectar mayormente la estabilidad de las telecomunicaciones.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 250 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos, de los cuales se informan a la fecha de este informe: 18 kilómetros en la Región de Coquimbo, 10 kilómetros en la Región de Valparaíso, 2,5 kilómetros en la Región Metropolitana, 158 kilómetros en la Región de O’Higgins, 70 kilómetros en la Región del Maule, 30.3 kilómetros en la Región del Biobío y 42 kilómetros en la Región de La Araucanía, sumando un total de 330,8 kilómetros de cortafuegos realizados en el país.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Ministerio de Energía, informa que se mantienen sin servicio de suministro eléctrico 3.381 clientes a nivel nacional, producto de los incendios forestales. Por otro lado, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas en relación a la situación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), afectados por los incendios forestales en el sur del país, dos de ellos se encuentran “no operativos”, correspondientes a las localidades de Santa Olga y Portezuelo, en las regiones del Maule y Biobío respectivamente.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informa la entrega de beneficios a 761 agricultores  afectados por los incendios forestales a nivel nacional.

El Ministerio de Salud indica que se encuentran desplegados aproximadamente 400 funcionarios a nivel nacional. Además, se han entregado un millón de mascarillas, 20.000 soluciones oftalmológicas y 1.100 broncodilatadores en las zonas afectadas.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Cancillería del Ministerio del Interior informa que al momento han arribado al país un total de 592 brigadistas internacionales, a los que se sumarán durante las próximas jornadas 17 brigadistas provenientes de Argentina y otros 15 de Brasil.

Por su parte, Bomberos informa de 1.500 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.



ALERTAS VIGENTES POR INCENDIOS FORESTALES

Alerta Roja para la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.
Alerta Roja para la provincia de Melipilla, Región de Metropolitana.
Alerta Roja para la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana.
Alerta Roja para las comunas de Pirque, Paine y Buin, Región Metropolitana.
Alerta Roja para la Región de O’Higgins.
Alerta Roja para la comuna de Curepto, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Licantén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Empedrado y Constitución, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Cauquenes, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de San Javier, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Vichuquén, Región del Maule.
Alerta Roja para la comuna de Hualañé, Región del Maule.
Alerta Roja para la Región del Biobío.
Alerta Amarilla para la comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo.
Alerta Amarilla para la Provincia de Cordillera, Región de Metropolitana.
Alerta Amarilla para la Región del Maule.
Alerta Amarilla para la Región de La Araucanía.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Coquimbo.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Valparaíso.
Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Ríos.  
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Los Lagos.
Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes.


DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación.



REGIÓN DE COQUIMBO



Controlado se encuentra el incendio forestal “Agua Amarilla”, que afecta una superficie de 3.100 hectáreas de arbusto y matorral en la comuna de Los Vilos, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, con el apoyo de brigada de bomberos de Argentina, brigada de Carabineros, brigada de Forestal MININCO, camiones aljibe, BRIFE del Ejército, motoniveladora,  ambulancia, Bulldozer y helicópteros.





REGIÓN DE VALPARAÍSO



Controlado se mantiene el incendio forestal “Parcela Regimiento Maipo”, que afecta una superficie de 270 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.







REGIÓN METROPOLITANA



Activo se mantiene el incendio forestal “El Naranjo”, que afecta una superficie de 6.230 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo en las comunas de Curacaví en la Región Metropolitana y Casablanca (2.310 hectáreas) en la Región de Valparaíso, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos, brigadas y puesto de mando de CONAF, apoyados por helicópteros.



Activo se mantiene el incendio forestal “Rinconada de Pirque” que afecta una superficie de 4.480 hectáreas de vegetación en las comunas de Pirque, Buin y Paine, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico,  brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero.



Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 8.031 hectáreas de vegetación en las comunas de Alhué en la Región Metropolitana y Rancagua en la Región de O’Higgins, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos, brigadas y puesto de mando de CONAF, apoyados brigadas argentinas y BRIFE del Ejército.



Activo se mantiene el incendio forestal “Lo Chacón”, que afecta una superficie de 5.478 hectáreas de vegetación en las comunas de San Pedro y Melipilla, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada técnico y brigadas de CONAF, apoyados por una BRIFE.



Controlado se encuentra el incendio forestal “El Toyo”, que afecta una superficie de 1.550 hectáreas de vegetación en la comuna de San José de Maipo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnico y brigadas de CONAF, apoyados por dos helicópteros.







REGIÓN DE O’HIGGINS



Activo se encuentra el incendio forestal “Tuman Navia”, que afecta una superficie de 150 hectáreas de plantaciones de pino en la comuna de Navidad, según lo reportado en la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio brigadistas de CONAF con el apoyo de Bomberos.



Producto de los incendios forestales “Talami” y “Las Cardillas” provenientes de las regiones Metropolitana y Maule respectivamente, la Dirección Regional de ONEMI O’Higgins reporta la siguiente información:



Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie por confirmar de 8.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Lolol.  Trabajaron durante la presente jornada en el incendio  técnicos y brigadas de CONAF, con el apoyo de  helicópteros y BRIFE del Ejército.


Activo se mantiene el incendio forestal “Talami”, que afecta una superficie de 98 hectáreas de vegetación en la comuna de Rancagua. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio brigadas de CONAF.






REGIÓN DEL MAULE



Activo se mantiene el incendio forestal “Tabunco – El Águila Convenio”, que afecta una superficie de 4.069,76 hectáreas de pino, en la comuna de Curepto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada  en el incendio técnico y brigada de CONAF, con el apoyo de brigadas de empresa, camiones aljibes, skidder, Bomberos, privados, motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y cargadores frontales.



Activo se mantiene el incendio forestal “Las Maquinas”, que afecta una superficie de 183.444 hectáreas de matorral, pastizal y pino, en las comunas de Cauquenes, Empedrado y Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos, brigadas y puesto de mando móvil de CONAF, con el apoyo de brigadas provenientes de Perú y Brasil, 10 BRIFE del Ejército, helicópteros, aviones, camiones aljibes, skidder, cargadores frontales, motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer, excavadora, móvil de combustible y ambulancia.



Activo se mantiene el incendio forestal “Cerro Maule”, que afecta una superficie de 4.120 hectáreas de pino, eucalipto, matorral y pastizal en la comuna del Maule, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.



Activo se mantiene el incendio forestal “Coronel Maule”, que afecta una superficie de 13.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Santa Cruz”, que afecta una superficie de 16.259 hectáreas de vegetación, en la misma comuna. Trabajó durante la presente jornada en el incendio una brigada de CONAF.



Activo se mantiene el incendio forestal “Las Cardillas”, que afecta una superficie de 34.472 hectáreas de vegetación en  las comunas de Vichuquén, Hualañé y Licantén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que los recursos destinados comprometen también al incendio forestal “Aquelarre”, que afecta una superficie de 11.500 hectáreas de vegetación, en la comuna de Vichuquén. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos, brigadas y un puesto de mando móvil de CONAF, con el apoyo de BRIFE del Ejército, helicópteros, skidder,  cargadores frontales, bulldozer, motoniveladoras, camiones aljibes,  móvil de combustible, canter y Bomberos.



Controlado se mantiene el incendio forestal “Los Pinos”, que afecta una superficie de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.







REGIÓN DEL BIOBÍO



Cabe destacar del accidente ocurrido a un camión de bomberos 4×4, proveniente de la ciudad de Iquique, el cual se volcó, resultando nueve bomberos con lesiones de diversa consideración, quienes fueron trasladados a un centro asistencial para su diagnóstico y tratamiento.



Respecto de la aeronave Ilyushin II-76 durante el día de hoy 30 de enero realizó dos descargas en la Región.



