La Organización Meteorológica Mundial pone en marcha la Red de Centros Regionales sobre el Clima para el Ártico

En el primer Foro sobre la evolución probable del clima en la región panártica se facilitó una predicción para este verano
Durante la celebración del primer Foro sobre la evolución probable del clima en la región panártica se facilitó una predicción para este verano en el marco de una acción internacional encaminada a mejorar las predicciones del tiempo, el clima y el hielo marino en una región en la que el medio ambiente está experimentando rápidos cambios.
Según la predicción, las temperaturas en superficie seguirán estando por encima de la media en junio, julio y agosto de 2018, mientras que la extensión del hielo marino será inferior a la normal en la mayor parte del Ártico.

Predicción probabilística de conjuntos multimodelos de la temperatura en superficie para el verano de 2018 compuesta por tres categorías (inferior a la normal, cercana a la normal, superior a la normal) (wmolc.org).

La realidad del cambio climático y sus consecuencias motivaron la decisión de iniciar predicciones estacionales para la región panártica, basándose en enfoques de colaboración regional que en casi todas las demás partes del mundo ya están bien asentados. El Foro facilitará predicciones estacionales actualizadas para el verano y el invierno con el fin de apoyar la adaptación al cambio climático y la adopción de decisiones en los sectores sensibles al clima.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) copatrocinó la reunión, celebrada los días 15 y 16 de mayo en Ottawa al amparo del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático del Canadá, y a la que asistieron los países miembros del Consejo Ártico.
 En la reunión, concebida como un diálogo bidireccional, intervinieron representantes de organizaciones indígenas del Ártico que han vivido en esa región durante generaciones y que compartieron sus conocimientos sobre la modificación de las condiciones ambientales, los desafíos a los que se enfrentan, y el tipo de predicciones y servicios climáticos que necesitan.
Al foro climático también se invitó a interesados del transporte marítimo comercial, en particular de los sectores del transporte de carga seca a granel y del turismo. Estos sectores necesitan acceso a información climática y meteorológica sobre el Ártico para poder optimizar sus actividades y garantizar así no solo su seguridad, sino también la protección del medio ambiente.
Martine Dubuc, Viceministra Adjunta del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático del Canadá, dijo que las comunidades indígenas del Ártico eran testigos directos del “desafío sin precedentes que ha supuesto el cambio climático”.
“A lo largo del siglo pasado las distintas generaciones han visto un suceder de temperaturas cada vez más altas, a un ritmo que prácticamente duplica el del resto del mundo. Los cambios del permafrost que están presenciando tienen repercusiones graves para las infraestructuras locales. Además, su seguridad alimentaria y sus formas de vida tradicionales se ven amenazadas”, señaló la señora Dubuc en su discurso de apertura.
El Presidente de la Organización Meteorológica Mundial, señor David Grimes, dijo a los asistentes al Foro que la fusión del hielo marino y del permafrost, así como la erosión costera, afectaban de manera más inmediata a las comunidades locales, pero también tenían consecuencias a largo plazo en el ámbito mundial.
“Es esencial coordinar la supervisión en estas zonas remotas y escasamente pobladas. Es urgente comprender si la pérdida de la masa de hielo que está sucediendo como resultado de la evolución del clima afectará a la dinámica del clima a escalas local, regional y mundial y, en su caso, de qué manera lo hará”, manifestó el señor Grimes, que es Viceministro Adjunto del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático del Canadá y Director del Servicio Meteorológico de ese país.
“Lo que sucede en el Ártico no se circunscribe al Ártico,” declaró.
El Foro sobre la evolución probable del clima en la región panártica (PARCOF) es el primer paso para el establecimiento de una Red de Centros Regionales sobre el Clima para el Ártico, que se basa en el concepto de Centros Regionales sobre el Clima de la OMM y contará con la contribución activa de todos los países miembros del Consejo Ártico. Su estructura consistirá en tres nodos geográficos subregionales, a saber: i) el nodo de América del Norte, ii) el nodo de Europa septentrional y Groenlandia, y iii) el nodo de Eurasia.
El PARCOF celebrará reuniones regularmente para poner en común los adelantos de la investigación climática y reunir a las principales instancias decisorias e importantes organizaciones asociadas con el fin de examinar cuáles son los productos prioritarios para los usuarios sensibles al clima. Los Participantes Permanentes del Consejo Ártico serán invitados a asistir a todos los futuros PARCOF.
La presencia o ausencia de hielo rige muchas de las actividades del Ártico, tales como el transporte, la pesca y la caza, el turismo, la extracción de recursos, etc.
En el Ártico hay dos estaciones principales: un invierno helado y largo, de unos nueve meses de duración, y un verano fresco y corto, de unos tres meses de duración. Los períodos de congelación y deshielo que tienen lugar en el cambio de estas dos estaciones principales figuran entre las consideraciones más importantes que habrán de tenerse en cuenta en numerosos sectores.
Así pues, las reuniones de los PARCOF se celebrarán dos veces al año: una reunión presencial en abril/mayo, antes del deshielo estival, y una reunión virtual en octubre, antes del retorno del hielo en la estación del invierno ártico.
Resumen de la predicción climática para la región panártica en el verano de 2018
Los principales elementos que contribuyen a la predictibilidad del tiempo en las regiones árticas, como el mar de Bering, el mar de Groenlandia o las zonas costeras adyacentes, son las temperaturas oceánicas, la circulación atmosférica predominante y la distribución del hielo marino.
Temperatura: Entre noviembre de 2017 y abril de 2018 la temperatura media en superficie en el Ártico al norte de 65° N fue la tercera más alta desde 1949. Según se prevé, existen entre un 40 % y un 70 % de posibilidades de que la temperatura en superficie en esa misma región siga estando por encima de la media en junio, julio y agosto (verano) de 2018.
Precipitación: Entre octubre de 2017 y marzo de 2018 la precipitación en la región ártica estuvo ligeramente por encima de la media. Para este verano, hay pocas posibilidades de que en Alaska, el oeste del Canadá, el archipiélago ártico canadiense y las zonas más orientales de Rusia caigan precipitaciones superiores a las normales y de que en el golfo de Bothnia sean inferiores a las del régimen habitual.
Hielo marino: La máxima extensión del hielo marino que se dio en marzo de 2018 en el hemisferio norte fue la segunda más reducida de la que se tienen datos y se debió a una extensión mínima del hielo marino sin precedentes en el mar de Bering. El récord de extensión mínima del hielo marino el invierno anterior, sumado a unas temperaturas por encima de lo normal observadas y previstas para la región ártica, favorecerán que la extensión del hielo marino sea inferior a la normal en la mayor parte del Ártico.

FUENTE: OMM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.