Las 5 claves para entender el monitoreo de volcanes

Hay algo que debemos tener muy claro: Chile es un país de volcanes. Por lo mismo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI), junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), mantienen una fuerte coordinación en base a Planes, Protocolos y líneas de trabajo que permiten gestionar el riesgo de la amenaza volcánica, permitiendo trabajar medidas de prevención y preparación, acordes con monitorear los macizos y preparar y alertar a la comunidad y al Sistema de Protección Civil, en caso de una emergencia.
1. ¿Qué son y cómo funcionan las alertas frente a la actividad de un volcán?
Frente a la ocurrencia de actividad volcánica, existen dos tipos de alertas. Están las del Sistema de Protección Civil, es decir, aquellas que tienen relación con el manejo del riesgo que reviste una actividad volcánica para las personas y el Sistema, éstas las emite ONEMI y son: Alerta Temprana Preventiva (ATP), Alerta Amarilla y Alerta Roja. Por otro lado, están los Niveles de Alerta Volcánica (o “alertas técnicas”) que clasifican la actividad del volcán, en función de los resultados de la red de Vigilancia Volcánica y que son emitidas por Sernageomin. Estas se dividen en Verde, Amarilla, Naranja y Roja.
Ambos sistemas apuntan a entregar —tanto a autoridades, a los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil y a la comunidad en general—, información precisa tanto de las coordinaciones para salvaguardar la seguridad de las comunidades cercanas a estos volcanes, como del proceso eruptivo
2. ¿Puede haber distintos tipos de alerta vinculadas a un mismo volcán?
 Sí. Por ejemplo, frente a un volcán en erupción que está ubicado lejos de centros poblados, que no reviste riesgo para las personas y que no generará daños en infraestructura, Sernageomin puede emitir alerta roja técnica, mientras que ONEMI una Alerta Temprana Preventiva o una Alerta Amarilla, para la comuna en donde se encuentra el volcán, reforzando el Sistema de Protección Civil.
Del mismo modo, un volcán con actividad puede estar en Alerta Técnica Naranja por Sernageomin, y ONEMI puede declarar Alerta Amarilla comunal, lo que implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del macizo, la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural. Esta situación, por ejemplo, es la que se registra en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán.
3. ¿Cuántos volcanes hay en Chile?
Hay más de 2.000 volcanes a lo largo de todo el territorio nacional, pero de estos solo 89 se consideran geológicamente activos y 60 de ellos con registro eruptivo histórico.
4. ¿Cuántas erupciones se han registrado en Chile dentro de los últimos años?
Desde el siglo XVI, se han documentado cerca de 400 eventos volcánicos en Chile.
5. ¿Cuántos volcanes se encuentran con alertas?
Actualmente, existen siete volcanes con algún tipo de alerta:
  • Volcán Láscar en la Región de Antofagasta: Alerta Amarilla de ONEMI para la comuna de San Pedro de Atacama, desde el 6 de abril de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: zona de restricción de actividades en un radio de 5 kilómetros en torno al cráter activo. 
  • Complejo Volcánico Nevados de Chillán en la Región del Biobío: Alerta Amarilla de ONEMI para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, desde el 31 de diciembre de 2015. Alerta Técnica Naranja de Sernageomin. Medidas adicionales: se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo.  
  • Volcán Copahue en la Región del Biobío: Alerta Amarilla de ONEMI para la comuna de Alto Biobío, desde el 24 de marzo de 2018. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: zona de restricción de actividades en un radio de 1 kilómetro en torno al cráter activo. 
  • Complejo Volcánico Planchón-Peteroa en la Región del Maule: Alerta Amarilla de ONEMI para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, desde el 06 de julio de 2018. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. Medidas adicionales: se recomienda una zona de seguridad de 3 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos. 
  • Volcán Villarrica en las regiones de La Araucanía y Los Ríos: Alerta Temprana Preventiva de ONEMI para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, desde el 5 de enero de 2018. Alerta Técnica Verde de Sernageomin. 
  • Volcán Osorno en la Región de Los Lagos: Alerta Temprana Preventiva de ONEMI para las comunas de Puerto Octay y Puerto Varas, desde el 8 de mayo de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. 
  • Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle: Alerta Temprana Preventiva de ONEMI para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, Región de Los Ríos y Comuna de Puyehue, Región de Los Lagos, desde el 20 de junio de este año. Alerta Técnica Amarilla de Sernageomin. 
Recuerda que si vas a visitar zonas cercanas a los volcanes con alertas vigentes, debes mantenerte atento a la información de la autoridad y revisar las recomendaciones en www.onemi.cl

Fuente: ONEMI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.