Ir al contenido principal

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad en el volcán Osorno



Foto Félix Berger Mercado

Se declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad del volcán Osorno
 Alerta
08/05/2018 | 20:30 | Los Lagos

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el cual considera los registros desde el 01 al 30 de abril, se informa que la sismicidad volcano-tectónica recurrente registrada ha mostrado un incremento paulatino, tanto en el número de eventos como en la magnitud de los mismos, con localizaciones sobre el edificio volcánico concentradas en el flanco Nor-noroeste (NNO) del cráter, lo cual sugiere la ocurrencia de procesos de mayor inestabilidad del sistema volcánico.

Durante el mes evaluado se registraron 294 eventos sísmicos, de los cuales 253 de ellos fueron clasificados como de largo periodo, relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico y/o eventos asociados a la dinámica glaciar; el evento de mayor energía presentó un valor de desplazamiento reducido igual a 9,1 cm2. Además se clasificaron 41 eventos tipo volcano tectónicos, asociados con fracturamiento de material rígido; el evento con mayor energía presentó una magnitud local (ML) igual a 3,0 y fue localizado a 2,0 km al Noroeste (NO) del cráter, a una profundidad de 3,3 km.

A raíz de lo anterior, y dado que en la presente jornada OVDAS-SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta técnica a Nivel Amarillo, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos, en consecuencia de lo anterior, declara Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas por actividad del Volcán Osorno, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento del volcán.

FUENTE: ONEMI

VEAMOS AHORA LO QUE DICE SERNAGEOMIN

Sernageomin declara alerta técnica amarilla para el volcán Osorno



Debido a la reciente actividad del Volcán Osorno, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) ha resuelto declarar alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Los Lagos.
A través del Reporte de Actividad Volcánica (RAV), el organismo informó que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla obedece al paulatino y constante incremento de la actividad sísmica asociada a eventos volcano-tectónicos (VT) localizados en el edificio volcánico con profundidades menores a 5 kilómetros.
En ese sentido, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, sostuvo que la RNVV determinó está alerta preventiva y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el Volcán Osorno las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aseveró.
Según la definición de SERNAGEOMIN, el nivel de alerta Amarillo implica: “Variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.
En este contexto, esta tarde se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por el Director Nacional (S) de ONEMI con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al Volcán Osorno en videoconferencia con el Intendente, Director Regional de ONEMI y autoridades de la Región de Los Lagos.
Tras la reunión, se determinó declarar, en relación a Protección Civil, Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Puerto Varas y Puerto Octay, lo que implica un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades, además de la activación del Sistema con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales emergencias.
El Director Nacional (S) de ONEMI, Cristóbal Mena, indicó que “nuestro objetivo es lograr una coordinada gestión para evitar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a la comunidad que vive o visita la zona”.
“Vivimos en un país constantemente expuesto a distintas amenazas, y tenemos que trabajar para reducir el riesgo y estar preparados, por eso el llamado a la comunidad es a mantenerse informada por los canales oficiales, ya que cualquier cambio en la actividad del volcán Osorno será comunicado oportunamente”.
Características generales
El volcán Osorno se ubica a 45 km al noroeste de la ciudad de Puerto Varas, y en su flanco occidental, a solo 11 km del cráter se sitúa el poblado de Las Cascadas. Es un estratovolcán compuesto perteneciente a la Zona Volcánica Sur de Los Andes, y en conjunto con los volcanes La Picada, Puntiagudo y Cordón Cenizos, forma una cadena volcánica transversal de orientación N60ºE. La parte superior del edificio volcánico se encuentra cubierta por un glaciar, que a pesar de su retroceso, representa un volumen significativo de agua para la generación de lahares, con unos 0,14 km3 de hielo.
El volcán Osorno se encuentra monitoreado desde diciembre de 1999 por Observatorio Volcanológico de Los Andes Del Sur. Posteriormente, producto de la creación de la RNVV, Ovdas completó una red de vigilancia compuesta por 4 estaciones sismológicas, 1 acelerómetro y 1 inclinómetro, a partir del año 2015.
Su actividad eruptiva histórica se concentra en los siglos XIX, XVIII y XVII, y ha consistido esencialmente en erupciones de explosividad baja a moderada, con emisión de lavas y generación de lahares, como consecuencia de su cobertura
8 mayo, 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue