SAG FISCALIZA A CAZADORES DEPORTIVOS.EN ABRIL PARTIÓ LA TEMPORADA . LLAMAN A NO CAZAR ESPECIES PROTEGIDAS O EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Foto SAG



SAG FISCALIZA A CAZADORES DEPORTIVOS.
En abril partió la temporada de caza deportiva razón por la cual el SAG intensifica las fiscalizaciones objeto de verificar que se cumpla con los requisitos que establece la Ley de Caza, normativa que regula esta actividad en el territorio nacional.

El Director Regional Subrogante del SAG Los Lagos, Luis Paredes Noack, hace un llamado a las personas que se dedican a esta actividad a dar cumplimiento a la normativa y bajo ningún motivo cazar especies protegidas o prohibidas de caza según Decreto Supremo n° 5 de 1998 (artículo n°4).
“Es importante señalar que la Ley de Caza prohíbe la captura o caza de especies de la fauna silvestre catalogadas en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas; que sean consideradas beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, que presenten densidades poblacionales reducidas y que sean esenciales para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales”, especificó Paredes.

“Es competencia del SAG fiscalizar a los cazadores deportivos y éstos tienen la obligación de portar su carné de identidad, además de la inscripción del arma o padrón de ésta; el permiso para transportarla, el permiso de caza al día y deben contar con autorización expresa del propietario del lugar en que realizará la actividad de Caza”, enfatizó Paredes.

Hasta el 31 de julio se extiende la temporada de caza, aunque para especies como los ciervos rojos, gamos y corzos el período de caza es durante todo el año, ya que los ciervos exóticos están catalogados como especies dañinas. En tanto para especies como la perdiz chilena la temporada de caza es más breve, extendiéndose desde el 1 de junio al 31 de julio de cada año.

“Cada especie tiene una fecha autorizada para caza, además de una cuota o número de ejemplares autorizados para cazar, antecedentes que están descritos en la normativa”, sostuvo Paredes.

“Es importante informar a la comunidad que contar con un carné de caza no autoriza a nadie a ingresar a propiedad privada para efectuar esta actividad. Siempre se debe contar con la autorización del propietario del predio”, subrayó Paredes.
Además, no está permitido cazar en Áreas Silvestres Protegidas, en zonas urbanas, líneas de ferrocarriles, aeropuertos y en caminos públicos.
Requisitos para cazar
Quienes deseen dedicarse a la caza deportiva deben cumplir algunos requisitos entre los cuales cuenta ser mayor de 18 años, conocer la Ley de Caza y su Reglamento, rindiendo para ello un examen en la oficina SAG más cercana a su domicilio.
“Es importante que las personas entiendan que el carné de caza es un documento personal e intransferible, y su vigencia es sólo por dos años, debiendo ser renovado posterior a ese período” acotó Paredes. La autoridad del agro agregó que existe un Registro Nacional de Cazadores en el SAG con la información de las personas que están autorizadas para realizar esta actividad.
Infracciones
Es importante indicar que existen sanciones aplicables por el SAG para quienes infrinjan la Ley de Caza, dependiendo del tipo de infracción éstas varían desde 1 a 25 UTM y de 3 a 50 UTM.  Las sanciones incluso pueden derivar en prisión en su grado medio a máximo y pueden involucrar la retención del arma de caza por un período de 6 meses, la suspensión del permiso de caza y la inhabilitación para volver a obtener el documento por un período de hasta 4 años.
“Otro caso particular es la utilización de perros para realizar actividades de caza. Está prohibido utilizar perros que persigan, acorralen y/o ataquen a la presa. Lo cual se ha visto para cazar jabalíes, no obstante, es una práctica ilegal”, enfatizó el Director Regional (S) del SAG Los Lagos.
Carné de Caza
Existen dos tipos de carné de caza.
1.- Para Caza Menor: el cual permite cazar especies que en estado adulto no superan los 40 kilos. En este grupo se encuentran todas las aves autorizadas de caza más conejos y liebres.
2.- Para Caza Mayor: documento que permite cazar especies que en estado adulto superan los 40 kilos. En este grupo de encuentran por ejemplo, los jabalíes y los ciervos exóticos.
En los últimos cinco años (enero 2013 a diciembre 2017) el SAG Los Lagos ha autorizado 1685 carné de caza para especies mayores y 630 carné de caza para especies menores. En el mismo período, a nivel de provincias, 1170 permisos han sido tramitados en Osorno; 915 en Llanquihue; 200 en Chiloé; y 30 en Palena.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Falleció Catalina Belén Adriasola Dinamarca alumna del Colegio Alemán de San Felipe

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

OSORNO: HORARIOS Y VALORES 2018 PISCINA MUNICIPAL PARQUE CHUYACA