Senado: Tratamiento de Aguas Grises: será obligatorio para construcciones sobre los cinco mil metros cuadrados

Tratamiento de Aguas Grises: será obligatorio para construcciones sobre los cinco mil metros cuadrados
Los legisladores acordaron que en el caso de las viviendas sociales, no exista dicha obligatoriedad y se dé un plazo de vacancia de tres años, de manera de no complejizar y encarecer los proyectos de este tipo.
Publicado el: 18/01/2018
Luego de despejar el tema de la obligatoriedad en la instalación de plantas de tratamiento hídrico, los integrantes de la Comisión Mixta aprobaron el proyecto que norma el servicio de recolección y disposición de aguas grises.

La presidenta de dicha instancia, la senadora Adriana Muñoz explicó que luego de escuchar al Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, “la Comisión aprobó por unanimidad la norma en tercer trámite, de manera que la Sala del Senado y de la Cámara Baja deberán revisar el informe que se elaborará”.

OBLIGATORIEDAD

Imagen foto_00000020La legisladora detalló que “hubo varios artículos que fueron observados por los diputados, luego estos temas fueron recogidos por el Ejecutivo, tras lo cual se aprobaron. Lo más complejo fue la obligatoriedad que tendrán los responsables de las construcciones de más de cinco mil metros cuadrados, de contar con plantas de tratamiento hídrico”.

“Sabemos que para los ministerios, por ejemplo, será complejo en el caso de las viviendas sociales dado que elevará los costos de las obras, por eso resolvimos dejar una vacancia de tres años, eso quiere decir que para ellos no será obligatorio por ese lapso”, aclaró.

El senador Francisco Chahuán valoró la aprobación, indicando que “es un avance sustantivo porque apunta a reutilizar estas aguas, establece una serie de definiciones. Será un gran aporte para el medio ambiente, en el contexto del avance de la desertificación y sequía”.

Por su parte, el senador Víctor Pérez Varela planteó que “la iniciativa revoluciona el uso del agua porque busca que cada uno de nosotros asuma un rol en el cuidado de ésta. Todas las aguas que son usadas en el lavamanos o lavaplatos se pueden utilizar en el riego. Hoy tenemos ciudades que riegan sus parques con agua potable, lo que es inaceptable”.

Finalmente, el senador Jorge Pizarro aplaudió el acuerdo al que llegó la Comisión Mixta. “El proyecto busca mejorar el aprovechamiento del agua, de manera que las plantas de tratamiento entreguen un recurso viable para la mantención de áreas verdes e incluso podría ser útil para ciertos sectores productivos”, resumió.

PROYECTO

Entre otras cosas, la propuesta legal contempla un cuadro de definiciones que distingue entre las llamadas “aguas grises” y “aguas negras”. Especifica que los inmuebles que servirán como afluentes de un sistema de tratamiento de aguas grises de interés público estarán definidos en el proyecto de urbanización que servirá de base a la licitación pública, y que los sistemas de reutilización de aguas grises requerirán autorización de funcionamiento de la autoridad sanitaria regional respectiva.

El reglamento, en tanto, establecerá las prohibiciones para su uso y el destino que podrá darse a las aguas grises tratadas, entre los que se contarán los urbanos, recreativos, ornamentales e industriales. Se prohibirá su uso para consumo humano, en establecimientos de salud en general, en procesos productivos de la industria alimenticia, en el cultivo acuícola de moluscos filtradores, en piletas, piscinas y balnearios, y en torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.