Senado: Pronto pago a las Pymes: a Sala norma que reduce a cuatro meses la mora

Foto Senado

Pronto pago a las Pymes: a Sala norma que reduce a cuatro meses la mora
También en una próxima sesión ordinaria se votará la idea de legislar del proyecto que genera un incentivo al retiro a los funcionarios del Poder Judicial.
Publicado el: 19/01/2018
Imagen foto_00000020Tras zanjar algunas discrepancias con el Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Hacienda dieron por concluido el debate en particular del proyecto que fija normas especiales para empresas de menor tamaño, en materia de plazo y procedimiento de pago a las micro y pequeñas empresas.

Los parlamentarios aprobaron el articulado de la norma primer trámite, la misma que ya había sido debatida y despachada por la Comisión de Economía hace algunas semanas. El objetivo del texto es terminar con la deuda de diversas entidades públicas y privadas, cuyos proveedores son pymes.

DEUDA DE MUNICIPIOS Y PLAZO ESPECIAL

El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Carlos Montes explicó que “el objetivo es que se pague en forma oportuna a los pequeños emprendedores. Algunos servicios de salud y corporaciones municipales de salud son altamente morosos, lo que dificulta la cancelación oportuna. Ahora se generó una norma de excepción, de manera de entregarles a estos entes del Estado, un plazo especial ya que el proyecto habla de un máximo de cuatro meses”.

Al respecto, el senador Juan Antonio Coloma aseguró que “esperamos reabrir el debate de esto en la Sala porque no nos parece que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y los municipios, entre otros recintos, se demoren dos años en pagar. Nos parece que debe generarse una lógica de cumplimiento de pago sin excepción”.

INCENTIVO AL RETIRO

La Sala también deberá conocer el proyecto que otorga un incentivo por retiro voluntario a los funcionarios del Poder Judicial (Boletín N° 11.467-07), el que cursa su segundo trámite.

La Comisión de Hacienda aprobó en forma unánime, las ideas matrices de la norma. De hecho el senador Montes comentó que “creo que la Sala le dará rápidamente luz verde e incluso no se presentarán indicaciones, de manera de despachar el beneficio a la brevedad”.

La propuesta mejora las condiciones de egreso de la carrera para los funcionarios que están en edad de pensionarse por vejez. En concreto beneficiará al defensor público de Santiago y Valparaíso; el personal a contrata asimilado a los escalafones del Personal Superior, de los Consejos Técnicos y de Empleados; y el personal titular de planta y a contrata de la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

El monto de este incentivo al retiro ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio o fracción superior a 12 meses, prestados por el funcionario en las entidades afectas a la cobertura, con un máximo de 11 meses.

LEY DE BANCOS

Asimismo, la Comisión de Hacienda comenzó el estudio del proyecto que moderniza la legislación bancaria (Boletín N° 11.269-05), que se encuentra en segundo trámite.

El senador Montes explicó que esta iniciativa busca “actualizar el funcionamiento del sistema bancario nacional en materias de seguridad. Chile debe ponerse a tono con Basilea III –marco regulatorio internacional en materia bancaria- donde se fijaron medidas para prevenir las crisis económicas”.

Entre otros aspectos, la iniciativa genera una nueva institucionalidad regulatoria y modelo de supervisión. Asimismo, contempla la incorporación y traspaso de todas las facultades de la Superintendencia de Bancos e Institucionales Financieras (SBIF) hacia la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.