Activo se encuentra el incendio forestal “San Francisco”, que afecta una superficie de 2.320 hectáreas de vegetación en la comuna de Portezuelo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos, brigadas y puesto de mando móvil de CONAF, con el apoyo de  helicóptero.



Activo se mantiene el incendio forestal “Huampuli”, que afecta una superficie de 7.831 hectáreas de vegetación en la comuna de San Nicolás, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio brigadas de CONAF.



Activo se mantiene el incendio forestal “Caserío Chaimavida”, que afecta una superficie de 13.670 hectáreas de vegetación en la comuna de Concepción, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por  helicópteros.



Activo se mantiene el incendio forestal “San Antonio” que afecta una superficie de 25.000 hectáreas de vegetación en la comuna de Florida, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio técnicos y brigadas de CONAF, apoyados por un camión aljibe.



Activo se mantiene el incendio forestal “Selva Negra – Alhuelemu”, que afecta una superficie de 2.500 hectáreas de vegetación en la comuna de Mulchén, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.



Controlado se mantiene el incendio forestal “Rinconada”, que afecta una superficie de 500 hectáreas de vegetación en la comuna de Bulnes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.



Controlado se mantiene el incendio forestal “San Ramón”, que afecta una superficie de 78,4 hectáreas de vegetación en la comuna de San Rosendo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.







REGIÓN DE LA ARAUCANÍA



Controlado se encuentra el incendio forestal “Quetre”, que afecta una superficie de 392 hectáreas de vegetación en la comuna de Galvarino, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajan durante la presente jornada brigadas de CONAF, apoyados por helicóptero  y  avión.



Controlado se encuentra el incendio forestal “Pidenco”, que afecta una superficie de 1.771,5 hectáreas de vegetación en la comuna de Lumaco, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada el incendio se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.

lunes, 30 de enero de 2017

SERNAC recuerda las obligaciones de las empresas ante Estado de Excepción en zonas afectadas

  • El Servicio enfatiza que las empresas que vendan artículos de primera necesidad en zonas afectadas a precios superiores a los habituales, se exponen a sanciones penales según las disposiciones que establece la Ley 16.282 y que se aplica en caso de catástrofes.
  • También hace un llamado a que los consumidores se acerquen al SERNAC en caso de que efectivamente encuentren irregularidades.
  • El Estado de excepción constitucional rige para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.
incendio fuente EmolEn el marco de la emergencia que está afectando a diversas regiones del país producto de los incendios, el SERNAC realiza un llamado a las empresas y locales establecidos a ser profesionales y contar con protocolos y políticas destinadas a asegurar el pleno respeto de los derechos de los consumidores. También recuerda el derecho de los consumidores, para que se acerquen o denuncien a través de este Servicio, si es que hay alteraciones en los precios.
Lo anterior con el objeto de evitar eventuales alzas de precios de productos de primera necesidad, que no van en la línea de resguardar la transparencia de los mercados, y asegurar el acceso de los consumidores a estos bienes.
Alza de precios de productos de primera necesidad:
Se decretó Estado de Catástrofe en diversas zonas, debido los incendios forestales. El Estado de excepción constitucional rige para la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.
Ante tal evento, resultan aplicables las disposiciones de la Ley 16.282, que, entre otras normas, fija disposiciones para casos de catástrofes, por lo que existen severas sanciones para quienes:
1. Nieguen infundadamente la venta de productos de consumo (alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, entre otros).
2. Vendan esos artículos a precios superiores a los habituales o con engaño en su calidad, peso o medida, o los que los acaparen, oculten, destruyan o eliminen del mercado.
3. Comercien bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “en caso de detectarse este tipo de situaciones, los consumidores pueden realizar las denuncias ante el Ministerio Público  o ante el propio SERNAC, www.sernac.cl, para ser puestas en conocimiento de la autoridad competente”.
Ley N° 16.282
El artículo 5° de la Ley 16.282 establece un tipo penal que castiga conductas abusivas respecto de la venta o comercialización de bienes de primera necesidad en casos de sismos o catástrofes.
Los productos comprendidos son: alimentos, vestuarios, herramientas, materiales de construcción, productos, medicamentos y artículos farmacéuticos, menaje de casa, combustibles, jabón y bienes que sirvan para el alhajamiento o guarnecimiento de una morada.
Las conductas comprendidas son:
  • Negativa injustificada de venta o venta atada. Productores y comerciantes que niegan injustificadamente la venta al público de los productos señalados al contado.
  • Venta de bienes destinados a distribuirse gratuitamente. Personas que comercien a sabiendas con bienes destinados a ser distribuidos gratuitamente en la zona afectada.
  • Acaparamiento. Personas que acaparen, oculten, destruyan o eliminen estos artículos.
  • Adulteración. Personas que vendan artículos alimenticios adulterados o en condiciones nocivas para la salud.
Para todas estas conductas la pena será de presidio menor en su grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años y un día), salvo que alguno de estos delitos tuviere asignada una pena mayor en las leyes vigentes. Lo anterior, sin perjuicio de las medidas o penas administrativas que establezca la legislación vigente.
Derechos de los consumidores respecto del precio
El SERNAC recuerda además que los consumidores tienen derecho a que los precios les sean informados previamente de manera destacada y visible con los impuestos y cualquier otro concepto incluido.
Asimismo, los precios deben estar expresados en moneda nacional y las empresas deben cobrar el valor informado.
De no respetarse estos derechos y el consumidor no pueda conocer anticipadamente el precio final, la empresa puede estar cometiendo una infracción al cobrar un precio superior al exhibido o anunciado.
OTROS DERECHOS
Asimismo, el SERNAC recuerda a los consumidores sus derechos en diversos mercados que tiene relación con esta emergencia.
En Servicios Básicos
Las empresas debe reponer el servicio lo antes posible, resguardando la continuidad de la prestación y no cobrar por el periodo de corte del suministro.
En relación a los cortes e interrupciones de servicios de agua potable, electricidad y de telefonía, por ejemplo, las empresas deben velar por reponer dichos servicios a la brevedad y no efectuar cobros durante el periodo en el que éste estuvo suspendido.
Además, las empresas deben disponer de canales de comunicación expeditos y de atención inmediata para conocer las necesidades de sus clientes de manera de dar una respuesta y solución lo más pronto posible.
Transporte
En el caso del transporte, las empresas deben informar oportuna y adecuadamente a los consumidores sobre las formas de recuperar sus pasajes o re-agendar los viajes.
En el caso del transporte Aéreo, sólo si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o atrasa un viaje, la empresa podría eximirse de responsabilidad. No obstante, es la Dirección Aeronáutica Civil quien tiene que comprobar si el atraso de debió a razones justificadas.
No obstante, ningún consumidor puede perder su pasaje. En estos casos la empresa deberá reintegrar el valor del pasaje o re-agendar el viaje.
Inmobiliarias
Las empresas deben cumplir al pie de la letra con lo que señala la Ley y deben respetar cabalmente los derechos de los consumidores ante eventuales reparaciones que sea necesario realizar en las viviendas.
Servicios financieros
Las empresas deben informar de manera clara, oportuna y completa, a todos los consumidores, sobre sus planes de contingencia, especialmente en relación a las necesidades de disponibilidad de dinero.
Seguros
Los consumidores tienen derecho a que las condiciones relevantes de los seguros que contratan sean correctamente informadas, especialmente la cobertura, los costos, y las restricciones y qué aspectos no están cubiertos.
Un seguro es un contrato entre el consumidor y la empresa que debe respetarse. Por eso es importante que los consumidores exijan y revisen sus pólizas de seguro,
El contrato es la póliza que debe contener las reglas del juego o las condiciones relevantes del servicio como: el costo o prima, el deducible, la cobertura y especialmente las restricciones de aquello que no cubre.
Cuando una empresa no respeta lo acordado, los consumidores tienen derecho a reclamar ante el SERNAC o la institución fiscalizadora, en este caso, la Superintendencia de Valores y Seguros.
Además, las pólizas de seguros no deberían contener cláusulas abusivas que perjudiquen al consumidor, por ejemplo, aquellas que priven de todas las reparaciones o indemnizaciones al consumidor frente a determinados eventos.
Para consultas y reclamos:
Reclamos a través de www.sernac.cl
Consultas y reclamos: 800-700-100 / 600 594 6000


Subpesca reduce área de operación de pesca industrial de sardina española y anchoveta en el norte





A partir de este año se reduce en un 35% el área de intervención de la pesca industrial en la zona artesanal del norte del país. Esto luego que Subpesca propusiera al Consejo Zonal de Pesca, compuesto por ambos sectores, avanzar en esta materia para apoyar a la pesca artesanal, sin afectar a los trabajadores de la industria.



El 26 de enero de este año la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura publicó la Res. Ex. 323 que reduce el sector exclusivo de pesca artesanal en el que la industria puede ejercer actividades, en la figura llamada “perforación”, así como el tiempo de vigencia, que disminuye de 4 a 3 años.



El sistema de perforaciones está vigente desde el año 1994, y los acuerdos han sido tomados en el Consejo Zonal de Pesca, en el que participan tanto representantes del sector artesanal como industrial, además de académicos y representantes de la institucionalidad pesquera (Armada, Sernapesca y Subpesca), cuidando que la flota industrial operase en áreas donde la artesanal no opera o tiene operaciones de poca importancia.



El Director Zonal de Pesca, Marco Soto, explicó: “se debe señalar que el gobierno realizó una propuesta para reducir temporal y espacialmente las ventanas de perforación para el sector industrial, de hecho parte importante de la costa correspondientes al puerto de Arica quedaron para uso exclusivo de la pesca artesanal (se disminuye en un 35% el área perforada de la región de Arica y Parinacota), por lo que creemos que es un avance para la pesca artesanal, sin afectar a los trabajadores de la industria que vive de esta actividad”.



La propuesta considera una reducción de la perforación en la Región de Arica y Parinacota en un 35%. La zona liberada se concentra en el límite norte del país hasta aproximadamente el sector de Punta Paloma, lugar identificado como recurrente para actividades extractivas de la pesca artesanal.



Uno de los representantes de sector artesanal en el Consejo Zonal de Pesca, Hernán Zepeda, explica que todos están de acuerdo en este sistema, “opinión con la que concuerdan todos presidentes del sindicato de la región. Es cierto que afecta un poco, pero tenemos que velar por la economía de la región”.



El dirigente también agregó, “acá lo que realmente hace daño a la pesca artesanal son los mal llamados artesanales cerqueros, ese es el problema que tenemos en el norte”.



Teniendo en cuenta fenómenos ambientales que afectan los recursos marinos, se acortó el periodo de perforación de cuatro a tres años, con una revisión periódica con los antecedentes técnicos disponibles a la fecha.



Con esta nueva propuesta se busca acotar al máximo la interferencia entre la flota artesanal e industrial en la zona norte del país y así que ambas actividades se desarrollen en armonía y con foco en la sustentabilidad de la actividad en su conjunto.

Hoy en el Diego Rivera de Puerto Montt Show Solidario. 18:00 horas.

Destacados artistas se suman a
Show Solidario: Puerto Montt ¡PRESENTE!

Martes. En el Diego Rivera será el evento que será animado por  Bordemar, Ethel Dietz, Yanko Olmedo y Frecuencia Modulada. Una participación especial tendrán Palta Meléndez, María Jimena Pereira y posiblemente Fernando Ubiergo.

