El misterioso monasterio de Broumov/Braunau como se llamaba antiguamente

 El misterioso monasterio de Broumov

 Hoy les hablaremos sobre un monestario que presenta varias curiosidades y que cuenta con una historia inquietante e interesante.

Sí, entre las colinas de la región fronteriza con Polonia se encuentra la pintoresca ciudad de Broumov, cuya historia viene estrechamente relacionada con la Orden de San Benito.

Cuando los benedictinos vinieron, la región estaba básicamente inhabitada. No obstante, la localidad se encontraba en la ruta comercial entre Chequia y Polonia, y como no había nobleza, el rey agradeció la presencia de los benedictinos.

Incendios dañaron el monasterio varias veces. Siempre cuando ocurrió, se actualizó su estilo arquitectónico. Así fue también en el siglo XVII, cuando fueron invitados arquitectos de Italia. Estos empezaron con la maravillosa reconstrucción barroca que fue llevada a cabo por Kilián Ignác Dientzenhofer, quien construyó en total nueve iglesias en la región.

 Se dice que si uno sube a una de las torres del monasterio, puede verlas a todas. En una de las paredes de la iglesia se halló una réplica del Sudario de Turín, también conocido como la Sábana Santa. Este fue un regalo del arzobispo de Roma. Fue datado en 1651 y se puede observar en el refectorio del monasterio.

En la sacristía, donde se preparaban los sacerdotes, se encuentran muebles rococó y en el techo podemos observar un fresco cubierto de cenizas, ya que el cuarto fue siempre iluminado las velas.
Un monje se puso a limpiar el fresco utilizando las migas de pan para que no se damnificara la pintura. Sin embargo, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial subió exponencialmente el precio del pan y el monje tuvo que interrumpir su actividad.

 El subterráneo del monasterio esconde otra peculiaridad. Las catacumbas oscuras son el lugar de descanso de 45 momias. Los cuerpos provienen de la cripta del monasterio de la ciudad de Vamberk, de donde fueron trasladados a Broumov. La conservación de los cuerpos no era intencional. Sin embargo, la temperatura en la cripta raramente sobrepasa los 5°C, y la permanente brisa leve ayuda al proceso de conservación.

La comunidad benedictina permaneció en Broumov durante largos siglos. Sin embargo, como se trataba de una comunidad de lengua alemana, después de la Segunda Guerra Mundial fue expulsada junto con todos los alemanes que vivían en el territorio de Checoslovaquia.

En 1948 se impuso un gobierno comunista. Eso significó el comienzo de la etapa más difícil de la historia del monasterio, que se convirtió en un campo de concentración para los monjes. Esos fueron luego substituidos por monjas de distintas ordenes, como por ejemplo las dominicanas y las benedictinas.

 En algunos momentos había hasta 600 monjas encarceladas en las instalaciones del monasterio. Luego, en los años 70, una parte del monasterio fue convertida en Archivo del Ministerio del Interior. El daño causado durante los cuarenta años del régimen comunista fue enorme.

En la actualidad no hay ninguna comunidad religiosa en el monasterio, y este es administrado desde el Monasterio de Břevnov, en Praga.


Fuente: Radio Praga, http://www.radio.cz/es/rubrica/cita/entre-la-historia-del-monasterio-de-broumov

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.