Nieve en el Sahara

Nieve en el Sahara


12.01.18.- La misión Sentinel-2 de Copernicus ha capturado una imagen poco habitual de nieve en el noroeste de Argelia, en las estribaciones del desierto del Sahara.
El 7 de enero de 2018 apareció cubierta de nieve una parte de este desierto, que en ocasiones llega a ser uno de los lugares más cálidos del planeta. En algunos puntos, la nieve alcanzó 40 cm de espesor.  Aunque las temperaturas caen durante la noche, las precipitaciones de nieve son muy poco comunes en el Sáhara debido a la sequedad del aire. Solo es la tercera vez en casi 40 años que se ve nevar en esta parte del desierto.
La mayoría de la nieve se había derretido al final del día siguiente, pero por suerte el satélite Sentinel-2A se encontraba en el lugar adecuado en el momento oportuno para registrar este acontecimiento desde el espacio. La imagen fue tomada el 8 de enero.
A pesar de que las nevadas son comunes en las montañas del Alto Atlas, aquí vemos que la nieve cayó en la cordillera del Atlas Sahariano, algo muy poco habitual. En la imagen destacan las dunas anaranjadas y las montañas salpicadas de nieve.
Hacia la esquina inferior izquierda se puede apreciar la ciudad de El Bayadh y, al este, un bosque cultivado se distingue en rojo. La imagen, procesada para que la vegetación aparezca en rojo, muestra que la flora escasea en la región.
Cada uno de los dos satélites Sentinel-2 de Copernicus transporta una cámara de alta resolución que captura la superficie terrestre en 13 bandas espectrales. La misión se emplea principalmente para realizar un seguimiento de la tierra y la vegetación de nuestro planeta, por lo que resulta muy útil para vigilar la desertificación.


Image Credit: ESA

FUENTE: NASA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue