Director del SHOA participó en simposio internacional sobre avances en alertas de Tsunamis

Francia. Entre el 12 y 17 de febrero en Paris, Francia, el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco, acompañado por el Jefe del Departamento de Oceanografía, Capitán de Corbeta Carlos Zúñiga, participaron en el Simposio “Avances en las Alertas de Tsunamis para la Mejora de la Respuesta de la Comunidad”, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) con el fin de presentar las experiencias y mejoras que ha tenido Chile en esta materia, tanto en el plano de la evaluación como en el de respuesta.

Cabe destacar que la Delegación Nacional contó también con la participación del Director de Protección Civil de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), Andrés Ibaceta, quien expuso sobre las acciones de mitigación que se llevan a cabo en el plano nacional.

Dentro de los objetivos de la actividad estuvo el análisis del fortalecimiento de las capacidades, en lo que se refiere al conocimiento de los peligros; la vulnerabilidad y la evaluación de las repercusiones de un evento tsunamigénico; como también la revisión de las nuevas tecnologías y procedimientos para estimar la amenaza de Tsunami y probar su idoneidad y viabilidad para proporcionar advertencias más oportunas y precisas.

En ese orden, el Director del SHOA recalcó que las decisiones en los Centros de Alerta se deben tomar en un corto tiempo (5 minutos desde la recepción de la información sísmica en el caso de Chile), donde los datos recibidos, que aún no son definitivos, hacen necesario contar con sistemas de evaluación conservadores, como el Sistema Integrado de Predicción y Alerta de Tsunamis (SIPAT) del SHOA, que entregan una evaluación apropiada a las autoridades encargadas de la respuesta, con el propósito de evacuar solamente a parte del borde costero que se encuentra bajo nivel de amenaza.

Uno de los consensos entre los participantes del Seminario fue la necesidad de contar con sensores y redes de monitoreo capaces de entregar información eficaz y eficiente para determinar las características de los sismos, información fundamental para la evaluación de la amenaza de Tsunamis.

Por otra parte se establecieron tareas para desarrollar e implementar nuevas tecnologías, procedimientos y su aplicación para permitir respuestas comunitarias más efectivas e inclusivas a las amenazas de Tsunami, con el fin de seguir elaborando productos de alerta y propiciar la adopción de decisiones y respuesta a las comunidades en forma oportuna, precisa y confiable, así como también mejorar los modelos de las predicciones sobre Tsunamis para mayor eficacia de las autoridades Nacionales en Gestión de Emergencias.

Posteriormente se realizaron reuniones del Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Alerta de Tsunamis y otros peligros relacionados con el Nivel del Mar y atenuación de sus efectos (TOWS), del cual sólo los representantes nacionales de Chile y Estados Unidos son miembros permanentes. Durante los días de trabajo se analizaron los avances durante el último año en las tareas y estrategias llevadas a cabo en todas las cuencas oceánicas y mares adyacentes, estableciéndose también acciones para ser materializadas en corto y mediano plazo, en la reducción de riesgos de desastres enfocados a Tsunamis, todo bajo el lineamiento general del Marco de Sendai (2015-2030).

La participación de Chile en el Simposio y reuniones posteriores fue reconocida por todos los asistentes, particularmente por el traspaso de experiencias reales que se puso a disposición de los participantes, producto de los frecuentes sismos  que acontecen en el país, algunos de ellos con generación de Tsunamis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.