Para combatir la tragedia con esperanza, al mismo tiempo canalizar la ayuda que los puertomontinos quieren hacer llegar a las familias afectadas por los incendios entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía , el municipio puertomontino realizará este martes a las 18 horas el show solidario denominado:  “Puerto Montt ¡Presente!” , en el Teatro Diego Rivera, donde se recibirán aportes para la campaña de ayuda.
La decisión busca fortalecer las iniciativas ciudadanas a través de un evento público y abierto con la presencia de figuras nacionales que estarán presentes en la gala del Festival Sentados Frente al Mar, que suma a una serie de artistas en la noche previa al evento musical.
De esta manera, se espera que se sumen a la iniciativa  solidaria,el humorista Palta Meléndez y María Jimena Pereira, mientras se espera la confirmación de Fernando Ubiergo y otros que quisieran estar presentes.


PROGRAMA
Show artístico en ayuda  de los “Damnificados por los incendios”.
Animación MARCOS ARCOS
Saludo de bienvenida.
·        18.00 A 18:10  Obertura Danza con
MARÍA PAZ MANCILLA (PACHI)
·        18:10 A 18:30   Todo el romanticismo de
YANCO OLMEDO
·        18:30 A 18:50   Fiesta Mexicana con
ETHEL DIETZ
·        18:50 A 19:10   Fiesta latina con el dúo
FRECUENCIA MODULADA
·        19:10 A 19:50   Banda
BORDEMAR
·        19:50 A 20:05   Cantante Nacional
MARÍA XIMENA PEREIRA
·        20:05 A 20:20   Humorista nacional
PALTA MELENDEZ
·        CIERRE:             Cantante Nacional

 FERNANDO UBIERGO.

El patinador español Javier Fernández ganó su quinto Campeonato Europeo de patinaje sobre hielo consecutivo en Ostrava, República Checa

Fernández gana el quinto Campeonato de Europa consecutivo en Ostrava

El patinador español Javier Fernández ganó su quinto Campeonato Europeo de patinaje sobre hielo consecutivo en Ostrava, República Checa, el sábado por la noche, aunque terminó muy por debajo de su mejor marca personal. Su puntaje total fue de 266.80 (comparado con su récord personal de 314.93). Aún así terminó 28 puntos por delante de Maxim Kovtun de Rusia, segundo. El nuevo campeón ruso Mikhail Kolyada terminó tercero (después de sufrir una caída).

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/bulletin/informaciones-diarias-2017-01-29

Vacunan contra el tétano a familias afectadas por los incendios forestales

Subsecretario Burrows fortaleció vacunación y entregó recomendaciones de salud mental en el Maule

Región del Maule, 28 enero 2017.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, junto a la  Seremi de Salud (s) Maule, Natalia Cruz, lideraron vacunación contra el tétano para familias afectadas por los incendios forestales y  voluntarios que llegaron hasta el sector "Santa Olga" de la comuna de Constitución.


Hasta el momento, ya han sido más de mil dosis suministradas contra el tétano a personas que realizan labores de remoción de escombros y limpieza de los terrenos.


Durante el recorrido por la zona, las autoridades de salud hicieron entrega de Elementos de Protección Personal, como mascarillas, guantes, gorros legionarios, bloqueador solar, entre otros, cuidando así la salud de la comunidad que trabaja en el lugar.


El Subsecretario Burrows, explicó que “nuestra preocupación es recuperar, lo antes posible, las condiciones sanitarias, la disponibilidad de agua potable y la disposición de baños por lo que se están ubicando baños químicos”.


Agregó que “hay todavía mucho humo, con riesgo de que las personas sufran alguna irritación ocular, irritación de las vías respiratoria y  es por eso necesario que las personas utilicen mascarillas, protección ocular, guantes para prevenir heridas en las manos”.





