Magallanes y Los Lagos lideraron el crecimiento económico durante el año 2017

Las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2017 fueron Atacama y Aysén.
Durante 2017, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con 2016, fueron Magallanes (10,8%) y Los Lagos (5,7%). Los aumentos presentados en ambas regiones se explicaron, en gran medida, por un alza en la actividad del sector Industria Manufacturera. En Magallanes el incremento estuvo asociado a la producción del subsector Elaboración de combustibles, mientras que en Los Lagos fue a raíz de una baja base de comparación registrada en el subsector Industria pesquera, tras el bloom de algas que afectó las cosechas de salmónidos en centros de cultivo durante el año 2016.

Por otra parte, las regiones que presentaron las mayores contracciones en 2017 fueron Atacama (-4,7%) y Aysén (-3,0%). En Atacama la disminución fue explicada por una alta base de comparación en el subsector Obras de ingeniería pública, dada la inversión realizada durante 2016 en proyectos de reconstrucción de infraestructura dañada, luego del aluvión que afectó a la región en marzo de 2015. En Aysén influyó, principalmente, la menor actividad del sector Minería.

En términos de la variación trimestral interanual, en el cuarto trimestre de 2017, las regiones de Magallanes (17,1%) y Los Lagos (11,2%) anotaron los mayores crecimientos respecto al mismo período del año anterior, asociados en ambas, tal como en los resultados anuales, al positivo desempeño del sector Industria manufacturera.

En tanto, las regiones que decrecieron interanualmente en trimestre octubre-diciembre fueron Atacama (-8,2%) y Aysén (-1,5%). En ambas, el sector Minería tuyo la principal incidencia negativa del período.

Boletín Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) octubre-diciembre 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.