Capacitan a militares de Tarapacá en prevención y combate de incendios forestales

Capacitan a militares de Tarapacá en prevención y combate de incendios forestales
CONAF certificó a 20 efectivos militares que integran la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Tarapacá.

Conaf
Estar preparados para actuar ante una eventual emergencia, fue el objetivo del curso “Prevención y combate de incendios forestales” dictado por CONAF a 20 uniformados de la 2.ª Brigada Acorazada Cazadores, perteneciente a la VI División de Ejército.

Con esta capacitación quedó preparado un segundo contingente de militares para integrar la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIFE) de la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, quienes además cuentan con herramientas especializadas e implementos de protección personal para el combate de incendios.

La creación de esta brigada surge mediante la firma de un protocolo de operaciones nacional entre CONAF, ONEMI y el Ejército. Julio Barros, director regional de CONAF, destacó la preparación de este contingente, junto con agregar que “el trabajo en conjunto y multisectorial es fundamental para prevenir y controlar los incendios forestales. Por eso se ha creado esta alianza, para que en casos de emergencias puedan colaborar en el combate de incendios en la provincia del Tamarugal o en otros puntos del país”.

En la capacitación dictada por Jorge Flores, del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF Región Metropolitana, se entregaron conocimientos para reconocer los diversos tipos de incendios y cómo enfrentarlos, así como su comportamiento, además de las medidas de seguridad y el correcto uso de herramientas para la extinción del fuego. Igualmente, los efectivos militares tuvieron la posibilidad de poner en práctica lo asimilado con ejercicios en terreno.

Al respecto, Jorge Flores explicó que “esta unidad militar quedó en condiciones, tanto en conocimientos como en implementación, para que puedan apoyar los trabajos de incendios locales, como emergencias que puedan ocurrir en el resto del país cuando se declare la alerta roja, como ocurrió, por ejemplo, en la pasada temporada de incendios”.

Finalmente, cabe mencionar que CONAF ha establecido alianzas con municipios de la provincia del Tamarugal, Carabineros y Bomberos, para reforzar la prevención de los incendios forestales, que en la mayoría de las ocasiones son originados por la intervención humana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.