Para los días de la visita del Papa, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

CONAF elabora plan de contingencia por masivo desplazamiento de fieles durante visita papal
El riesgo de ocurrencia de los incendios forestales aumentaría considerablemente, por lo que la Corporación desplazará recursos terrestres y aéreos a las zonas críticas, en coordinación con los organismos del Sistema de Protección Civil.

Conaf
La visita de la máxima autoridad de la iglesia católica, el Papa Francisco, quien llegará a nuestro país el próximo lunes 15, motivará un masivo desplazamiento de fieles nacionales y extranjeros por las regiones que visitará y también las áreas aledañas, lo que en el caso de la zona central y sur del país aumentará el riesgo de ocurrencia o generación de incendios forestales, por lo que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) elaboró dos planes de contingencia para las regiones Metropolitana y La Araucanía.

Entre las acciones, junto con reforzar los recursos humanos y áreas en estas regiones, considera también el desplazamiento de recursos desde las regiones aledañas a las zonas críticas y la coordinación anticipada con los organismos del Sistema de Protección Civil, como ONEMI, Carabineros, bomberos y PDI, entre otros.

“Muchos de los desplazamientos que realizarán tanto nacionales como extranjeros será en zonas con altos niveles de combustible forestal, pastizal o matorrales muy secos, que frente a cualquier fuente de calor, ya sea una fogata o chispa prenderán rápidamente generando conmoción pública y riesgo a la población”, explicó Aarón Cavieres, Director ejecutivo de CONAF.

“En las regiones Metropolitana y de La Araucanía, que serán visitadas por el Papa, como las aledañas, se realizarán patrullajes preventivos en zonas de interfaz, rutas de alto tránsito, puntos de encuentros para entregar mensajes de prevención y alertar ante alguna negligencia de la población. Además se efectuarán sobrevuelos preventivos para la detección temprana focos de incendios, todo esto en comunicación directa con los organismos del Sistema de Protección Civil”, agregó la autoridad.

En cuanto a las acciones preventivas, en ambas regiones, se han efectuado coordinaciones con ONEMI, Bomberos, Carabineros, municipios y empresas forestales, los que mantendrán comunicación directa con nuestras centrales regional y nacional (Central de Coordinación Regional Metropolitana y La Araucanía; Central Nacional de Coordinación) las 24 horas del día.

En cuanto a lo operativo, para los días de la visita Papal, CONAF contará en la Región Metropolitana, como respuesta de primera línea en caso de ocurrencia de incendio forestal, con 18 brigadas y 5 aeronaves, mientras que para la visita en La Araucanía, con 23 brigadas y 6 aeronaves. Además, en las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos, se dispondrá de un total de 110 brigadas y de 28 aeronaves, de segunda respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue