Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Director Ejecutivo de Conicyt visitó INIA Quilamapu para conocer su actividad científica y evaluar nuevas instancias de colaboración

Encuentro se centró en la actividad y proyecciones del Banco de Recursos Genéticos Microbianos que INIA mantiene en Chillán. Existencia de nuevo fondo concursable para equipamiento y habilitación de la nueva Región de Ñuble, contextualizaron la reunión.
Por  Hugo Rodríguez  /  infoquilamapu@inia.cl
Una visita al banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA Quilamapu, realizó el Director Ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, para interiorizarse de la actividad científica realizada por ésta y otras unidades de trabajo de INIA en Chillán.
El mandamás de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica se reunió con el equipo directivo local que encabeza el Director Regional, Rodrigo Avilés, con quienes intercambió antecedentes respecto del desarrollo de la ciencia en la nueva Región de Ñuble, y de los mecanismos de que dispone Conicyt para colaborar en ese propósito.
Acompañado del asesor de dirección ejecutiva de Conicyt, Patricio Espinoza, y del Concejal de Chillán, Patricio Huepe, Nicolai tuvo una inducción al quehacer del Banco de Recursos Genéticos Microbianos de INIA que, entre otras características, se encarga de velar por el patrimonio microbiano de Chile.
Christian Nicolai resaltó la importancia del quehacer científico de INIA Quilamapu y expresó que “el aprendizaje vivido es súper interesante, ya que pudimos entender la actividad que se hace. Asimismo pudimos ver de qué manera los instrumentos de Conicyt pueden seguir colaborando con la institución a través de los proyectos Fondecyt y Fondef que impulsa la entidad”. Resaltó también la factibilidad de postular a un fondo para incorporar equipamiento de altas tecnología, a través del Fondequip, de reciente habilitación.
Desde la perspectiva INIA, Rodrigo Avilés resaltó la posibilidad de formar redes de colaboración donde Conicyt “puede contribuir a la vinculación de nuestros investigadores con universidades y centros internacionales y, así, poder desarrollar trabajo en conjunto y pasantías”. Junto a ello, valoró la existencia de los fondos concursables del Conicyt, destacando el que INIA Quilamapu esté permanentemente postulando a estos recursos (en la actualidad mantiene en ejecución dos proyectos Fondef y un Fondecyt).
Christian Nicolai, Director Ejecutivo de Conicyt, y Rodrigo Avilés, Director Regional de INIA Quilamapu.
Ambos directivos coincidieron en resaltar el papel que tendrá INIA Quilamapu en la nueva Región de Ñuble, que ya se identifica con el quehacer agroalimentario y de la agricultura sostenible, la que se sumará a las necesidades que sigan manteniendo las regiones de Maule y Biobío. Christian Nicolai resaltó el hecho de que la Región de Ñuble se crea en un contexto de cambios, donde se ha frenado el avance del sector forestal, se ha introducido fuertemente el tema de los berries para lo cual, señaló, “hay que hacer un esfuerzo adicional para lograr que Ñuble sea efectivamente sustentable”.
La visita del Director Ejecutivo de Conicyt a INIA obedeció, en gran parte, a la gestión del concejal de Chillán, Patricio Huepe, en el marco de la preparación del establecimiento de la nueva Región de Ñuble y del aporte que tendrá la ciencia e INIA en el fortalecimiento del sector agroalimentario de Ñuble Región.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.