Se redujo en República Checa el número de albañiles, carpinteros y taberneros

Se redujo en República Checa  el número de albañiles, carpinteros y taberneros

El número de algunos profesionales obreros en Chequia registró una marcada reducción. Comienzan a faltar por ejemplo albañiles, carpinteros, fontaneros y taberneros. En los últimos cuatro años desaparecieron del mercado 14.000 albañiles y casi 4.000 carpinteros, según datos de la compañía CRIF-Czech Credit Bureau. No obstante, en vista del mejoramiento de la situación económica en el país en los últimos meses, los analistas calculan que la situación podría ir mejorando, se sostiene en el informe de la mencionada compañía.


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/bulletin/informaciones-diarias-2017-01-27

Senado: Títulos y grados académicos entre Chile y el Reino Unido a un paso de concretar reciprocidad

Títulos y grados académicos entre Chile y el Reino Unido a un paso de concretar reciprocidad
La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó por unanimidad el acuerdo que deja de manifiesto el común deseo de desarrollar las relaciones entre los pueblos de ambos países y colaborar en las áreas de la educación y movilidad.
Publicado el: 28/01/2017
Promover el establecimiento de mecanismos eficientes de mutuo reconocimiento de títulos y grados otorgados en la República de Chile y en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, es uno de los principales objetivos del proyecto de acuerdo respaldado por unanimidad por la Comisión de Relaciones Exteriores, por lo que ahora resta la ratificación de la Sala del Senado.

Imagen foto_00000017El convenio -que se encuentra en su segundo trámite constitucional- fue suscrito el 13 de mayo de 2016 en Londres y se pacta que para la reciprocidad cada Parte deberá mantener una estructura basada en organismos de Gobierno y puntos de contacto designados para la emisión oportuna de las declaraciones oficiales de comparabilidad relativas a los títulos (qualifications) y grados otorgados por las universidades e instituciones de educación acreditados.

Al respecto, Edgardo Riveros, Ministro (s) de Relaciones Exteriores resaltó que "este es un acuerdo que catalogamos como muy significativo en lo que es la perspectiva de reconocer estudios de universidades acreditadas. Estos títulos podrán ser equivalentes y valer recíprocamente en ambos Estados".

GENERAR INTERCAMBIO

Misma postura manifestó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Jorge Pizarro, quien valoró la medida y los "múltiples beneficios para los miles de jóvenes chilenos que hoy están en universidades del Reino Unido, en estudios de postgrado y en educación técnico profesional también".

"La homologación de estos títulos también facilitará el que vengan profesionales desde el Reino Unido en las distintas áreas. Nuestras universidades necesitan el conocimiento, los avances que tienen, sobre todo de Inglaterra que posee gran prestigio a nivel mundial y sin duda que es un avance enorme el ir generando un intercambio con aporte a nuestra capacidad de innovación, investigación y creación", recalcó el legislador.

RECONOCE LA CALIDAD CHILENA

Por su parte, el integrante de la instancia parlamentaria, senador Hernán Larraín señaló que "ha sido una muy buena decisión que se suma a una política que sigue nuestro país. Existen otros convenios que ya han sido firmados y hay otros que están en estudio, por ejemplo, con España, que son de la mayor relevancia y se ha abierto la posibilidad, en conversaciones con el presidente de Francia, François Hollande, de poder avanzar".

Con esto, advirtió el congresista, "se ayuda a que los chilenos que estudian en otros países puedan tener a su regreso el reconocimiento de sus grados académicos y de sus títulos profesionales. De la misma manera, en la medida en que el mundo se va integrando, los chilenos que vayan a trabajar a esos países tendrán el reconocimiento de sus estudios y esto también es un reconocimiento de la calidad de la educación superior chilena, lo que nos debe llenar de satisfacción", resaltó.

MODERNIZACIÓN DE LA CANCILLERÍA

En otro orden, el senador Jorge Pizarro adelantó que para el año legislativo 2017, que comienza en marzo, esperan abordar la modernización de la Cancillería.

"Esperamos comenzar a estudiarlo en marzo en profundidad. Se requiere de esta modernización", precisó el presidente de la Comisión.