Complejo Volcánico Nevados de Chillán: Entre el 03 y el 15 de febrero continuó con la actividad explosiva asociada con el subsecuente crecimiento del domo de lava Gil – Cruz, emplazado en el cráter Nicanor, con una tasa de extrusión baja y cuasi uniforme, lo que además se refleja en la estabilidad de la tasa sísmica registrada.

Monitoreo Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán
 Alerta
19/02/2018 | 17:35 | Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), se informa que entre el 03 y el 15 de febrero de 2018, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán continuó con la actividad explosiva asociada con el subsecuente crecimiento del domo de lava Gil – Cruz, emplazado en el cráter Nicanor, con una tasa de extrusión baja y cuasi uniforme, lo que además se refleja en la estabilidad de la tasa sísmica registrada.

El cuerpo del domo continúa estable sin colapso importante de su estructura, con la mayoría de las explosiones ocurriendo a través de la grieta SE – NW en su superficie. Se resalta que el 90% de los domos emplazados se destruyen explosivamente, fenómeno que podría ocurrir hasta meses después de su extrusión, dependiendo de las características reológicas del magma presente y/o de una nueva inyección de magma desde capas más profundas.

La destrucción del domo estará asociada con explosiones tipo vulcaniano, mayores a las registradas actualmente, cuya dimensión dependerá del volumen y/o presión del cuerpo magmático subyacente y asociadas con la posible generación de flujos piroclásticos y caída de balísticos en las zonas proximales al edificio volcánico, así como la caída de ceniza a mayores distancias.

En este contexto, el desarrollo de la sismicidad volcánica y sus características, así como otros parámetros de monitoreo, acompañado con las observaciones visuales aéreas, permitirá diagnosticar la evolución del evento.

Las imágenes obtenidas a través de las cámaras instaladas en las cercanías del complejo volcánico, mostraron principalmente emisiones de gases asociadas a las explosiones, proveniente de los cráteres actualmente activos con altura de columna menores a 1.500 metros respecto al nivel del cráter. Durante las noches, las cámaras registraron esporádicamente incandescencias asociadas a algunas explosiones y/o aumento de emisiones de gases provenientes del cráter activo.

Igualmente, con la finalidad de realizar un mejor seguimiento al crecimiento del domo ubicado dentro del cráter activo del Complejo Volcánico, SERNAGEOMIN con la colaboración de ONEMI realizaron dos sobrevuelos los días 07 y 14 de febrero, dentro de los cuales se pudo medir temperaturas de 500 y 550°C respectivamente.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil amplía como zona de posible afectación en el escenario actual a un radio de 4 kilómetros en torno al cráter activo, con especial atención a la zona ubicada hacia el este del cráter y continúa restringido el acceso a dicha zona. Por su parte, OVDAS – SERNAGEOMIN mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, y por tanto, la Intendencia de la Región del Biobío en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico con especial atención a su evolución temporal y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.