Senado: Solicitan que se potencie la formación e inserción regional de profesionales hematólogos y habilitar establecimientos hospitalarios para realizar trasplantes de médula

Solicitan que se potencie la formación e inserción regional de profesionales hematólogos y habilitar establecimientos hospitalarios para realizar trasplantes de médula
A través de un proyecto de acuerdo, un amplio grupo de parlamentarios realizó esta petición a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Publicado el: 15/02/2018
Con un apoyo transversal de parte de senadores, presentaron un proyecto de acuerdo, mediante el cual solicitan a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que se adopten las medidas necesarias para fortalecer y potenciar la formación e inserción regional equitativa de profesionales hematólogos, y habilitar los establecimientos hospitalarios públicos para realizar trasplantes de médula.

Imagen foto_00000002El proyecto de acuerdo fue suscrito por los senadores Alfonso de Urresti, Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñiz, Lily Pérez San Martín, Jacqueline Van Rysselberghe, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Guido Girardi, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Patricio Walker.

Mediante esta solicitud, los parlamentarios esperan que se potencie el sistema de operación haploidéntico, evitando de esta forma la compra de servicios al sistema privado, y por ende las listas de espera con pacientes de donantes.

Los parlamentarios realizan esta petición debido a que, como señalan en el proyecto de acuerdo, según el Informe sobre brechas de personal de Salud por Servicio de Salud, de marzo de 2016, “existían en el país solo 135 especialistas en Hematología, de los cuales 34 están inscritos como hematólogos pediátricos”.

Según estos datos, la carencia de estos tipos de profesionales sería de al menos “unos 35 especialistas”, sin considerar que la mayoría de éstos están “concentrados en la Región Metropolitana y en las regiones de mayor población, lo que agrava la brecha y la equidad en algunos territorios”.

Por último, los senadores explican que “contrario a lo que ocurre con los trasplantes de órganos sólidos, en hematología en el sector público hay donantes para trasplantes de médula ósea, pero no recursos para efectuarlos”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.