Incidente por materiales peligrosos, comuna de Santa Juana, Región del Biobío

Incidente por materiales peligrosos, comuna de Santa Juana, Región del Biobío

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Biobío, en relación al incidente por material peligroso registrado en la comuna de Santa Juana, se reporta que el camión transportaba 14.000 litros de Fuel Oil N°6, desde la planta ENEX de la comuna de Talcahuano hasta la planta Santa Fe de la empresa CMPC en la comuna de Nacimiento, y por causas que se investigan volcó en la ruta de la madera a la altura del kilómetro 32, derramando alrededor del 60 % de su carga en la calzada. A raíz de lo anterior, se estima que cerca de 4.000 litros del material fluyeron a través de los ductos de aguas lluvias al cauce del Río Biobío.

Cabe destacar, que la ruta se encuentra alterada en una de sus pistas para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias.

La Empresa Suatrans realiza el trasvasije del producto desde el camión siniestrado a otro estanque y realiza la recuperación del producto derramado. En tanto, Bomberos trabaja junto a la empresa como apoyo en la seguridad de las maniobras.

Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) informa que la empresa sanitaria ESSBIO realiza un monitoreo apoyado con drones, sobre el Río Biobío con el fin de seguir las trazas de Fuel Oil N°6 y activar las medidas de respuesta internas para la contención del producto en el caso de que este se acerque a las captaciones de agua.

Por su parte, la SEREMI de Salud pidió a la empresa la derivación de los residuos a sitios de disposición final autorizados.

Finalmente, la Dirección General de Aguas (DGA), se hace presente en el lugar con el fin de verificar la contaminación del río y orientar en las maniobras de respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.