República Checa: El mochuelo común es el Ave del Año 2018

Conoceremos al Ave del Año 2018. El mochuelo común fue elegido por la Sociedad Ornitológica Checa.

    El título de Ave del Año se suele otorgar a las especies que se pueden encontrar en la naturaleza sin grandes dificultades. Sin embargo, este año no fue así.
La Sociedad Ornitológica Checa eligió una especie de búho en peligro de extinción. El motivo fue advertir sobre los problemas de las tierras de cultivo, sobre todo llamar la atención sobre la reducción dramática del número de especies que habitan este biotipo.
El mochuelo común es hoy en día una de las aves más amenazadas. Nos pusimos en contacto con Martin Šálek, de la Sociedad Ornitológica Checa.
"El mochuelo común es un ejemplo de especie que aún en los principios del siglo XX era muy numerosa. Era el búho más común en el territorio de la actual República Checa. Sin embargo, en los últimos 60 años hemos registrado un descenso drástico. Ahora se trata de una especie en peligro de extinción. Elegimos al mochuelo para advertir de los problemas que tienen que enfrentar las especies que habitan las áreas de tierra de cultivo".
A principios del siglo XX podría haber en el territorio checo decenas de miles de parejas. No obstante, ya en los años 70 se registró un descenso significativo, cuando había sólo 2.000 parejas. Hoy se registran tan sólo entre 100 y 130 parejas de mochuelos.
El mapa de la presencia de los mochuelos ha cambiado. Mientras que hace unos treinta años, el mochuelo vivía en todo el territorio checo, ahora registramos su presencia en áreas mucho más restringidas. Se trata sobre todo de las regiones del norte y centro de Bohemia y del sur de Moravia. Martin Šálek nos cuenta lo que se puede hacer para salvar esta especie en vías de extinción.
"Según nuestro análisis, el 40% de los mochuelos muere en distintos tipos de trampas de carácter técnico. Es un número alarmante. Las trampas de carácter técnico incluyen cosas de uso común como los barriles de agua y caños o tuberías de todo tipo. Los búhos son curiosos y exploran todos estos objetos. Lo que pasa es que por ejemplo cuando entran en un caño vertical, les resulta imposible salir. Entonces si tenemos un jardín y allí un barril de agua, podemos poner una pieza de madera u otro tipo de flotador, no sólo para ayudar a salir a los mochuelos, sino también a otras especies, a las abejas, a las mariposas etc."
También ayudaría dedicar más atención a los árboles viejos, ya que estos están llenos de agujeros y aberturas que sirven a los mochuelos de refugio. En este sentido, Šálek destacó la cooperación de los agricultores. Estos, al saber que tienen un mochuelo cerca de su campo, se muestran orgullosos y ayudan a mejorar las condiciones.
El título de Ave del Año es una parte importante de la campaña para salvar no sólo al mochuelo, sino que también para advertir sobre los problemas en general de las especies en peligro.

Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/notas/el-mochuelo-comun-es-el-ave-del-ano-2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.