Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?

Nueva Legislatura: ¿En qué consiste la sesión de instalación y juramento del Senado?
El próximo domingo 11 de marzo a las 9 horas, está citada la Sala del Senado con el fin de constituir la nueva Cámara Alta, luego de las elecciones de noviembre de 2017. ¿Cuáles son los cambios bajo la nueva ley electoral?, ¿Cómo será el trabajo legislativo de los nuevos senadores?
Publicado el: 14/02/2018
Imagen foto_00000012Tras el fin del sistema binominal, la composición del Congreso Nacional cambió junto con las nuevas circunscripciones y distritos electorales. Es así como a partir de esta legislatura que se inicia en marzo próximo, el Senado estará compuesto por 43 senadores; mientras que la Cámara Baja contará con 155 diputados. (Revise la cápsula explicativa del sistema electoral)

Por estas razones, se realizan los preparativos para recibir a los nuevos parlamentarios y, en el caso del Senado, adecuar los sistemas tecnológicos de la Sala del Senado con los equipos de los nuevos senadores.

Cabe precisar que, en cumplimiento del artículo 5° de la Ley N° 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso y el artículo 3° del Reglamento, el Senado citó para el domingo 11 de marzo a las 9 horas, a la sesión de instalación y juramento o promesa de los senadores que se incorporan a la corporación.

Cabe destacar que ese mismo día a las 12 horas, está convocado el Congreso Pleno con el fin de asistir a la ceremonia de Cambio de Mando, en el Salón de Honor en Valparaíso.

-¿CÓMO SERÁ LA CEREMONIA DE INVESTIDURA DE LOS NUEVOS SENADORES?

Al inicio de la sesión y en virtud de lo establecido en el artículo 3° del Reglamento,  el Secretario General del Senado, dará lectura del oficio mediante el cual el Tribunal Calificador de Elecciones comunica la sentencia de proclamación de los ciudadanos electos como senadores, por el período 2018-2026, en el proceso eleccionario de noviembre pasado.

La investidura de los nuevos senadores se realiza mediante juramento o promesa y, desde ese momento, se consideran en ejercicio.

El Reglamento establece que los senadores y senadoras deberán prestar juramento o promesa de pie, en forma individual, según la siguiente fórmula:

“¿Juráis o prometéis guardar la Constitución Política de la República, desempeñar fiel y lealmente el cargo que os ha confiado la Nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses según el dictamen de vuestra conciencia, guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas y respetar y acatar las decisiones de la Comisión de Ética del Senado?”….

El senador o senadora electo asentirá prometiendo o jurando solemnemente, según sea el caso. Ante ello, el Presidente del Senado, responderá:

“Si así lo hiciereis, (Dios y) la Patria os lo agradezca, y si no, que ella os lo demande.

En consecuencia, declaro que Su Señoría queda investida en el carácter de (Senador o Senadora) y, por lo tanto, incorporado (a) a la Sala”.

-¿QUIÉNES SON LOS SENADORES QUE ASUMEN ESTE 11 DE MARZO POR UN NUEVO PERIODO DE 8 AÑOS?

De acuerdo a la resolución del Tricel, luego de los comicios de noviembre de 2017  “se proclaman Senadores Electos para el período de 8 años que se inicia el 11 de marzo a los siguientes ciudadanos":

-       1° Circunscripción Senatorial:

JOSÉ MIGUEL INSULZA SALINAS

JOSÉ DURANA SEMIR


-       2° Circunscripción Senatorial:

JORGE SORIA QUIROGA

LUZ EBENSPERGER ORREGO


-       4° Circunscripción Senatorial

YASNA PROVOSTE CAMPILLAY

RAFAEL PROHENS ESPINOSA


-       6° Circunscripción Senatorial

JUAN IGNACIO LATORRE RIVEROS

RICARDO LAGOS WEBER

ISABEL ALLENDE BUSSI

FRANCISCO CHAHUAN CHAHUAN

KENNETH PUGH OLAVARRÍA


-       9° Circunscripción Senatorial

ÁLVARO ELIZALDE SOTO

XIMENA RINCÓN GONZALEZ

JUAN ANTONIO COLOMA CORREA

RODRIGO GALILEA VIAL

JUAN CASTRO PRIETO


-       11° Circunscripción Senatorial

JOSÉ QUINTANA LEAL

FRANCISCO HUENCHUMILLA JARAMILLO

FELIPE KAST SOMMERHOFF

CARMEN GLORIA ARAVENA ACUÑA

JOSÉ GARCÍA RUMINOT


-       14° Circunscripción Senatorial

XIMENA ÓRDENES NEIRA

DAVID SANDOVAL PLAZA

 

Los legisladores electos se incorporarán a la Cámara Alta generando así un Senado de 43 miembros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue