CNR coordina trabajo de servicios del agro en La Araucanía para cumplir objetivos del Plan Impulso en materias de riego

CNR coordina trabajo de servicios del agro en La Araucanía para cumplir objetivos del Plan Impulso en materias de riego

En la jornada, que tuvo formato de conversatorio, participaron funcionarios regionales y de nivel central de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -incluidos equipos PDTI- y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Santiago, agosto de 2018.- Equipos territoriales del Ministerio de Agricultura en La Araucanía, encabezados por el subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas, se reunieron en la Comisión Nacional de Riego (CNR) para diseñar una estrategia de trabajo conjunto, orientado a dar cumplimiento a los objetivos del Plan Impulso, en particular en lo que respecta a la necesidad de aumentar el riego tecnificado, la disponibilidad del recurso hídrico y la asociatividad.
“La Araucanía es una región con un potencial fantástico, por eso es muy importante y agradezco el trabajo que están haciendo. Hay que tratar de superar los problemas y aquí estaremos como Gobierno para colaborar en todo lo que podamos”, destacó el Subsecretario Vargas.
En ese contexto, el Director Nacional del INDAP expresó que “la coordinación entre los servicios es fundamental para tener un buen resultado y, particularmente para el INDAP, La Araucanía es la región más importante en la labor que tenemos que desarrollar, por muchas razones, pero la principal es que la mayor cantidad de usuarios nuestros están concentrados en la región y lamentablemente la mayor pobreza rural también”.
Durante la jornada se realizó un taller para organizar cómo llegar a 30 mil nuevas hectáreas bajo riego en la región, para el año 2026.
En tanto, el Seremi de Agricultura René Araneda recordó que este Plan es parte central del “Gran Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía” anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en marzo de este año. Por tal motivo, recalcó que ésta es una “oportunidad histórica que tiene el Estado para reparar el atraso que presenta la región”.
Además, el Seremi ratificó en su presentación que la propuesta del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es una de las 13 medidas que se implementarán en la región, destacando su pertinencia técnica. Al respecto, Carlos Fuentes, quien asistió en representación de INIA en su rol de coordinador del Plan Impulso Araucanía de esta institución, fortaleció el mensaje de que “INIA promoverá la validación de tecnologías de producción, la conexión con la industria y el mercado, y el fomento productivo de especies en comunidades; así como la generación de modelos de desarrollo para pequeños agricultores, con miras a irradiarlas al sector mediante la transferencia tecnológica y extensión”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.